domingo, 17 de octubre de 2010

EL ABORTO ALREDEDOR DEL MUNDO


El aborto es la interrupción del embarazo antes del nacimiento, con el resultado o acompañado, de la muerte del feto. El aborto no es un procedimiento particular del mundo occidental; sucede las 24 horas del día, en naciones ricas y en las que están en vías de desarrollo. Se calcula que 46 millones de mujeres alrededor del mundo tienen abortos cada año. Legal o ilegalmente, el aborto se practica en casi todos los países del mundo. De hecho, más de la mitad de la población del mundo vive en países que permiten legalmente el aborto por razones sociales y médicas.

Estadísticamente, Rumania tiene el índice más alto de abortos en el mundo. Actualmente, tres de cada cuatro embar4azos son interrumpidos con el aborto. Es difícil reunir números exactos, ya que se pueden conseguir abortos fácilmente en todo el país, tanto en hospitales del estado como en clínicas privadas; pero sólo los hospitales informan sus estadísticas de abortos. En Rumania, un país con una población de 23 millones, se calcula que se realizan alrededor de 800,000 abortos al año y probablemente esta cifra sea inferior a la realidad. (En esa misma proporción, en los Estados Unidos serían ¡8.5 millones de abortos al año!). Se le ha llamado la epidemia rumana del aborto. Cuando las pruebas de embarazo resultan positivas, los médicos usualmente dan por sentado que sus pacientes querrán un aborto (75% si lo desea).

Quizás la nación más permisiva respecto al aborto sea la Unión Soviética, que aprobó una ley de aborto libre (prácticamente sin restricciones) en 1920, años antes que cualquier otro país. Para detener el descenso del índice de natalidad, revocaron la ley en 1936, pero la restablecieron en 1955. Aproximadamente el 60% de todos los embarazos en Rusia terminan en aborto, según Vladimir Kalakov, director del Centro Científico de Obstetricia y Ginecología de Rusia. Solo Rumanía tiene más abortos per cápita. Además, alrededor de 6 millones de mujeres rusas son estériles (de los 38 millones de mujeres en edad fértil), y las autoridades médicas consideran que el aborto es la “causa principal” de infertilidad, según Kulakov. El número de mujeres estériles va en camino de aumentar, ya que por lo menos uno de cada diez abortos en Rusia se realiza en una adolescente. Rusia es la única nación del mundo donde los abortos sistemáticamente superan en número a los nacimientos de bebés vivos, en un promedio aproximado de 2 a 1. en 1970, por ejemplo, hubo 1.9 millones de nacimientos y 4.8 millones de abortos. Hoy día, con mayor acceso a los anticonceptivos, ese número ha disminuido; por cada nacimiento vivo hay entre 1.3 y 1.5 abortos, dependiendo de las estadísticas que uno mire.

Asimismo, se aprobaron leyes liberales durante los años 1950 en muchos países comunistas de Europa Oriental (Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania y Bulgaria). Japón también tiene una ley permisiva, igual que China e India. En estos dos últimos países, sin embargo, no todas las que desean abortar lo pueden hacer, simplemente porque hay pocas instalaciones médicas y muchas están demasiado alejadas para que la gente pobre pueda llegar allí. Según la CNN, el año pasado se practicaron 13 millones de abortos en China.

Las leyes son más restrictivas en Escandinavia y Gran Bretaña, aunque la flexibilidad está aumentado. En 1938, Suecia se convirtió en el primer país escandinavo que moderó sus leyes, y éstas han sido cada vez más permisivas al pasar los años. Además de permitir el aborto por razones médicas, eugenésicas y éticas (en casos de violación o incesto), Suecia ahora lo permite para proteger la “salud mental”, un término que puede interpretarse ampliamente para justificar el aborto por casi cualquier razón. Sin embargo, el país exige una investigación detalladas antes de conceder el permiso, y hasta 1965 de hecho, los permisos se negaron en 20% a 40% de los casos. Ahora, sin embargo, el índice de negaciones es mucho menor.

La mayoría de las naciones de Latinoamérica tienen, asentadas en los libros, leyes sobe el aborto que son severamente restrictivas. De hecho, el aborto es totalmente ilegal aun por razones médicas en Bolivia, Colombia, República Dominicana, Haití, Guatemala y Panamá. También está completamente prohibido, o permitido sólo rara vez, en los países predominantemente católicos de Europa, en la mayoría de los nuevos estados africanos, y en algunos países de Asia como Indonesia, Malasia, Tailandia y Taiwán.

Aun en algunos países donde el aborto es ilegal, especialmente en Corea del Sur y la mayor parte del Medio Oriente, la operación se practica abiertamente en clínicas y hospitales. En muchas naciones de Latinoamérica, por el contrario, los abortos se realizan clandestinamente pero con frecuencia. Los estudios muestran que del 20% al 50% de todos los embarazos latinoamericanos son interrumpidos ilegalmente. Los abortos abundan a pesar de que hay una fuerte influencia católica en los países latinoamericanos, disuadiendo del uso de anticonceptivos y promoviendo la aprobación de leyes estrictas que prohíban el aborto. Por ejemplo, en Argentina, casi medio millón de mujeres tienen abortos ilegales cada año, y los abortos mal practicados son la causa principal de muertes maternas. En Brasil, por lo menos un millón de mujeres tienen abortos ilegales cada año, y algunos estiman que el número podría ser mas elevado, llegando a 4 millones. El aborto ilegal es la causa principal de muerte materna en Chile, donde 30,000 mujeres son hospitalizadas cada año por complicaciones debidas a abortos ilegales. En Colombia, el aborto es el principal método de “control de natalidad” a pesar de que es ilegal; y, solamente en adolescentes, cada año se realiza un cuarto de millón de abortos.

En África hay cuatro países donde el aborto está disponible si se solicita durante la primera etapa del embarazo: Tongo, Tunicia, Zambia y Sudáfrica. En naciones como Zimbabwe, se estima que se realizan 70,000 abortos ilegales cada año. El aborto es una de las principales causas de muerte entre las mujeres, y hay una incidencia elevada de casos en que la madre simplemente “se deshace” de su recién nacido, arrojándolo al río, a la basura, etc. Asimismo, en Nigeria, donde el aborto es ilegal excepto para salvar la vida de la madre, los abortos ilegales son muy numerosos. Un estudio descubrió que las complicaciones por abortos hechos en condiciones riesgosas causaron el 72% de todas las muertes de mujeres nigerianas menores de 19 años de edad. Los expertos creen que alrededor de 10,000 mujeres africanas tienen abortos riesgosos cada día, incluyendo un alto porcentaje de adolescentes.

Por Leo Rhet

2 comentarios:

Domi dijo...

Aborresco el aborto.. aún cuando es "terapeutico".

Luego de haber tenido 2 bebés ... comprendo la divinidad de la vida...

Simplemente no lo puedo comprender.

Saludos Doministikos.

sangresuficiente dijo...

lo mismo pienso yo, piensa en aquellos bebes que han estado a punto de ser abortados y al final por diversas circunstancias llegaron a nacer, mira lo que llegaron a ser ,algunos doctores y otros grandes y realizadas personas, imagínate si se les hubiera negado esa oportunidad de vivir.