sábado, 20 de abril de 2019

Conociendo mas de Job




Deuteronomio 29:29
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.



¿Qué podemos aprender de la vida de Job?
Pregunta: "¿Qué podemos aprender de la vida de Job?"
La vida de Job demuestra que los seres humanos a menudo no están conscientes de las muchas maneras en las que Dios obra en la vida de cada creyente. La vida de Job también es una vida que suscita la pregunta de siempre, "¿por qué suceden cosas malas a gente buena?". Es la pregunta tradicional, y difícil de responder, pero el creyente sabe que Dios siempre está en control, y no importa lo que pase, no hay casualidades, nada sucede al azar. Job fue un creyente; él sabía que Dios estaba en el trono y en total control, aunque él no tenía forma de saber por qué tantas tragedias terribles ocurrían en su vida.

Job a pesar de todo, nunca dejo su FE
Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Los Deseos de Job
  • Deseaba morir
  • Estar solo
  • Un mediador entre ambos (Dios y el)
  • Saber el porqué de todo lo que le pasaba
  • Querría permanecer en la tumba hasta escuchar el veredicto


Cosas interesantes sobre Job
  • Job luchaba contra su propia experiencia, su tradición y su fe en Dios
  • Quería amor x parte de sus amigos 
  • Lucha entre su tradición y su fe
  • Creyó por fe en una vida después de la muerte (19:25-26)
  • Fe (no tradición), experiméntalo por ti mismo
  • Desarrollo su fe por medio de la experiencia
  • Llego a tener una fe propia antes de poder confrontar los problemas de la vida, Job debía de ordenar algunas cosas en su vida.
  • Dios no tiene que defenderse ni explicar porque hace las cosas a los hombres.


Job 19:25-27
25 Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
26 Y después de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios;
27 Al cual veré por mí mismo,
Y mis ojos lo verán, y no otro,
Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.

Los Amigos de Job
¿QUIÉNES ACUSARON A JOB?
Elifaz
Posiblemente de Temán, en Edom. En Jeremías 49:7 se habla de Temán como el centro de la sabiduría edomita.

Al parecer era el mayor y más influyente de los supuestos consoladores. Elifaz fue el primero en hablar. Dio tres discursos y fueron los más largos.

¿De qué lo acusó?
Cuestionó la integridad de Job y afirmó que Dios no confía en sus siervos (Job 4, 5).

Dijo que Job era descarado y malvado, y que no respetaba a Dios (Job 15).
Acusó a Job de ser codicioso e injusto, y afirmó que los humanos no le son útiles a Dios (Job 22).

Bildad
Descendiente de Súah. Posiblemente vivió a orillas del río Éufrates.

Fue el segundo en hablar. Sus discursos fueron más cortos, pero más hirientes que los de Elifaz.

¿De qué lo acusó?
Insinuó que los hijos de Job habían pecado y que merecían lo que les había pasado, y dio a entender que Job no temía a Dios (Job 8).

Dijo que Job era un malvado (Job 18).

Afirmó que ser fiel a Dios no sirve de nada (Job 25).

Zofar
Era un naamatita, tal vez del noroeste de Arabia.
Fue el tercero en hablar y el que lo acusó con más dureza. Solo intervino dos veces.

¿De qué lo acusó?
Acusó a Job de charlatán y le dijo que abandonara sus prácticas pecaminosas (Job 11).

Insinuó que Job era malvado y que disfrutaba del pecado (Job 20).

En Job 28, este empieza a entender que Dios es sabio y hace todo por una razón, aunque aún no lo entendía por completo y seguía firme en sus pensamientos.

23 Dios entiende el camino de ella,
Y conoce su lugar.
28 Y dijo al hombre:
He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia.

Entendiendo algunas lecciones de Dios en el libro
  • La Sabiduría de Dios no alcanza un conocimiento natural o teórico, lo que Dios no revela, NO podemos conocerlo.
  • Debemos de CONFIAR Y OBEDECER, hay cosas que nunca sabremos.
  • Los ojos de Dios están sobre el hombre y todos sus pasos.
  • No podemos entender los caminos de Dios.
  • Dios no estima a ninguna que cree en su corazón ser sabio.
  • Dios no tiene que defender sus acciones o su voluntad ante nadie
  • Dios permite el sufrimiento como disciplina, como beneficio espiritual.
  • Aunque Dios envía aflicción, él es justo y misericordioso.
  • Dios usa el sufrimiento para abrir los odios de los hombres para atraerlos a Él (Lewis pensaba igual)


Dios le hace ver a Job su Necedad (38 al 41)
¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?
El que disputa con Dios, responda a esto.

Cíñete ahora como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me responderás.
¿Invalidarás tú también mi juicio?
¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?

Job Entiende su ignorancia y se arrepiente
Yo conozco que todo lo puedes,
Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
Oye, te ruego, y hablaré;
Te preguntaré, y tú me enseñarás.
De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven.
Por tanto, me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.

Conclusiones
  • Dios restauro a Job y les llamo la atención a sus amigos
  • Dios nunca revelo a Job el motivo de su sufrimiento
  • Dios es sabio y soberano
  • Job se apoyó en su propio entendimiento (Romanos 11:35)
  • Dios no respondió las preguntas de Job, y le hizo ver su ignorancia. (Santiago 5:11)
  • Debemos de confiar en Dios para las cosas que no podemos comprender.



No hay comentarios: