martes, 19 de marzo de 2024

Bruce Springsteen - Born in the Usa

 


Para el narrador de “Born in the U.S.A.”, su derecho de nacimiento ha sido despojado de todo lo que pensaba que debería significar, tal como lo había sido la vida misma para el tipo que cantaba “Reason to Believe”. Pero si el furioso estruendo de la música, tan confuso para tantos oyentes, significa algo, es que el cantante está decidido a encontrar su propio significado, a mantenerse firme, tal vez incluso a redescubrir algún vestigio de lo que Springsteen llamaría más tarde "el país que llevamos en el corazón”. "La gran diferencia entre 'Born to Run” y “Born in the U.S.A.”, me dijo Springsteen en 2005, era que “Born in the U.S.A.”, obviamente se trataba de estar en algún lugar".

A menudo malinterpretado como un himno patriótico en toda regla, "Born In The U.S.A." trata sobre los problemas que enfrentaron los veteranos de Vietnam cuando regresaron a Estados Unidos. Mientras que los veteranos de otras guerras recibieron la bienvenida de héroes, los que lucharon en Vietnam fueron en su mayoría ignorados cuando regresaron a su tierra natal, y muchos sufrieron trastorno de estrés postraumático y otras dolencias.

Esta canción se inspiró en un encuentro casual con Ron Kovic, quien quedó confinado a una silla de ruedas después de recibir un disparo mientras luchaba en la Guerra de Vietnam. Kovic, que se alistó para luchar en la guerra, más tarde protestó contra ella y se convirtió en un líder del movimiento contra la guerra. En 1976 publicó un libro llamado Nacido el cuatro de julio que contaba su historia. En 1989 se llevó al cine protagonizado por Tom Cruise como Kovic.

Springsteen adquirió una copia del libro en 1980, cuando estaba en un viaje por carretera a través del país con un amigo. Estaban en las afueras de Phoenix y Bruce lo encontró en una farmacia.

 Aproximadamente dos semanas después, Springsteen estaba en Los Ángeles alojándose en el hotel Sunset Marquis, donde sorprendentemente también se hospedaba Kovacs. Se reunieron en el área de la piscina y tuvieron una larga conversación, y Kovacs invitó a Springsteen a acompañarlo en una visita al centro de veteranos en la cercana Venecia. Bruce aceptó la invitación y la visita le pareció bastante esclarecedora.

 "Normalmente soy bastante fácil con la gente, pero una vez que estuvimos en el centro, no sabía cómo responder a lo que estaba viendo", dijo durante su residencia en Springsteen On Broadway. "Hablar de mi propia vida con estos tipos parecía frívolo. Había gente sin hogar, problemas con las drogas y estrés postraumático; chicos de mi edad lidiando con lesiones físicas que les cambian la vida".

Springsteen utilizó sus historias como base para la canción. "Los versos son sólo un relato de los acontecimientos", dijo. "El coro es una declaración de tu lugar de nacimiento y del derecho a todo el orgullo, la confusión, la vergüenza y la gracia que conlleva".

Springsteen comenzó a escribir la canción en 1981 con el título "Vietnam". Cambió el título y el coro cuando el director Paul Schrader le envió un guión para una película en la que estaba trabajando llamada Born In The U.S.A., sobre una banda de rock que lucha con la vida y la religión. Schrader esperaba que Springsteen apareciera en la película.

Bruce no participó en la película, pero levantó el título de la canción, que se convirtió en "Born In The U.S.A." Pasó por muchas versiones antes de ser lanzado como la canción principal del séptimo álbum de Springsteen en 1984.

Desafortunadamente para Schrader, cuando finalmente estuvo listo para hacer la película en 1985, el título "Born In The U.S.A." Estaba demasiado asociado con la canción. Springsteen lo hizo bien al proporcionar la canción "Light Of Day", que se convirtió en el nuevo título de la película de Schrader y la canción principal de la película. La película Light Of Day se estrenó en 1987 con Joan Jett y Michael J. Fox en los papeles principales. La canción, interpretada por Jett y acreditada a "The Barbusters", el nombre de su grupo en la película, fue lanzada como sencillo y llegó al puesto 33.

El coro parece una expresión pura del orgullo estadounidense, pero los versos arrojan una mirada vergonzosa sobre cómo Estados Unidos trató a sus veteranos de Vietnam. Springsteen abordó esta dicotomía cuando hablamos con Barack Obama en el podcast Renegades. "Es un panorama complejo del país", dijo. "Nuestro protagonista es alguien que ha sido traicionado por su nación y aun así se siente profundamente conectado con el país en el que creció".

 "Sus imágenes eran fundamentalmente estadounidenses, pero exigían que uno tuviera dos ideas contradictorias en la mente al mismo tiempo", añadió. "Puedes ser muy crítico con tu nación y al mismo tiempo muy orgulloso de tu nación".

 

No hay comentarios: