Dropkick Murphys los hijos favoritos de Boston, formados y forjados en sus calles se hicieron un camino desde finales de los 90 tocando oil punk en las calles de Quincy, Massachusetts, se hicieron una reputación dentro de la escena y empezaron a lanzar una serie de EP que los hizo conocidos.
En medio del resurgimiento de la música ska y hardcore punk
a fines de la década de 1990, la banda Dropkick Murphys de Boston,
Massachusetts, ¡se hizo un nombre con su marca de influencia irlandesa de
himnos punks. Se sabe que la banda de punk irlandés-estadounidense trabajadora
y de giras intensas toca ocasionalmente canciones tradicionales irlandesas para
beber junto con sus canciones originales sobre los fiambres de la clase
trabajadora durante sus shows en vivo. Los miembros de la banda dicen que esta
mezcla de música punk de cuello azul atrae a una base de fans diversa, desde la
última generación de fans del punk hasta sus abuelos irlandeses.
La banda se formó por diversión en 1996 en el sótano de una
barbería de Boston. "Habíamos bromeado sobre eso porque nosotros, Mike
[McColgan] y yo nunca habíamos estado en una banda antes y no sabíamos
tocar", dijo el bajista y compositor Ken Casey. "Los otros dos
muchachos [Rick Barton y Bill Close] nos siguieron la corriente y nos mostraron
algunas cosas, y se desarrolló más rápido de lo que habíamos planeado. Pronto
pasamos de tocar algunas versiones en un sótano a hacer giras".
Dropkick Murphys pasó por varios bateristas en sus primeros
días, incluido Bill Close, su baterista original, y Jeff "The Shark"
Erner, quien tocó en las primeras grabaciones de la banda, la última de las
cuales fue Boys on the Docks. Matt Kelly se unió a la banda después de una
audición de dos canciones justo cuando la banda comenzaba a hacer giras y
grabaciones. Casey le dijo al Boston Globe en 1999: "Había estado tocando
durante tres semanas en el primer concierto. Pero lo que nos mueve es el fuego
en el estómago. Si se trata más de música y menos de pasión, entonces nadie
quiere hacerlo". escucharte más y eso es lo que les sucede a muchas bandas
de punk antiguas".
De gira constante, Dropkick Murphys se ganó rápidamente la
reputación de verdaderos guerreros de la carretera. Aunque al principio solo se
los conocía dentro de los límites de su estado natal de Massachusetts, la banda
obtuvo una mayor popularidad y atención a lo largo de casi tres años de giras
ininterrumpidas. De 1997 a 1999,
Dropkick Murphys estuvo de gira con numerosas bandas populares de punk y ska,
incluidas The Mighty Mighty Bosstones, The Swingin' Utters, Agnostic Front, The
Working Stiffs y U.S. Bombs.
En el verdadero espíritu del punk do-it-yourself ethos, el
grupo grabó y lanzó varios sencillos de siete pulgadas, muchos de ellos en su
propio sello Flat Records. Flat Records también ha grabado varios discos
divididos de siete pulgadas, un disco con dos grupos diferentes de otros grupos
punk, incluidos The Cuffs, Vigilantes, Pressure Point y Terminus City. Dropkick
Murphys también grabó para otros sellos, incluidos GMM Records, Pogo Records y
TKO Records.
En 1997, Dropkick Murphys firmó con Hellcat Records, el
sello propiedad de Tim Armstrong de la banda de punk Rancid. Lars Frederiksen,
también de Rancid, escuchó por primera vez el EP Boys on the Docks de la banda
en la casa de un amigo e inmediatamente le contó a Armstrong su nuevo
descubrimiento. Al enterarse de que EP, Armstrong firmó rápidamente con
Dropkick Murphys para su sello e incluyó una de las canciones de la banda en la
compilación Hellcat Give 'Em the Boot. La banda siguió con dos lanzamientos
completos propios en Hellcat, Do or Die en 1998 y The Gang's All Here en 1999.
Casey dijo que, aunque el éxito de Do or Die podría haber
sorprendido a algunos críticos, no fue una sorpresa para Dropkick Murphys,
"porque sentamos las bases antes del álbum y, cuando salió, hicimos una
gira sin parar". Fue al final de la gira de apoyo a Do or Die que el
cantante McColgan decidió dejar la banda, citando las incesantes giras de la
banda como la razón principal. Al Barr, un amigo de la banda, fue la primera y
única opción de los miembros restantes para reemplazar a McColgan. Barr se unió
cuando la banda comenzó a grabar The Gang's All Here.
El agitado programa de giras que condujo a la partida de
McColgen también generó un número cada vez mayor de seguidores para la banda.
Entre los devotos estaba J.R. Griffin quien llamó a Dropkick Murphys "un
puñado sabio de matones callejeros descendientes de irlandeses que crecieron
bajo la nube de la monotonía de clase media baja, escucharon The Business y
Gang Green (y están cabreados sobre tener que palear demasiada nieve), y que
decidieron hacer algo más que alejarse de la vida y fallar. Combinando lo que
mejor conocen, cuentos sobre la bebida irlandesa y la música hardcore Oil,
contando historias de lucha sindical, la unidad de los cabezas rapadas y
camaradería combinados con música dura y gaitas ".
La música de Dropkick Murphys se puede describir mejor como
una combinación de punk rock de la era de 1977, canciones populares irlandesas
y "rock 'n' roll de la clase trabajadora a la antigua", según los
materiales publicitarios de Hellcat Records. La banda es bien conocida por sus
melodías de pub irlandesas. Dijo Casey en una entrevista en Lollipop Magazine:
"Creo que eso es por lo que hemos obtenido la mayor notoriedad porque el estilo
no se escucha con demasiada frecuencia. Esa parte de nosotros simplemente sale
sin que lo intentemos, esas son las canciones que simplemente suceden".
"Las otras canciones que tenemos que tratar de escribir. La gente dice que
quiere más de esas canciones, pero, por otro lado, no queremos convertirnos en
un cliché y tocar un estilo específico. Somos una banda punk, pero con
raíces". que están en la gente irlandesa".
La principal influencia de la banda es la banda de punk
Stiff Little Fingers, aunque también hay algunas similitudes con los Ramones,
los Pogues y los Clash. Incluso han reconocido haber incluido un poco de AC/DC.
"Llevamos nuestras influencias en la manga", dijo Casey al Boston
Globe, "pero tenemos nuestra propia agenda". Esa agenda es, en parte,
una que apoya al trabajador de cuello azul. El abuelo de Casey era un
sindicalista. hombre cuya historia se cuenta en "Boys on the Docks”. La
portada de ese EP es de sus compañeros de trabajo. Casey dice que su abuelo
"organizó a la mayoría de los trabajadores sindicalizados en el muelle de
pescado".
Los miembros de Dropkick Murphys ven su música como una
especie de venganza por sus raíces de clase trabajadora. Casey le dijo a
Griffin "En cierto modo, no me siento como un músico. Siento que estamos
llevando una antorcha para la clase trabajadora. Tal vez estamos tocando
música, pero somos como los portavoces de un todo el grupo de personas. Siento
que estamos haciendo más por nuestro tipo de personas con esta música de lo que
podríamos hacer trabajando de nueve a cinco".
Y aunque algunos los hayan acusado de “suavizarse” en sus
últimos discos, la verdad es que el espíritu sigue allí y las letras siguen
siendo las mismas de toda la vida levantando a la clase sindical, contando
historias de Boston y de Folklore Irlandés y no olvidando sus raíces.
Desde la Barberia en Quincy hasta Fenway Park el año en que
los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial hasta seis espectáculos con entradas
agotadas en un club al que solían estar excluidos, el objetivo siempre ha sido
el mismo. Dice Casey: "Siempre quisimos ser esa banda que no olvidaba de
dónde venía y mantenemos en nuestras mentes que estamos todos juntos en esto,
audiencia y miembros de la banda, como uno solo, nadie mejor que el otro. Ese
es el modus operandi de muchas bandas de punk, pero creo que a veces se pierde
en el momento en que una banda tiene algún tipo de éxito. Nunca queremos que se
nos suba a la cabeza. Sabemos lo afortunados que somos de estar haciendo esto.
Es gracias a las personas que escuchan la música de la banda que tenemos esta
oportunidad de ver el mundo. No me importa si tocamos para 10 personas o para
10,000 personas, esos chicos que están al frente cantando nuestras canciones
son la razón por la que estamos haciendo esto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario