viernes, 10 de abril de 2009

Reflexion sobre Mateo 1:1 al 17

Mateo 1
Genealogía de Jesucristo
1 Tabla genealógica de *Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:

2 Abraham fue el padre de[a] Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos; 3 Judá, padre de Fares y de Zera, cuya madre fue Tamar; Fares, padre de Jezrón; Jezrón, padre de Aram; 4 Aram, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón; 5 Salmón, padre de Booz, cuya madre fue Rajab; Booz, padre de Obed, cuya madre fue Rut; Obed, padre de Isaí; 6 e Isaí, padre del rey David. David fue el padre de Salomón, cuya madre había sido la esposa de Urías; 7 Salomón, padre de Roboán; Roboán, padre de Abías; Abías, padre de Asá; 8 Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Jorán; Jorán, padre de Uzías; 9 Uzías, padre de Jotán; Jotán, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; 10 Ezequías, padre de Manasés; Manasés, padre de Amón; Amón, padre de Josías; 11 y Josías, padre de Jeconías[b] y de sus hermanos en tiempos de la deportación a Babilonia.
12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías fue el padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; 13 Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliaquín; Eliaquín, padre de Azor; 14 Azor, padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquín; Aquín, padre de Eliud; 15 Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob; 16 y Jacob fue padre de José, que fue el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado el *Cristo. 17 Así que hubo en total catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta la deportación a Babilonia, y catorce desde la deportación hasta el Cristo.


Estaba leyendo esta porción de la palabra en mi devocional de hoy, uno puede pensar y bueno pues ¿Qué lección puedo sacar de aquí? Aparentemente esta se ve como una genealogía un tanto tediosa y aburrida, pero si vemos mas a fondo, observaremos y sacaremos varias lecciones importantes como las que les quiero compartir a continuación.

En primer lugar podemos observar algunos nombres que uno no pondría en una genealogía si es que se quiere ocultar las manchas negras en esta, digo esto pues en la antigüedad y aun hasta hoy cuando los reyes compartían sus crónicas siempre omitían los hechos vergonzosos de esta.
Veamos la lista:

Tamar:
El Génesis[1] relata el episodio de Judá, el hijo de Jacob, con su nuera Tamar. Judá se había casado con una mujer llamada Súa, quien le dio tres hijos en este orden: Er, Onán y Selá. Er desposó a Tamar, pero murió sin tener heredero. Onán, su hermano, casó con Tamar, su viuda, mas sabiendo que sus hijos no serían suyos por la "ley del levirato", evitó consumar su relación. La conducta de Onán motivó su muerte. Judá pidió a Tamar que se quedara en la casa de su padre, hasta la mayoría de edad del tercer hijo, Selá, que la desposaría.

Tamar, pasando el tiempo y pensando que Judá nunca le daría a su último hijo por esposo, se disfrazó de prostituta y tuvo relaciones carnales con su suegro, que había quedado viudo. Tamar quedó embarazada. Aún sin que Judá la reconociera, logró que le entregara su sello y su bastón como prenda hasta que le pagara un cabrito prometido por prestarse a la relación. A los tres meses, dijeron a Judá que Tamar estaba embarazada, por lo que ordenó que la ajusticiasen como castigo por su adulterio. No obstante, Tamar probó gracias al sello y el bastón de su suegro que era él quien la había embarazado. Judá la perdonó, ya que se sentía culpable por no haberle dado a su hijo Selá. Tamar alumbró dos gemelos: Farés y Zara.

En Farés siguió la genealogía de Jesús, como relatan los Evangelios de Mateo (Capítulo I) y Lucas (Capítulo III-33). Siendo esta relación conflictiva, y sin embargo es la genealogía de Jesús, los autores[2] subrayan que Tamar, consigue con engaño una descendencia que Judá le negaba y también el derecho que nace del perdón, después de una conducta taimada.

Rahab
Según el libro de Josué ella era una prostituta que escondió a los espías enviados por Dios para investigar a Jericó y que creyo en el Dios de los Hebreos y esto la libro a ella y a su familia y no solo eso sino que tuvo el gran privilegio de ser contada como una de las heroes de la fe como se lee en Hebreos 11: 31 Por la fe la prostituta Rajab no murió junto con los desobedientes,[c] pues había recibido en paz a los espías.

Rut
Quien a pesar de la muerte de su esposo, nunca abandono a su nuera Noemí y la siguió e incluso le dijo que “Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios”. Ella por su fidelidad y fe obedeció a su nuera y Dios la bendijo.

Y estos solo son algunos ejemplos pues hay muchos otros nombres que podemos mencionar en esta genealogía como x ejemplo Manases o Betzabe la mujer de Urías de quien nació el rey Salomón.

En segundo lugar aprendemos que los caminos de Dios a veces son extraños, pero siempre son los correctos como vemos aquí, el es Soberano y sabe bien lo que hace obedecerle siempre es lo mejor que podemos y debemos hacer.
Si bien la genealogía de Jesús tiene muchos nombres que a los ojos de los hombres pareciera que no deberían estar allí, Dios lo hizo así para mostrarnos su gracia y como Jesús vino a salvar a todos, no solo a judíos sino también a gentiles como lo fueron Rahab y Rut.

Y en Tercer lugar nos muestra que no hay nadie a quien Dios no pueda usar para sus propósitos, para Dios nadie esta perdido pues el puede salvar a todos.

Así que mi amigo Dios te puede usar, no pienses que no pues Dios lo puede hacer y no importa tu pasado, tu condición social, nada de ello pues Dios ve tu corazón.

No hay comentarios: