jueves, 28 de marzo de 2024

Philip Yancey y la Homosexualidad

 

Siempre he sido un seguidor de los escritos de Yancey, y no creo que algunas cosas en las que no estoy de acuerdo opaquen que siga revisando sus libros. Pero esto tampoco quiere decir que este en desacuerdo con algunos de sus puntos de vista. En concreto me llamo la atención una entrevista que encontré en su web en ingles (https://philipyancey.com/q-and-a-topics/homosexuality) en donde me sorprendí por sus declaraciones con muchas de las cuales estoy en desacuerdo, así que me tome la molestia de traducir la entrevista y ponerla aquí para quienes quieran leerla y sacar sus conclusiones. 

En tu libro What’s so Amazing about Grace? Cuentas sobre tu amistad con el líder de Soulforce, Mel White. ¿Cuál es su posición sobre los gays y las lesbianas en la iglesia?

No te andas con rodeos, ¿verdad? Mel, ex escritor fantasma para cristianos famosos y ahora destacado activista gay, fue uno de mis amigos más cercanos durante años antes de revelarme su orientación sexual. (Por cierto, todavía es un amigo cercano.) Había reprimido y ocultado su homosexualidad, y de hecho estaba casado y estaba haciendo una excelente carrera en publicaciones cristianas y también en el ministerio como pastor y profesor en el Seminario Fuller. Mel se convirtió para mí en una ventana a un mundo del que no sabía nada. Cuenta su propia historia en el libro Stranger at the Gate. Todos sabemos muy bien cuán explosiva puede ser esta cuestión. Recibo cartas de odio llenas de veneno igual de ambos lados: de cristianos conservadores horrorizados de que yo mantuviera una amistad con Mel y escribiera con compasión sobre gays y lesbianas, y del otro lado deseando ir más allá con un respaldo total a los derechos de los homosexuales.

En mi relación con Mel White, tengo que recordarme a mí mismo que no es mi trabajo presentar el punto de vista absolutamente apropiado y equilibrado de la iglesia. No, ellos reciben mucho juicio y condenación de la iglesia, y también mucha desaprobación razonada de su vida y sus decisiones. Simplemente trato de equilibrar un poco eso siendo cariñoso y sin prejuicios. También me he hecho muy amigo del socio de Mel. Me resultó imposible tener una amistad cercana con Mel cuando ignoraba a la persona que comparte su vida. No estoy de acuerdo con algunas de las decisiones de Mel, pero son decisiones de Mel, no mías, y por lo tanto son entre Mel y Dios. Pienso en Jesús y en lo ofensivas que debió haber encontrado a las personas con las que trató; sin embargo, los trató con respeto, compasión y amor.

En un tema como este, trato de comenzar con lo que estoy absolutamente seguro y trabajar hacia afuera. Estoy seguro de cuál debería ser mi actitud hacia los gays y las lesbianas: debería mostrar amor y gracia. Como me dijo una persona: “Los cristianos se enojan mucho con otros cristianos que pecan de manera diferente a ellos”. Cuando la gente me pregunta cómo puedo seguir siendo amigo de un pecador como Mel, respondo preguntando cómo es posible que Mel siga siendo amigo de un pecador como yo. Después de todo, Jesús tenía mucho que decir sobre la avaricia, la hipocresía, el orgullo y la lujuria (pecados con los que lucho), pero no mencionó la homosexualidad. Incluso si llego a la conclusión de que todo comportamiento homosexual es incorrecto, como lo hacen muchos cristianos conservadores, todavía me veo obligado a responder con amor.

¿Creo que los homosexuales pueden ser cristianos comprometidos? Absolutamente. Conozco a demasiados de ellos como para dudarlo. También creo que los alcohólicos y los hipócritas orgullosos pueden ser cristianos comprometidos. En resumen, los pecadores pueden hacerlo, y he dejado de clasificar los pecados de otras personas.

Puede resultarnos útil reflexionar sobre nuestras relaciones con las personas divorciadas. ¿Me siento incómodo? ¿Evito hablar de su pareja actual o de su vida anterior? O pienso en mis amigos codiciosos o amigos glotones. ¿Cómo manejo sus debilidades?

¿Sería exacto decir que usted no cree que Dios juzga los sentimientos homosexuales, ya que los heterosexuales también experimentan estas tentaciones, sino que consideraría que actuar en consecuencia y participar en actividades homosexuales, ya sea en la mente o en la carne, es pecado según a la Biblia?

Sería más exacto decir que intencionalmente no tomo partido en este tema. He observado que tan pronto como una persona toma partido, la comunicación termina. Escucho a cristianos homosexuales que están muy decepcionados porque no apruebo su punto de vista, y escucho a cristianos tradicionales que están muy decepcionados porque no condeno el comportamiento homosexual. Mientras reciba cartas enojadas de ambas partes, me sentiré mejor.

¿Estoy de acuerdo con las interpretaciones de los cristianos homosexuales de los seis pasajes de la Biblia que pueden o no estar relacionados con su comportamiento? No. Puede que tengan razón, pero hasta ahora no estoy convencido. También desapruebo la promiscuidad sexual, ya sea de la variedad hetero u homo.

Sin embargo, empiezo por lo que estoy seguro: mi actitud hacia los homosexuales. Me parece que ese es el mensaje más claro que tenemos. Y la atmósfera de juicio y condenación es tan fuerte que no siento la necesidad de presentar un punto de vista equilibrado. Entonces no tomo una posición oficial. Simplemente trato de amar a las personas homosexuales que conozco y aportar un poco de gracia y misericordia a una iglesia que coloca este pecado en particular (si es que lo es) en una categoría especial. Prefiero mantener contacto con los “cristianos homosexuales”, que están tan aislados, y también con los cristianos conservadores, que a menudo tienen poca comprensión del tema.

Dag Hammarsjkold solía decir que empezaba por encontrar el más mínimo punto en común entre dos bandos opuestos y luego trabajaba a partir de ahí. Asimismo, prefiero reivindicar el terreno sólido que pide misericordia y comprensión para ambas partes. Estoy seguro de cuál debe ser nuestra actitud hacia los homosexuales, incluso si concluimos que su práctica es pecado, y ahí planto mi bandera. No hace falta gracia para mostrar amor a alguien como yo; Se necesita mucha gracia para mostrar amor hacia alguien a quien no apruebo. He aprendido a dejarle el aspecto del juicio a Dios.

Recuerde, no hace mucho tiempo que la iglesia juzgaba a las personas divorciadas con tanta dureza como juzgan a los homosexuales hoy en día. Estoy de acuerdo en que la tentación y la orientación homosexual no son pecado. Más allá de eso, me niego obstinadamente a responder. Dejaré que otros debatan la moralidad y la exégesis bíblica, y mucha gente parece dispuesta a hacerlo.

¿Será posible alguna vez “amar al pecador y odiar el pecado”?

En realidad, hacemos eso todo el tiempo, ¿no? La Biblia usa la palabra abominación para referirse a aquellos que mienten, deshonran a sus padres y cometen adulterio; sin embargo, encontramos maneras de amar a esas personas sin aprobar su comportamiento. Una vez más, la Biblia también tiene palabras muy claras y fuertes contra el divorcio; sin embargo, la mayoría de los cristianos han encontrado maneras de amar a amigos y familiares divorciados. No necesitamos aprobar un comportamiento para mostrar amor hacia una persona; si lo hiciéramos, todos estaríamos en problemas. Como dijo un amigo mío que trabaja con víctimas del SIDA: “Aprendí que los cristianos se enojan mucho con otros cristianos que pecan de manera diferente a ellos”. Algunas personas sitúan la homosexualidad en una categoría especial y única de pecado. Supongo que mi visión del pecado es más amplia que eso.

Creo que nuestras principales actitudes deberían ser la humildad y el servicio. He mencionado la iglesia de Ed Dobson en Grand Rapids, que se niega a adoptar posturas políticas y moviliza a sus miembros para ayudar a los enfermos de SIDA. Desaprueban el comportamiento homosexual, pero prefieren poner su energía en ayudas prácticas y descubren que más tarde aquellos a quienes sirven están mucho más abiertos a su mensaje.

Debo señalar que hay cristianos homosexuales elocuentes que no ven la homosexualidad como un pecado, particularmente cuando se ejerce en una relación comprometida. Con cierto apoyo académico, interpretan los pocos versículos de la Biblia de manera diferente a como lo ha hecho históricamente la iglesia. Aunque no estoy de acuerdo con sus interpretaciones, algunos de ellos son creyentes bastante sinceros de la Biblia y han llegado a la conclusión de que los autores escribían sobre prácticas específicas de prostitución en el templo, no sobre el comportamiento gay contemporáneo. Otros cristianos homosexuales, por supuesto, luchan valientemente por superar sus tentaciones.

Después de escribir sobre mi amistad con Mel White, recibí varias cartas condenándome por continuar la amistad. “¡Cómo es posible que sigan siendo amigos de un pecador así!” -exigieron los redactores de cartas. He pensado mucho sobre esa pregunta y he encontrado varias respuestas que creo que son bíblicas. La respuesta más concisa, sin embargo, es otra pregunta: “¿Cómo es posible que Mel White siga siendo amigo de un pecador como yo?” La única esperanza para cualquiera de nosotros, independientemente de nuestros pecados particulares, reside en una confianza despiadada en un Dios que inexplicablemente ama a los pecadores, incluidos aquellos que pecan de manera diferente a nosotros.

¿Qué opinas de las iglesias homosexuales?

He asistido a algunas iglesias de gays y lesbianas, y me entristece que la iglesia evangélica en general no encuentre lugar para los homosexuales. He conocido a cristianos maravillosos y comprometidos que asisten a las iglesias de la Comunidad Metropolitana y desearía que la iglesia más grande tuviera el beneficio de su fe. Al mismo tiempo, creo que no es saludable tener una denominación entera formada en torno a este tema en particular: esas personas necesitan exposición e inclusión en el Cuerpo de Cristo más amplio.

Cuando se trata de cuestiones políticas concretas, como la ordenación de ministros gays y lesbianas, me confundo, como mucha gente. Hay unos pocos (no muchos, pero sí unos pocos) pasajes de las Escrituras que me dejan corto. Francamente, no sé la respuesta a esas preguntas. Soy un trabajador independiente, no un representante oficial de la iglesia, y tengo el lujo de decir simplemente: "Esto es lo que pienso, pero en realidad no lo sé", en lugar de tratar de establecer la política de la iglesia.

¿Ves alguna esperanza de llegar a un acuerdo?

Por supuesto, las principales denominaciones han llegado a un acuerdo con el tema de la homosexualidad, dando la bienvenida a gays y lesbianas al liderazgo y, en algunos casos, bendiciendo ordenaciones y matrimonios homosexuales.

Los evangélicos no han avanzado en esa dirección y todavía luchan poderosamente con el tema. Mi iglesia en Chicago pasó un par de años estudiando cuidadosamente la homosexualidad. La iglesia tenía miembros abiertamente homosexuales, pero no permitía a los homosexuales practicantes ocupar puestos de liderazgo (como no permitían a los “heterosexuales practicantes” solteros, sea lo que sea que eso signifique). El comité que estudió el tema examinó los aspectos bíblicos, teológicos y sociales y finalmente llegó al mismo punto: acoger a los homosexuales en la congregación, pero no afirmarlos en roles de liderazgo. Los conservadores se enojaron y abandonaron la postura de bienvenida. Muchos gays y lesbianas también se marcharon, dolidos porque la Iglesia reforzó su condición de “ciudadanos de segunda clase”.

No tengo una solución mágica. Creo que la iglesia debería principalmente vigilarse a sí misma, no al mundo en general (ver 1 Corintios 5). Debemos seguir humildemente lo que enseñan las Escrituras, pero no debemos destacar un pecado por encima de otros, y debemos mostrar siempre un espíritu de amor y humildad. Esa no es una respuesta, pero puede ser al menos el comienzo de un diálogo.

¿Cómo pueden los cristianos evangélicos desarrollar una actitud de gracia (si no de aceptación) hacia los cristianos gays y lesbianas?

La única manera es a través de la exposición personal. Es sorprendente cómo cambian los sentimientos cuando de repente es tu hija o tu hermano quien sale del armario. En mi caso fue mi amiga Mel. Los temas sobre los que había leído de repente tenían un rostro, una persona con una historia. Cuando eso sucedió, todo cambió. Ésa es una de las razones por las que creo que es triste que las iglesias tengan tan poco contacto. He asistido a iglesias de gays y lesbianas cuyo fervor y compromiso avergonzarían a la mayoría de las iglesias evangélicas. Los conservadores que lo desaprueban deberían tener contacto con esas personas, y viceversa.

La mayoría de las iglesias cristianas dicen que los gays y las lesbianas deben renunciar a su orientación sexual para ser aceptados. ¿Qué les dices a iglesias como ésta?

Si una iglesia dice que debes abandonar la orientación sexual, esa iglesia necesita algo de educación. Conozco algunos ministerios que intentan cambiar el comportamiento sexual, pero ninguno que intente cambiar la orientación sexual; todos admiten que cualquier cambio implica una lucha de por vida. Espero que un ministro o rector esté abierto al diálogo, y espero que un gay o una lesbiana tenga la fuerza y la confianza para sentarse con ese ministro y discutir la psicología de la orientación sexual, así como las objeciones bíblicas que tiene.

No soy gay ni lesbiana, así que probablemente me acercaría a ese ministro de manera diferente. Me gustaría señalar cómo trató Jesús a las personas que eran fracasos morales; empiezo por donde está el ministro, que ve a los homosexuales como un fracaso moral. Jesús eligió a una de esas mujeres, una mujer que tenía cinco matrimonios fallidos en su currículum, como su primera misionera. También le preguntaría al ministro si exige que todos los que asisten a su iglesia dejen sus “pecados” en la puerta. ¿Entrevista a cada persona sobre su actividad sexual? ¿Excluye a las personas que muestran orgullo, hipocresía o legalismo, que son los pecados que parecían molestar a Jesús? ¿Ve la iglesia como un lugar sólo para personas que ven las cosas de la misma manera y para personas que han llegado en lugar de personas que están en camino? Yo haría preguntas como esa.

Muchos gays y lesbianas se han visto perjudicados por la actitud de la iglesia hacia ellos, hasta el punto de que nunca volverán a poner un pie en uno. ¿Qué les dices a estas personas que han sido excluidas de la iglesia y que quizás han perdido la fe?

Es posible que necesiten algún tiempo fuera de la iglesia. Estoy convencido, sin embargo, de que la vida cristiana no debe vivirse sola, aislada. Si una persona no puede considerar adecuado ingresar a una iglesia institucional, al menos debería buscar un grupo pequeño o un estudio bíblico o alguna reunión de seres humanos vivos que luchan en la misma peregrinación. También encuentro útil que una persona herida busque un tipo de experiencia de adoración radicalmente diferente a la que la hirió. Si provienen de una iglesia de las Asambleas de Dios o de los Hermanos, pruebe con una iglesia ortodoxa o episcopal, que aborda el culto de manera muy diferente y es posible que no active los mecanismos de defensa del pasado.

Podría contarles historias (y en mis libros cuento historias) sobre la iglesia en la que crecí. Por pura mezquindad y mentalidad cerrada, rivaliza con cualquier iglesia que haya visto. Y, sin embargo, si simplemente renunciara a toda fe debido a mi experiencia pasada en la iglesia, sería yo quien perdería más.

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