jueves, 18 de abril de 2019

Arde Notre Dame





Notre Dame, fuiste construida entre los años 1163-1345, en el periodo gótico. Hermosa te erguías como toda una construcción de belleza arquitectónica, orgullosa y parada, las Gargolas te protegían, o al menos así decían.

Nuestra Señora de París novela de Víctor Hugo escrita en el lejano 1831, es la obra literaria por excelencia que nos habla de ti. Hoy lloran Esmeralda, Quasimodo y Frollo tu desdicha.

Te incendiaste en el año 1871, por culpa de una guerra civil, pero por suerte te salvaste a tiempo y no paso a mayores.

Resististe dos guerras mundiales y una invasión Nazi. Eras una de las construcciones antiguas más hermosas que continuaban de pie, sin grandes modificaciones…. Hasta que te llego el día.

15 de abril del año en curso, se informa de un incendio dentro de tus muros; el fuego se propaga rápidamente, los bomberos poco pueden, hacer, tu emblemática aguja cae por los suelos, y tu techo se ve muy afectado. Esta vez el daño ha sido muy severo.

Muchos se han puesto de pie para poder donar el dinero que costara tu reparación, otros dicen que ese dinero se puede utilizar para aliviar la pobreza mundial… Bandos divididos.

Dicen por allí que muchos millones de musulmanes festejan tu caída, mencionan que simboliza la caída del catolicismo y nosotros nos preguntamos:

¿Musulmanes, negligencia en las obras de tu reconstrucción o un pirómano noruego que reside en Francia que quería revivir viejas memorias?… Solo el tiempo lo dirá, así como dirá si renacerás de las cenizas como el ave fénix o solo quedaras en un recuerdo.

No hay comentarios: