jueves, 4 de agosto de 2022

LOS HIJOS FAVORITOS DE BOSTON

 



Dropkick Murphys los hijos favoritos de Boston, formados y forjados en sus calles se hicieron un camino desde finales de los 90 tocando oil punk en las calles de Quincy, Massachusetts, se hicieron una reputación dentro de la escena y empezaron a lanzar una serie de EP que los hizo conocidos.

En medio del resurgimiento de la música ska y hardcore punk a fines de la década de 1990, la banda Dropkick Murphys de Boston, Massachusetts, ¡se hizo un nombre con su marca de influencia irlandesa de himnos punks. Se sabe que la banda de punk irlandés-estadounidense trabajadora y de giras intensas toca ocasionalmente canciones tradicionales irlandesas para beber junto con sus canciones originales sobre los fiambres de la clase trabajadora durante sus shows en vivo. Los miembros de la banda dicen que esta mezcla de música punk de cuello azul atrae a una base de fans diversa, desde la última generación de fans del punk hasta sus abuelos irlandeses.

La banda se formó por diversión en 1996 en el sótano de una barbería de Boston. "Habíamos bromeado sobre eso porque nosotros, Mike [McColgan] y yo nunca habíamos estado en una banda antes y no sabíamos tocar", dijo el bajista y compositor Ken Casey. "Los otros dos muchachos [Rick Barton y Bill Close] nos siguieron la corriente y nos mostraron algunas cosas, y se desarrolló más rápido de lo que habíamos planeado. Pronto pasamos de tocar algunas versiones en un sótano a hacer giras".

Dropkick Murphys pasó por varios bateristas en sus primeros días, incluido Bill Close, su baterista original, y Jeff "The Shark" Erner, quien tocó en las primeras grabaciones de la banda, la última de las cuales fue Boys on the Docks. Matt Kelly se unió a la banda después de una audición de dos canciones justo cuando la banda comenzaba a hacer giras y grabaciones. Casey le dijo al Boston Globe en 1999: "Había estado tocando durante tres semanas en el primer concierto. Pero lo que nos mueve es el fuego en el estómago. Si se trata más de música y menos de pasión, entonces nadie quiere hacerlo". escucharte más y eso es lo que les sucede a muchas bandas de punk antiguas".

De gira constante, Dropkick Murphys se ganó rápidamente la reputación de verdaderos guerreros de la carretera. Aunque al principio solo se los conocía dentro de los límites de su estado natal de Massachusetts, la banda obtuvo una mayor popularidad y atención a lo largo de casi tres años de giras ininterrumpidas. De 1997 a 1999, Dropkick Murphys estuvo de gira con numerosas bandas populares de punk y ska, incluidas The Mighty Mighty Bosstones, The Swingin' Utters, Agnostic Front, The Working Stiffs y U.S. Bombs.

En el verdadero espíritu del punk do-it-yourself ethos, el grupo grabó y lanzó varios sencillos de siete pulgadas, muchos de ellos en su propio sello Flat Records. Flat Records también ha grabado varios discos divididos de siete pulgadas, un disco con dos grupos diferentes de otros grupos punk, incluidos The Cuffs, Vigilantes, Pressure Point y Terminus City. Dropkick Murphys también grabó para otros sellos, incluidos GMM Records, Pogo Records y TKO Records.

En 1997, Dropkick Murphys firmó con Hellcat Records, el sello propiedad de Tim Armstrong de la banda de punk Rancid. Lars Frederiksen, también de Rancid, escuchó por primera vez el EP Boys on the Docks de la banda en la casa de un amigo e inmediatamente le contó a Armstrong su nuevo descubrimiento. Al enterarse de que EP, Armstrong firmó rápidamente con Dropkick Murphys para su sello e incluyó una de las canciones de la banda en la compilación Hellcat Give 'Em the Boot. La banda siguió con dos lanzamientos completos propios en Hellcat, Do or Die en 1998 y The Gang's All Here en 1999.

Casey dijo que, aunque el éxito de Do or Die podría haber sorprendido a algunos críticos, no fue una sorpresa para Dropkick Murphys, "porque sentamos las bases antes del álbum y, cuando salió, hicimos una gira sin parar". Fue al final de la gira de apoyo a Do or Die que el cantante McColgan decidió dejar la banda, citando las incesantes giras de la banda como la razón principal. Al Barr, un amigo de la banda, fue la primera y única opción de los miembros restantes para reemplazar a McColgan. Barr se unió cuando la banda comenzó a grabar The Gang's All Here.

El agitado programa de giras que condujo a la partida de McColgen también generó un número cada vez mayor de seguidores para la banda. Entre los devotos estaba J.R. Griffin quien llamó a Dropkick Murphys "un puñado sabio de matones callejeros descendientes de irlandeses que crecieron bajo la nube de la monotonía de clase media baja, escucharon The Business y Gang Green (y están cabreados sobre tener que palear demasiada nieve), y que decidieron hacer algo más que alejarse de la vida y fallar. Combinando lo que mejor conocen, cuentos sobre la bebida irlandesa y la música hardcore Oil, contando historias de lucha sindical, la unidad de los cabezas rapadas y camaradería combinados con música dura y gaitas ".

La música de Dropkick Murphys se puede describir mejor como una combinación de punk rock de la era de 1977, canciones populares irlandesas y "rock 'n' roll de la clase trabajadora a la antigua", según los materiales publicitarios de Hellcat Records. La banda es bien conocida por sus melodías de pub irlandesas. Dijo Casey en una entrevista en Lollipop Magazine: "Creo que eso es por lo que hemos obtenido la mayor notoriedad porque el estilo no se escucha con demasiada frecuencia. Esa parte de nosotros simplemente sale sin que lo intentemos, esas son las canciones que simplemente suceden". "Las otras canciones que tenemos que tratar de escribir. La gente dice que quiere más de esas canciones, pero, por otro lado, no queremos convertirnos en un cliché y tocar un estilo específico. Somos una banda punk, pero con raíces". que están en la gente irlandesa".

La principal influencia de la banda es la banda de punk Stiff Little Fingers, aunque también hay algunas similitudes con los Ramones, los Pogues y los Clash. Incluso han reconocido haber incluido un poco de AC/DC. "Llevamos nuestras influencias en la manga", dijo Casey al Boston Globe, "pero tenemos nuestra propia agenda". Esa agenda es, en parte, una que apoya al trabajador de cuello azul. El abuelo de Casey era un sindicalista. hombre cuya historia se cuenta en "Boys on the Docks”. La portada de ese EP es de sus compañeros de trabajo. Casey dice que su abuelo "organizó a la mayoría de los trabajadores sindicalizados en el muelle de pescado".

Los miembros de Dropkick Murphys ven su música como una especie de venganza por sus raíces de clase trabajadora. Casey le dijo a Griffin "En cierto modo, no me siento como un músico. Siento que estamos llevando una antorcha para la clase trabajadora. Tal vez estamos tocando música, pero somos como los portavoces de un todo el grupo de personas. Siento que estamos haciendo más por nuestro tipo de personas con esta música de lo que podríamos hacer trabajando de nueve a cinco".

Y aunque algunos los hayan acusado de “suavizarse” en sus últimos discos, la verdad es que el espíritu sigue allí y las letras siguen siendo las mismas de toda la vida levantando a la clase sindical, contando historias de Boston y de Folklore Irlandés y no olvidando sus raíces.

Desde la Barberia en Quincy hasta Fenway Park el año en que los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial hasta seis espectáculos con entradas agotadas en un club al que solían estar excluidos, el objetivo siempre ha sido el mismo. Dice Casey: "Siempre quisimos ser esa banda que no olvidaba de dónde venía y mantenemos en nuestras mentes que estamos todos juntos en esto, audiencia y miembros de la banda, como uno solo, nadie mejor que el otro. Ese es el modus operandi de muchas bandas de punk, pero creo que a veces se pierde en el momento en que una banda tiene algún tipo de éxito. Nunca queremos que se nos suba a la cabeza. Sabemos lo afortunados que somos de estar haciendo esto. Es gracias a las personas que escuchan la música de la banda que tenemos esta oportunidad de ver el mundo. No me importa si tocamos para 10 personas o para 10,000 personas, esos chicos que están al frente cantando nuestras canciones son la razón por la que estamos haciendo esto".

 


No hay comentarios: