sábado, 11 de agosto de 2018

ALTA TENSIÓN- Libro Re Editado




Volvieron a editar el libro de Pedro Cornejo que fue lanzado por primera vez en el año 2001, esta vez según el mismo Pedro se tuvo que tipear todo de nuevo, además se le han añadido capítulos y se han suprimido las imágenes y la discografía que estaba en la parte final del libro.

Creo que si tienes el primero, igual debes de conseguir este segundo volumen y si te es imposible conseguir el primero (ayer lo vi en Quilca) entonces este segundo te gustara y te ayudara a entender de alguna forma mejor el rock peruano.
Algunas consideraciones finales capitulo por capitulo:

DECADA DE 60- 70
A pesar del gran boom que se dio en esta época llegando a considerar al rock hecho en Perú como uno de los más fuertes a nivel Sudamericano, esto solo sería una ilusión pues con la dictadura militar todo se vino abajo y el legado de estas bandas se perdió en el tiempo.
El rock peruano era visto en esta época tanto por músicos y por el  público, simplemente como una forma de entretenimiento y no como un medio de expresión, una fuente de vida o una forma de valores alternativos a los que ofrecía la sociedad.
Sin embargo a finales de los 70 se empiezan a construir nuevos microcircuitos que se movían al margen de los medios masivos de comunicación. Y es desde allí que surgirían los jóvenes que harían oír su voz en la década siguiente. Es así que el rock peruano empieza a consolidar una tradición recién en los 80 empezando con Frágil y con todo lo que vendría después.

DECADA DE LOS 80
En los 80 dentro del circuito comercial también salieron muchas bandas que eran apoyadas por los medios de comunicación y tenían gran convocatoria por parte del pueblo.

Sin embargo dada la crisis que se dio a finales de los 80 en el gobierno de Alan García,  la edición de discos volvió virtualmente a fojas cero, se dejaron de producir CD y vinilos, y solo unas pocas bandas lanzaron su material en casete, aunque sin mucho éxito.

El Rock Subterráneo
El Rock Subte surge entre 1984 y 1985 con cinco bandas Leuzemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada y Autopsia que lanzaron un casete con algunos de sus temas, luego de ello se masifica a partir de 1985 a raíz de un festival y algunos reportajes en televisión.

Por esos años Leuzemia y Narcosis se separan y empiezan a nacer nuevas bandas que lamentablemente muchas de ellas traían consigo un trasfondo más radical, intolerante y hasta político que lo único que hizo fue matar de a pocos al rock subterráneo.

A pesar de todo surgieron algunos grupos no muy conocidos que fueron la semilla para lo que serían después agrupaciones muy conocidas como Mar de Copas, La Liga del Sueño, Cementerio Club entre otras.

Además se empezaron a abrir brechas que proporcionaron la aparición de Pubs en Barranco y Miraflores para que los grupos pudieran tocar allí, esos pubs fueron de vital importancia en los 90, destacando el Sargento Pimienta y La Noche.

DECADA DE LOS 90
En los 90 la situación del Rock mejoraría nuevamente, y eso permitiría el surgimiento de muchas bandas, algunas de las cuales tuvieron relativo éxito comercial. 
Así mismo, nacen bandas independientes que no se oponen necesariamente al circuito comercial, sino que si las condiciones les eran favorables se integran a él y si no, se desligaban nuevamente. Es decir un grupo podía desplazarse libremente de un circuito a otro sin que, por ello perdiera su identidad.

Pero este crecimiento se vio afectado, pues las multinacionales de discos se estrellaron con la falta de consumo del público y la piratería fonográfica por otro y como resultado cerraron sus oficinas o redujeron el ámbito de sus operaciones al mínimo.

Un caso curioso fue el grupo Libido que se hizo conocido casi de la nada, re afirmando la aparente importancia de tener la radio a tu servicio.

A pesar de que las dificultades con la falta de producciones discográficas y la piratería, esto abrió el camino a los sellos discográficos independientes que pavimento el terreno para que luego los mismos grupos se animaran a editar por su cuenta y riesgo su propio material y ya no a través de precarias maquetas sino por medio del competitivo CD.

Otra cosa que sucedió en este periodo fue que las tribus y los mini circuitos se empezaron a juntar en festivales que se iniciaron en la época tales como Agustirock o Rock al Parque, demostrando el poder de convocatoria del rock peruano cuando suma fuerzas.

DECADA DE LOS 2000
En el año 2000 las fronteras entre el mainstrem (comercial) y lo underground empezó a difuminarse, de hecho el mainstream comenzó a desaparecer. La audiencia creció ayudada por lo digital y el internet.

De igual forma las fusiones ampliaron el abanico de lo que se entiende como rock y se empezó a experimentar más musicalmente.  De igual forma se vio el inicio de grandes festivales dedicados al rock nacional.

A pesar de que la radio y la TV le siguen dando la espalda rock, el internet ha ayudado al artista a poder difundir su música y también obtener retribución por ella. Además en este siglo se ha empezado a ver la profesionalización de los músicos.

La fusión también contribuyo a generar una nueva audiencia para el rock.

En cuanto al Rock Subterráneo se podría decir que su existencia ya no es como antes y aunque hay muchas bandas subtes, uno se pregunta contra que luchar en una época donde parece que todo está a la mano y no se asemeja en nada a la cruda realidad de los 80.




No hay comentarios: