sábado, 27 de abril de 2019

Simplemente Lima




 Lima angustiada
Lima violenta
Lima injusta
Lima mórbida
Lima hacinada
Lima sórdida
Lima revienta
Lima morirá

Lima fundada por el innombrable hace un montón de años, elegida por su lugar estratégico y hermosura, razones por la cual fue elegida capital del Perú. Pero eso cambio con los años

La Lima ya no es la del buen Julio Ramón, una ciudad en donde las diferencias estaban marcadas, donde la línea del tren separaba los distritos acomodados de los barrios marginales y en la cual de alguna manera todos se conocían, una Lima con una población muy inferior a la de ahora, una Lima que quizás no creamos que existió.  (Leer los Cuentos de la Palabra del Mundo)

 Lima ya no es la de los 80, temerosa, peligrosa, triste, estancada en el tiempo, con el terrorismo y un presidente que no daba la talla y que nos hundió en una inflación terrible de la cual salimos con las justas, el terrorismo fue derrotado en parte de igual forma por un grupo de aguerridos policías a quienes nunca se les dio el reconocimiento que merecían (leer el libro La Hora Final)

Vinieron los 90, empezó a mejorar la ciudad, los centros comerciales se expandieron a lo largo de ella, de igual forma las cadenas de comida rápida ya no se quedaban tan solo en los distritos de clase alta, se extendieron y Lima se veía diferente, los que venían de lejos después de tiempo lo pueden aseverar.

A 19 años del 2000, Lima sigue en pie, la corrupción, delincuencia, la suciedad, la falta de valores y X razones más siguen rigiendo en la capital…. Pero, ¿realmente estamos tan mal como algunos nos quieren hacer creer?

Económicamente, aunque parezca que no lo sentimos estamos bastante bien, la crisis de hace unos años que ataco a varios países de Sudamérica no nos tocó tan profundamente como si sucedió en otros países.

Somos una de las pocas capitales con el privilegio de tener salida al Mar (Montevideo en Uruguay es la otra), eso de por si nos hace ver que la Costa Verde que recién está siendo explotada como se debería es un lujo que muchos no se pueden dar) (Los domos, la ciclovia, etc.)

Ninguna capital de Sudamérica (hasta donde tengo entendido) tiene un Malecón de Miraflores o Salaverry, o una ciclovia que recorra toda una avenida principal en medio de la pista como las hay en la avenida Arequipa o Salaverry.

Si bien es cierto hay delincuencia y el tráfico y el sistema de transporte público es un caos, no es tan malo como creemos, por ejemplo, delincuencia hay en todos lados, el sistema de trasporte tiene sus pro y contras en cual país de Sudamérica todo lugar tiene sus lugares bonitos y feos.

Aquí en Lima la gastronomía es de lujo y las opciones son variadísimas, puedes ir a un restaurant 5 estrellas o buscar a la tía de la esquina y la experiencia será inolvidable.

Por ultimo no sé si en otra capital de Sudamérica puedas encontrar un lugar específico para conseguir lo que buscas (CD, Libros, accesorios para bicicletas, Artesanías, etc.)

No estamos tan bien como quisiéramos, pero tampoco tan mal como pensamos, Lima es lo que es y debemos de sentirnos orgullosos de vivir aquí, los que han tenido la oportunidad de viajar al extranjero y volver, lo puedan entender un poco mejor.

Lima, de contrastes, amada y odiada, sin decirlo abiertamente, es un privilegio vivir a la sombra de tu seno.

Lima la horrible, César con garua
tierra sin declarar, jardín cercado
cerradura de llave con ganzúa
Casuarinas, Barranco, Leoncio prado

Lima la dulce, flor de la canela
alazanes de paso marinero
Chabuca, fina estampa, duerme vela
martin de porres, cristo milagrero

Anticuchos, semáforos, cholitas
chinganas, escribanos, pirañitas
panza de burro, cielo hipotecado

Uganvillas, huachafos con corbata
coronados laureles de ojalata
ultimo tren de los desamparados.

Joaquín Sabina





No hay comentarios: