El
álbum 'Power House' de Whiteheart ha irrumpido en las listas de ventas de CCM
de Estados Unidos. Tony Cummings se reunió con la banda y conoció un poco más
de ellos.
Entre aquellos cuyos gustos musicales se
desvían hacia el final más pesado de la música rock, se desata un debate, cual
es la mejor banda cristiana del mundo. Parece que solo hay dos contendientes,
ambos estadounidenses, por supuesto: Petra y White Heart. Petra ganaría la
mayoría de los votos. Pero desde el lanzamiento del increíble álbum 'Freedom'
en 1989, White Heart ha ganado en Europa un público pequeño pero apasionado,
como testigo de la clamorosa recepción en su concierto de Belfast en marzo.
Mientras que en Estados Unidos, White Heart
ahora vende más de 300,000 copias de cada álbum y se encuentra en el umbral del
cruce ilusorio hacia el Mainstream.
La historia de los rockeros correctos que se trasladan desde los
salones de la iglesia a los conciertos en estadios de fútbol no es una
progresión perfecta. La banda ha vacilado y experimentado más cambios de personal que tu local de
MacDonald preferido (incluidos cuatro vocalistas diferentes)
Han cambiado de disquera cuatro veces y atravesó
una crisis en 1985, que era el equivalente en el gospel de rock de los
escándalos de Bakker y Swaggart. Sin embargo, la resistencia de sus miembros
fundadores Billy Smiley y Mark Gersmehl y la visión inquebrantable de
"llevar el Evangelio a los niños" (en palabras de Gersmehl) han visto
a
White Heart no solo emerger como sobrevivientes del Evangelio del rock, sino
también crecer como hombres más maduros. Mientras que su rock a toda velocidad
sigue encontrando audiencias cada vez más grandes.
Para una banda de rock sus orígenes apenas
exudan credibilidad callejera. A principios de la década de los 80, Bill
Gaither, estaba tocando en auditorios repletos liderando el trio Bill Gaither.
Entre los miembros que apoyaban a la banda se encontraban Steve Green (quien cantaba
los coros y también estuvo al frente de la banda vocal Gaither), Billy Smiley
(que tocaba guitarra y trompeta) y Mark Gersmehl (teclados y trombón).
Frustrados por su papel de anónimos, formaron
una banda con Dann y David Huff y enviaron un demoa a Word Records y, en 1983,
habían lanzado su primer álbum de rock gospel 'White Heart'. Pero la vista y el
sonido de Steve Green cantando a rockeros como "He Returning" y
"You're The One" no duraron mucho. Recuerda a Mark Gersmehl.
"Sabía que no podía durar una noche después
de un concierto. Acabábamos de hacer este concierto y había todos estos niños
esperando para hablar con nosotros. Allí estábamos en nuestras bolsas de rock
and roll hablando con los niños cuando "¡Steve está vistiendo un traje y
una Biblia! Steve es un hermoso hermano cristiano y hemos sido amigos. ¡Pero su
corazón no estaba en la música rock!"
Steve se fue para encontrar un gran éxito en
los Estados Unidos con música inspirada en MOR, generosamente orquestada. Y
White Heart buscó un nuevo cantante principal. El segundo álbum, 'Vital Signs'
incluyó una guitarra particularmente popular del excelente guitarrista de la
banda Dann Huff, pero poco después de su lanzamiento, Dann también se fue para
dedicarse al trabajo de sesión de estudio en Los Ángeles. Fue reemplazado por
Gordon Kennedy (cuyo padre, Jerry, produjo a Roger 'King Of The Road' Millar en
los años 60). La banda se trasladó a la disquera de Chris Christian's, Home
Sweet Home Records en 1985 y grabó un exitoso álbum de CCM 'Hotline', donde por
primera vez se ofreció una mezcla de guitarra y sintetizador de cierta
originalidad.
Sin embargo, el personal de White Heart siguió
cambiando. Su baterista David Huff se unió a Michael W. Smith para embarcarse
en la gigantesca gira 'Friends'. Fue reemplazado en White Heart por Chris
McHugh. Pero fue la salida del cantante principal de la banda, Scott Douglas,
lo que sumió al hombre en un escándalo de pesadilla. La banda acababa de
regresar de una gran gira (que finalmente iba a producir un álbum en vivo decididamente
en efectivo)
"Había sido una gran gira", recuerda
Billy. "Acabábamos de ver que sucedían grandes cosas. Acabábamos de bajar
del autobús y todas nuestras esposas y amigos estaban allí. Es por la mañana,
así que nos arrastramos a nuestras casas. Todo estaba bien y nos tomábamos un
par de días. Hasta que recibí una llamada esa noche de la esposa de Scott, Joey
(JoVonne Mathiesen). Ella sonaba realmente angustiada y dijo: "Tengo algo
que es muy difícil de decir. Scott ya no puede estar con ustedes. Realmente
apreciamos todo, pero ya no puede ser parte del grupo ''.
Dos días después, Scott y JoVonne se acercaron
a la casa de Billy para reunirse con el grupo y explicar la situación.
"Scott parecía haber envejecido ocho años", recuerda Mark
vívidamente. "Increíble en el espacio de dos días. Nos dio una sinopsis
muy fragmentaria de lo que realmente había sucedido. Dijo que había deshonrado
a algunas chicas, pero en lo que respecta a los detalles, realmente no pudimos
deducir mucho de eso".
"Estaba destrozado emocionalmente",
agrega Smiley, "Joey estaba allí con él para que pudiera hablar. Ella solo
tenía su brazo alrededor de él diciéndole: 'Está bien. Puedes continuar'".
Aproximadamente diez días después, los medios
de comunicación de Nashville mostraron imágenes del cantante de White Heart
esposado y llevado al juzgado del condado. Los periódicos publicaron titulares
como 'cantante cristiano arrestado por cargos sexuales'. "En lo que
respecta a los detalles, la mayor parte de lo que descubrimos, lo descubrimos
al ver las noticias", continúa Mark. "Vimos las noticias y aquí hay
un tipo que era mi compañero de cuarto en la carretera. Un tipo que dormía a
cuatro pies de distancia de mí estaba subiendo los escalones de la corte con
esposas. Es desconcertante
Scott Douglas Mathiesen, de treinta y dos años
(acortó su nombre a "Scott Douglas" para el escenario) fue condenado
en marzo de 1986 por tres cargos de agresión sexual agravada (llamado así
porque había menores involucrados) y condenado a 15 años de prisión. No era
elegible para libertad condicional hasta
que se haya cumplido al menos el 30 por ciento de su sentencia. Según Mathiesen
y su esposa, los encuentros se produjeron con el consentimiento total de dos
niñas de 11 y 13 años que vivían cerca de él. También fue condenado por un
tercer incidente (que, según él, nunca ocurrió) como parte de un acuerdo de
negociación de culpabilidad. Sin embargo, ninguno de estos actos tuvo lugar en
relación con ninguna de las actividades del Whiteheart
"Scott cayó debido al orgullo", dijo
su esposa durante nueve años en ese momento. "En cierto modo, nunca se
había humillado ante el Señor. Se crio en la iglesia, por lo que nunca se lo
había salvado de muchas 'cosas malas'. Vivió su vida cristiana por su propia
fuerza. Tenía un verdadero problema con la lujuria, y se mantuvo muy débil
porque luchaba con su propia fuerza. Ese era el lugar débil donde Satanás
realmente podía atacar. Pudimos ver al Espíritu Santo moviéndose realmente en
los conciertos. Comenzaba a salir mucha energía. ,
Y fue entonces cuando
Satanás comenzó a atacar en todos los frentes”
Sin embargo, Whiteheart totalmente conmocionado
decidió seguir adelante. Trajeron un nuevo cantante Ric Florian, y la banda
firmó con Sparrow Records. Pero el efecto de la partida de Scott Douglas y el
posterior juicio y encarcelamiento fue devastador. Después del lanzamiento de
'Don't Wait For The Movie', Billy Smiley dijo a la revista CCM.
"Le ha dado al grupo una conciencia real
de que lo que hacemos como artistas en el escenario tiene un valor eterno. Esto
ha dado mucha más seriedad a lo que hacemos. Hemos aprendido mucho sobre ser
responsables y estar en lo correcto. Somos conscientes de eso cada minuto que
estamos en el escenario porque es Él a través de nosotros. El hecho de ser un
grupo de rock y salir a cantar, a tocar y estar en el borde musical ya no es
suficiente.
Mark Gersmehl agregó: "Realmente nos ha
demostrado, la necesidad de rendir cuentas unos a otros, a veces hacer las
preguntas difíciles cuando las cosas no están bien".
La banda fue muy directa al tratar el problema
desde el escenario. "Creo que se lo debemos a la audiencia", afirma
Mark enfáticamente. "Si salimos al escenario como si nada hubiera pasado,
eso no es ser honesto, y además está engañando a Dios. Parte de eso es ser
vulnerable como artistas, asegurándose de que nos arrastramos por encima del
clamor de la música y de las luces, para que las personas no crean que somos
mejor o peor que ellas. Creo que existe un peligro real en tratar de retratar
demasiado una imagen que no es real.
"Si salen del concierto sin conocernos
mejor o si lo único que ven son personas brillantes que no tienen ningún problema...",
agrega Billy, sin completar su pensamiento pero comunicando lo mismo.
Tanto musical como espiritualmente la banda
estaba madurando. Tanto 'Don't Wait For The Movie' como 'Emergency Broadcast'
mostraron una banda con un sonido más duro y pesado que en el pasado, mientras
que las canciones (como se evidencia en la reciente compilación de 'Souvenirs')
mostraron una voluntad cada vez mayor de ir más allá de Lemas evangélicos
simples.
Varios de los miembros de la banda comenzaron a
trabajar como escritores, músicos y productores para cualquier número de otros
proyectos de música cristiana. Pero en 1989, la banda creó posiblemente su
mejor y, sin duda, su álbum más exitoso hasta el momento. 'Freedom' hubo una
elección inusual de productor, el hombre responsable de los suaves sonidos del
gospel pop de Amy Grant, Brown Bannister.
Los resultados son impresionantes. Los
conceptos representados en melodías como "Eighth Wonder," "Power
Tools" and "The River Will Flow" son admirables y maduros, el
resultado de seis hombres en busca de la liberación. Smiley explica: "No
entramos en el estudio pensando: '¿Qué necesitamos para escribir que la gente
quiere escuchar?' Con todo lo que hemos pasado, necesitamos expresarnos con
libertad en el proceso creativo, no solo en la escritura, sino en la
reproducción, la producción, la grabación, cada paso en el camino. Eso es lo
que este álbum es y porque lo titulamos de esa manera.
Pero a pesar del gran éxito de 'Freedom en el
mercado de la música cristiana de los EE. UU., Y el interés por parte de
personas y compañías. La banda cambiaba de miembros nuevamente.
Gersmehl, para explica la partida de Tommy
Sims, Chris McHugh y Gordon Kennedy, antiguos miembros de White Heart.
"Los cambios vinieron por una razón". "Lo que pasa es que hay
temporadas en todas nuestras vidas, y cuando empezamos a causar estragos en la
forma en que pensamos y sentimos, es cuando no estamos sincronizados con esas
temporadas, cuando es hora de ir a algún lugar, pero no lo hacemos porque
tenemos miedo de mudarnos”
Después de 'Freedom', McHugh y Sims siguieron
trabajando con Brown Bannister para grabar proyectos con Charlie Peacock y
Twila Paris. Una banda con tales productores y músicos con múltiples talentos
encontró que los compromisos individuales con la entidad de la banda habían
disminuido a medida que surgían otras oportunidades. Billy Smiley comparte lo
difícil que es estar en una banda.
"En la música cristiana, cuando obtienes
esa canción número uno, no es como decir en la música pop, donde un número uno
te coloca en un lugar donde no tienes que preocuparte por las finanzas y cuidar
de tu familia".
Florian, que ha logrado deletrear su nombre de
manera diferente en cada álbum sucesivo desde que se unió a la banda para el
lanzamiento de 1986 'Don't Wait For The Movie' -Ric, Rik, y ahora Riq- agrega
que un factor en el cambio de miembros fue la alta calidad técnica en la banda.
"Uno de los puntos fuertes de White Heart, creo, es el nivel de
profesionalismo que hemos podido tener como músicos. Pero el inconveniente es
que si alguien quiere hacer algo más que pueda".
Smiley afirma sin embargo, que el rompimiento fue
muy amable. "Es realmente bueno seguir siendo amigos, al salir de esa
situación. Estaba fragmentado en White Heart en ese momento, en el que todos
buscaban para asegurarse de dónde querían estar con su futuro. Sabían que se
irían, y nosotros "todos acordamos hacer Freedom y hacer la gira de ese
álbum lo más posible fue un hito importante que debíamos lograr juntos".
En marzo del 90 se llevaron a cabo audiciones,
y en su presentación de verano en el festival Creation, el nuevo White Heart
estaba en su lugar. Anthony Sallee, el bajista, es un músico de sesión de
estudio de 21 años de Fort Smith, Arkansas, mientras que Mark Nemer, quien
estuvo de gira con la batería de BeBe y CeCe Winans, también trabajó con
Margaret Becker, Kim Boyce y brevemente Bryan Duncan.
Brian Wooten, a los 36 años, supera todos los
errores que uno podría haber planeado sobre los veteranos Smiley y Gersmehl
robando la cuna creativa. Wooten lleva dos años y medio viajando con los
Imperiales.
"Los chicos son monstruos, los tres",
señala Gersmehl. "Estos muchachos no solo son grandes músicos, sino
grandes personas. Sentíamos que eran los mejores en el lugar donde estábamos.
Honestamente puedo decir que no ha sido tan emocionante para mí en años. Vamos
a salir y estos chicos tocan sus solos y es increíble, todos realmente quieren
estar ahí para la gente”.
La nueva formación estuvo inmediatamente en el
estudio para grabar su álbum debut para Star Song. El productor fue Bill
Drescher, cuyos créditos anteriores incluyen Rick Springfield y The Bangles.
Gersmehl señala: "Predominantemente, Billy
y yo hicimos la escritura, porque las cosas aún eran bastante nuevas. Pero hubo
muchas contribuciones. Creo que estos tipos realmente ponen sus personalidades.
Tratamos de hacer de este un foro abierto, donde todos puedan escribir su
propia parte y ser parte integral de la estructura musical. A veces eso
funciona, y otras veces no, pero dice mucho de estos muchacho”.
Con su sorprendente introducción, un collage en
el que John F Kennedy habla, los ruidos de la multitud, el Himno Nacional de
Noruega se convierten en un impresionante paisaje sonoro antes de que la banda
crezca positivamente en el "Independence Day". Uno es consciente de
una banda de rara habilidad. Mark Gersmehl no toma el papel que Dios le dio a
él y a sus compañeros de White Heart a la ligera.
"El privilegio de ser un músico cristiano
es que puedes tratar de entender algo sobre tu vida, algo sobre el Señor al que
quieres servir, y puedes hacerlo en una canción. No hay mucha gente que tenga
la oportunidad o el privilegio de hacer eso. Es algo por lo que estoy realmente
agradecido”.
"En el pasado, siempre hemos reaccionado
ante situaciones que le ocurrieron a White Heart, y eso nos ha dado esa
unidad", sugiere Smiley. "Pero ahora, nada de eso ha sucedido, es
solo Dios que nos muestra por qué salimos y cuál es nuestro
propósito. Lo que sí queremos es que la gente piense cuando escuchan el nombre.
¿Queremos que sea una gran banda, o grandes músicos? Y su respuesta es no,
esperamos que esa sea la base, pero es que esperamos hacer una diferencia con
la gente.
"Esa es una gran idea para mí, porque hay
muchos niños cristianos por ahí que tienen tan poco valor propio. Y muchas
iglesias y denominaciones enseñarán que Dios te ama, pero realmente no eres
nada. Y realmente no lo hago". Creo que Dios nos hizo a todos a su imagen,
y eso es algo hermoso. Realmente queremos decirles a los niños cristianos que
Dios ha hecho esa diferencia en tu vida y tú haces una diferencia en las vidas
de otras personas. Eso es realmente la suma de lo que dice 'Power House', y de
eso se trata realmente”.
2 comentarios:
Me gusto mucho este articulo y es verdad es una banda que no tuvo el nivel que alcanzo petra o guardian,y saber algo mas de su biografia me encanto.una vez muchas gracias por compartir a esta banda ya qye soy admirador y eh podido comprame casi toda la discografia completa,saludos soy carlos desde Argentina.
La pandemia y la cuarentena me llevó a buscar ahondar en la música cristiana estadounidense, por causa de petra ,soy del rock y metal,YouTube empezó a tirarme bandas ,entre ellas Whiteheart,me impresionó la interpretación de Rick Florian "independence day"sus movimientos, fuego en el cuerpo!!
Publicar un comentario