domingo, 31 de octubre de 2010

Conociendo mas acerca de La Biblia


1. La Biblia es la Palabra de Dios.
Hebreos 4:12-13.
12 Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos,[a] y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.13 Ninguna cosa creada escapa a la vista de Dios. Todo está al descubierto, expuesto a los ojos de aquel a quien hemos de rendir cuentas.

1 Timoteo 3:16 (Toda la Biblia nos fue dada por inspiración de Dios)
*La Biblia fue escrita en hebreo y griego con algunas pequeñas partes del Antiguo Testamento en arameo en un periodo de 1,600 años.
*El mensaje central de la Biblia es la salvación del ser humano por medio de la obra redentora de Cristo. Jesús le dio a su Palabra la mayor prioridad a su vida (Lucas 4:4).
*Todo lo creado pasará menos la Palabra de Dios como prueba la Biblia actual ha sobrevivido a 1,800 años de múltiples ataques para destruirla.
(La Arqueología respalda a la Biblia)

Mateo 24:35
“El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras jamás pasarán”.

2. Leyendo la Palabra de Dios.
La Biblia es un manual de vida, es una carta de Dios para ti que abarca el desarrollo de todas las áreas de tu vida, debemos leerla todos los días.

Deuteronomio 17.19. “Las Escrituras serán tu compañera constante, deberás leerla todos los días de tu vida para que aprendas a respetar al Señor tu Dios, obedeciendo todos sus mandamientos.”
Debes llevar un plan de lectura devocional.

3.¿Porqué leerla?
*Porque es una carta que Dios ha escrito personalmente Dios para ti y en ella están los planes y sueños de Dios para tu vida
*Porque es un alimento sólido a todo nuestro ser y porque nos hace a la imagen de Jesucristo
(Jeremías 15:16)
*Porque nos entrena para enfrentar la vida y para ganar almas.
(2 Timoteo 3:16-17)
*Porque corrige y guía, descubre nuestros errores y nos proporciona sabiduría para tomar decisiones sabias
(Josué 1:7, 2Timoteo 3:16, Salmos 119:5)
*Porque protege, es un alma espiritual para vencer las tentaciones
(Salmo 119:11)
*Porque nos sostiene cuando estamos tristes y provee de fuerzas en medio de las adversidades
(Jeremías 15:16, Salmos 119:49-50)
*Porque nos proporciona sanidad cuando estamos enfermos y porque nos permite ver el poder de Dios. (Mateo 8:8, Lucas 5:5)

4.Estudiando la Palabra de Dios
(Hechos 17:11, 2 Timoteo 2:15).
Estudiar la Biblia tiene elementos básicos.
1. El Espíritu Santo, tu intimidad con El es indispensable para entender la Biblia. La Biblia por ser inspirada por Dios no se puede entender con el intelecto humano
2. Necesitas un lugar, debes encontrar un lugar tranquilo donde te puedas concentrar, debes tener un tiempo determinado para estudiarla,
3. Un cuaderno y un lápiz para que escribas todo lo que descubras, preguntas, para un estudio efectivo hazte las siguientes preguntas (¿Quién, que, cuando, donde porqué y cómo?, puedes también usar otros materiales.

5. Memorizando la Palabra de Dios.
Puedes memorizar la Biblia cuando caminas, cuando haces tu tiempo devocional, cuando haces ejercicio, cuando esperas a alguien, cuando vas a dormir.
Puedes escoger un versículo para poder memorizarlo, puedes escribirlo en tarjetas y llevarlo contigo a cualquier lugar.
Empieza con un texto por semana y auméntalo progresivamente.

6. Meditando en la Palabra de Dios.
Meditar es enfocar nuestro pensamiento en lo que dice la Palabra de Dios, descubrir su aplicación en nuestra vida y así vivir en la voluntad de Dios.
Meditar es reproducir el carácter de Cristo en nosotros.
Meditar nos enseña a permanecer para ver nuestras oraciones contestadas.

Estudia la Palabra y descúbrela por ti mismo, observando, interpretando y aplicándola a tu vida.

Observando: Descubre lo que el texto dice. Responde a la pregunta, ¿Qué dice el pasaje? Es el fundamento que debes colocar si quieres interpretar con exactitud y aplicar apropiadamente la Palabra de Dios.

Interpretación: La base de una interpretación exacta es siempre una observación cuidadosa. La interpretación responde a la pregunta ¿cuál es el significado del pasaje? La interpretación es el proceso de descubrir lo que significa el pasaje, y al observar cuidadosamente la Escritura, el significado se hará obvio.

Aplicación: Responde a las preguntas ¿qué verdades debo creer y poner en práctica? ¿Qué cambios debo hacer en mi vida? Generalmente eso es lo que primero deseamos saber cuando leemos la Biblia, pero la aplicación apropiada realmente comienza con creer la Palabra de Dios, lo que trae como resultado el ser como y hacer.

7. Lo que nos impide oír a Dios.
Una mente cerrada, superficial, preocupada y ocupada.
Los ataques de Satanás que siembra dudas y pone excusas.

• Como estamos viendo en el discipulado si queremos formar el carácter de Cristo en nuestras vidas es algo vital el poder leer su palabra pues solo de esa manera podremos conocer cada día mas y mas de Jesús y formaremos su carácter en nosotros y entenderemos lo que El desea hacer con nuestras vidas.
• Además por medio de su Palabra podremos vencer las tentaciones al mundo que nos quiere hacer tropezar, a la carne que siempre está tratando de que regresemos al viejo hombre y a Satanás que quiere destruirnos y no dejarnos avanzar.

No hay comentarios: