viernes, 19 de agosto de 2022

LUST CONTROL (ABORDANDO LO QUE NADIE QUIERE DECIR)

 

“Si estás teniendo dificultades con Dios, probablemente lo estés haciendo bien”.




  Cuando Lust Control comenzó a tomar forma como banda en 1988, su material realmente empujó los límites en el mundo de la música cristiana contemporánea y, sin embargo, fue bien recibido. La banda de Austin, Texas, trajo algo fresco y aventurero a la mesa, impulsando temas como el pecado sexual, la abstinencia, la pornografía y la masturbación. Si bien estos eran temas que habían existido desde que el sonido se imprimió en vinilo, fue una rareza presenciar a un grupo de tipos enmascarados en el escenario, lanzando un sonido de rock duro con toques de punk, mientras cantaban sobre cosas consideradas tabú tanto en el mundo secular como en el público. ecosistemas cristianos.  Entregadas con agresividad y humor, las canciones de Lust Control molestaron los conservadores cristianos mientras convertían en fanáticos a las personas que disfrutaban de su extraña raza de caos. (Recuerde: esto fue antes de que Slipknot comenzara a usar máscaras). Aunque HM Magazine los nombró "La peor banda cristiana de la década" en la década de 1990, Lust Control se había ganado su audiencia honestamente.

En 1994, después de lanzar algunos álbumes, Lust Control ceso sus actividades como banda. A lo largo de los años, el vocalista Doug Van Pelt, también conocido como "Gene", el guitarrista Mitch Roberts ("Bradford"), el bajista John Wilson ("Butch") y el baterista Phil Borrero ("Bob") siguieron siendo amigos. En 2010, volvieron a reunirse y comenzaron a ensayar para el Festival Cornerstone de 2011, que terminó siendo un éxito rotundo. Aprovechando el alboroto del festival, escribir y grabar un nuevo álbum de larga duración parecía ser la progresión natural. Así que los cuatro se juntaron, escribieron material nuevo y la música se grabó el otoño pasado. (Rocky Gray de Living Sacrifice fue contratado para masterizar y mezclar las pistas). El lanzamiento, Tiny Little Dots, es el trabajo más rockero de Lust Control y (nos atrevemos a decir) su esfuerzo más maduro hasta la fecha.

“Estamos muy entusiasmados con esto”, dice Borrero. “Este disco tiene inclinaciones hacia el lado del metal de algunos de nuestros primeros repertorios. Pero no es una migración; es una progresión, creo, de cosas del pasado. Todavía queremos mantener esa sensación punk, esa vibra punk y cierta crudeza. Queremos mantener eso vivo y hacerlo avanzar”.

El líder y miembro fundador Van Pelt agrega: “Parte de nuestro pasado es ridículo y controvertido. Tenemos la canción 'The Big M', que trata sobre un tema que nadie ha mencionado nunca. Es muy raro, especialmente en la música cristiana. Algunas personas, por supuesto, nos han hecho a un lado o nos han censurado. Este álbum, creo, es más maduro. No estamos tratando deliberadamente de ser una espina en el costado de nadie, per se, pero también estamos diciendo la verdad con valentía y sin muchas reservas”.
Van Pelt seleccionó algunas de las letras de la canción principal del álbum de un caso de enamoramiento adolescente que experimentó con una chica de portada de Playboy cuando era adolescente: “Esa fue la primera pornografía que vi. Puede que no sea la primera revista real; Probablemente recogí algo de pornografía en los botes de basura antes o después. No puedo recordar cuando. Pero mi mamá en realidad compró esta copia de la revista Playboy que tenía a Patty McGuire en la portada porque tenía una entrevista con Jimmy Carter. Esto fue en el otoño de 1976 y parecía que podría ser el próximo presidente, así que quería saber más sobre él. Así que en realidad compró una copia de Playboy, y cuando terminó de leerlo, ese número de alguna manera pasó a ser mío. Así que esa fue la referencia, y como que la nombré. Dije Patty M. en la canción”.

“Tinny Little Dots” se refiere a los 300 puntos por pulgada en las fotografías. “Lo usé como un ideal para estar a la altura”, explica Van Pelt. “La fotografía, las revistas y, por supuesto, ahora con Internet y sus monitores de computadora, son solo pequeños puntos, un espejismo. es una fantasía No es real. Es fingido. Y siempre quise tener una novia de verdad, y no algo que fuera una imagen en papel. Era una especie de concepto que he tenido durante años, desde que era más joven. Así que la canción continúa, 'Tengo una novia, bla, bla, bla...' y la canción te lleva y revela más tarde que la novia es un montón de pequeños puntos. Es un espejismo. Es la estafa que es la pornografía”.

Lust Control sacudió el polvo de una canción no grabada anteriormente llamada "Finger" y la puso en el nuevo disco. Van Pelt explica la importancia de la pista. “Teníamos un álbum en casete/EP de demo llamado Feminazi”, dijo, “y tenía como cuatro canciones, y esas mostraban más esta dirección, algo seria, musicalmente. No todo fue diversión y juegos, como diversión-punk-rock con una broma o un chiste con un coro. Escribimos una canción llamada 'Finger' en el '94 y la tocamos en vivo al menos un par de veces. Cuando volvimos a estar juntos, esa fue una de las primeras canciones que queríamos empezar a tocar. Mencioné la idea de grabarla, y realmente queríamos darle a esa canción la justicia adecuada, porque era una gran canción, todos pensamos, y nunca se grabó. Así que ese es el ímpetu que realmente puso en marcha todo este asunto de 'grabar un álbum'”.

"Faith Don't Fail Me Now" transmite un mensaje conmovedor: "Traté de ponerme en el lugar de otra persona cuando escribí la canción", dice Van Pelt. “Se trata del hijo de un padre que tiene una enfermedad y, según los médicos, va a morir antes de que (el niño) llegue a ser adulto. Esa es una tragedia que sucede en todos lados. No voy a nombrar la enfermedad; No voy a nombrar nada más, pero imaginé el dolor que tendrían los padres al saber que cada momento que ven será interrumpido, dramáticamente, antes de que lleguen a la edad de 20 años. Así que solo estoy intentando ponerme en esos zapatos. Escribí la canción a propósito con un par de defectos. Uno, no tendría resolución. Es solo una especie de lamento, y traté de capturar la emoción cruda de cuando estás clamando a Dios. 'Por favor. Por favor, por favor, te lo ruego. No dejes que esto suceda', donde el padre está totalmente inclinado hacia Dios. Quería capturar esa emoción cruda y no tener ninguna resolución. No tener la típica canción cristiana feliz que tiene un lindo final feliz, donde ese niño se cura y todo es feliz. Pero sólo este momento del tiempo donde están clamando a Dios. … He pasado por algunos sufrimientos en el último año y medio, con el divorcio y el fin de mi pacto de matrimonio de 20 años. Así que eso fue en lo que me involucré cuando grabé las pistas en el estudio. Solo la hemos presentado una vez, y el público pareció pensar que era personal y también creyó en la interpretación. Es una canción muy importante para mí en el álbum, y hasta ahora estoy muy contento con ella. Tal vez Dios pueda usar esa canción para ayudar a la gente. Otra cosa que tiene un defecto es la frase del título, 'la fe no me falla ahora'. Esa es una teología defectuosa. Realmente no tenemos fe en la fe, pero estaba jugando con las palabras 'los pies no me fallan ahora'. Necesito huir de este oso que me persigue. Los pies no me fallan ahora.
Wilson agregó su perspectiva a la misma canción: “Ese componente de falta de resolución en la canción, creo, es mágico en cierto modo porque transmite desesperación sin tener que tener una conclusión clara y ordenada. Realmente transmite humanidad y cuán frágil es nuestra humanidad y cómo dependemos completamente de Dios. Tal vez por eso la noche que la tocamos en un concierto reciente, creo que dos o tres personas se desvivieron para decirme que esa era la que más les había llamado la atención. Creo que es porque es honesto, y estilísticamente no es, ya sabes, metal o punk a todo gas. Pero de una manera emocional.".

"Make Money and Die", el rockero rápido, mejorado y contundente, es el primer sencillo del álbum. Van Pelt obtuvo la canción de un compinche que ayudó a producir el nuevo álbum.

“Mi viejo amigo, Paul Q-Pek, quien comenzó la banda conmigo, le pedimos que fuera una especie de productor para nosotros en este álbum, solo para tener un segundo par de oídos allí, para ayudarnos con la producción”. él estuvo de acuerdo. “Hizo una preproducción con nosotros y escuchó nuestras canciones e hizo un par de sugerencias. Pero esta es una canción que él trajo a la mesa. Le pregunté sobre la producción; trajo unas cuatro o cinco canciones a la mesa. Y él dijo: 'Este es un éxito'. Escribió la música y escribió la letra. No escribió música ni nos mostró ninguna tabla de acordes”.

Tiny Little Dots tiene mucha guitarra y está bien producido. La composición y la honestidad realmente brillan en toda la lista de canciones. “No fue tan artificial como los esfuerzos anteriores”, admite Van Pelt, “donde teníamos este ministerio serio en el que abordábamos los pecados sexuales desde un punto de vista bíblico. No era necesariamente que estuviéramos tratando de hacer que todas las canciones encajaran en esa huella ministerial de quiénes éramos. 'Fire Ants' era una especie de canción tonta. Estas son canciones que surgieron como resultado de unirnos y ser creativos. Los cuatro hemos seguido siendo amigos. Cada uno de estos cuatro muchachos son muchachos sólidos que tienen algo que pueden compartir con la gente que dará fruto porque Dios está obrando en sus vidas. Dios les ha traído esas cosas, y Dios ha sido su ancla. Entonces, debido a que todos tenemos esa fe común, se manifestará en el arte que hacemos, ya sea que tratemos de reprimirlo o expresarlo a propósito o no. Así que esto es algo natural en cierto sentido, al menos así lo sentí para mí. No era tanto donde había una gran estrategia. Muchas de las canciones no tenían un concepto preconcebido o una noción cuando se estaban escribiendo. Es una especie de expresión natural de quiénes somos, y todos hemos sido cautivados por Jesús y (Su) amor que ha cambiado nuestras vidas. Cada uno de nosotros tiene una historia sobre cómo sucedió eso en nuestra vida. Es realmente increíble ser amigo de estos muchachos, y hacer música con ellos es genial”.

Lust Control usaba máscaras mucho antes que Slipknot o incluso Mushroomhead. No esperes una gira acústica y desenmascarada para este álbum. “Ya comenzamos a cambiar nuestras máscaras”, reveló Borrero. “Algunos de nosotros usamos extensiones de cabello, otros usamos pelucas”.

“Es solo una especie de colaboración de melodías sin mucha previsión en cuanto a hacer una declaración singular”, dijo Roberts. “'Ahí voy yo.' Miras a tu alrededor y juzgas a las personas por lo fracasadas que son y lo tontas y estúpidas que son, pero ahí puedo ir yo también. Puedo hacer cosas estúpidas y tontas también, incluso después de ser creyente durante 30 años. Así que pasa de lo más profundo y significativo, obviamente, a mucho más leve”.

Wilson concluyó: “Estoy de acuerdo en que no necesariamente teníamos un punto en particular con el álbum. Pero espero que se demuestre que una relación con Dios es totalmente posible, pero muy difícil de lograr fuera de la obediencia. Si estás teniendo dificultades con Dios, probablemente lo estés haciendo bien.

 


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