sábado, 11 de agosto de 2018

Alonso Cantuarias Trae al Veco a Nuestros Días



Hablar de aquel uruguayo de apellido impronunciable a quien cariñosamente le decían El Veco es hablar de toda una institución, de un periodista que vino por unos cuantos meses y al final se quedó más de 20 años en el país y lo único que lo alejo de nosotros por así decirlo fue la muerte que lo encontró hace ya ocho años atrás en el lejano 2010.

Recordamos a El Veco a raíz de una publicación de este año escrita por Alonso Cantuarias, una lectura casi obligada para los que alguna vez disfrutaron ya sea de sus historias interminables, sus comentarios en televisión o sus chistes sin gracia.

El Veco llego al Perú en los años 80 gracias a Pocho Rospigliosi y aunque inicialmente se planeaba que se quedaría solo 4 meses, gracias a Genaro Delgado Parker, pasearía su talento por diversos medios de comunicación, aunque personalmente lo recuerdo por su bloque deportivo en RPP y en Panamericana Televisión.

Escribió tres libros Oído a la música (1996), Fútbol es pasión y Crónicas de 'El Veco': de vuelta al barrio (2009). Además un dato curioso es que tuvo algunos discípulos como Martin Fernández, Daniel Peredo y Eddie Fleschman, el primero trabajo con él por muchos años, mientras que los dos últimos recibían sus atinados consejos luego de sus respectivos programas que por ese tiempo tenían.

Un infarto al corazón se llevó a nuestro querido periodista a la edad de 78 años y desde aquel día, no ha habido nadie que se le pueda comparar.
Agradable lectura que nos permitió buscar en el baúl de nuestros recuerdos y a la vez nos enseñó muchas cosas que ignorábamos y que no han hecho sino enriquecer nuestro cariño hacia Don Emilio.

Para terminar unas frases interesantes del Veco quien da algunos tips para todos aquellos que quieren escribir en todo ámbito.


·         Use frases cortas  y evite las frases largas, por cada idea que exprese, transmita un sentimiento que le de color a la nota

La costumbre de leer literatura ayuda a enriquecer su bagaje cultural para contar historias.

Se debe de contar lo que los lectores no han visto.

Mientras acoples un dato mayor que el resto de periodistas, aunque ellos puedan escribir mejor, tu saldrás bien librado porque tendrás más información y si a esa cantidad de información le agregas calidad de escritura, un sello personal, terminas siendo un buen periodista

Cuando escriban traten de transmitir la emoción sentida, deben de redactar en el momento, escriban una vez finalizado el acontecimiento, si lo hacen después, la emoción se va. La emoción nunca hay que postergarla. Hay que escribir en caliente, pero revisar en frio.

Si una nota no provoca una sonrisa, no suscita una lagrima, o no genera una discusión, entonces no sirve para nada.

Generar un tipo de sentimiento, llegar al lector de manera afectiva, lograr transmitirle algo, una anécdota, una cuota de humor, y un toque de emoción. 

No hay comentarios: