martes, 6 de septiembre de 2016

La adicción de la Infancia a la Pantalla


Lo que sigue es un extracto de un artículo de  Observer.com, del 3 de agosto de 2016, titulado: "Alerta iPad: ¿Qué está haciendo exactamente su tablet al cerebro de su hijo?"

"El psicólogo Nicholas Kardaras, especializado en adicción, ha pasado la última década examinando a los adictos jóvenes a la tecnología y el resultado es el libro Glow Kids: How Screen Addiction Is Hijacking Our Kids—and How to Break the Trance (Niños que brillan: Cómo la adicción a la pantalla está secuestrando a nuestros hijos y cómo romper el trance).

"Video juegos, ordenadores, teléfonos móviles y tabletas son todos "drogas digitales" en la estimación de Kardaras, y hay cada vez más evidencia para respaldarlo. Estudios recientes han demostrado que la electrónica activa circuitos de placer en los cerebros en desarrollo; la cantidad de dopamina en el cerebro se duplica, mientras que la cantidad de materia gris se contrae (ciertas comidas, la depresión, el estrés y otros factores tienen el mismo efecto), lo que compromete la corteza frontal (el centro de toma de decisiones del cerebro). Esto conduce a retrasos en el desarrollo neurológico y la inteligencia verbal.

"Una resonancia magnética de un adicto a la tecnología y una resonancia magnética de un adicto a las drogas son lo mismo – ambas causas afectan neuro-fisiológicamente al cerebro", dijo Kardaras, "los medios digitales producen el mismo efecto como las sustancias adictivas".

"Habiendo observado aproximadamente a 1.000 adolescentes mayores de 15 años, Kardaras ha notado algunos cambios en la sociedad. "Hace diez años los pacientes han podido mantener sus teléfonos en sus bolsillos", dijo. "Ahora esto es casi imposible. Los niños pierden su sentido innato de la curiosidad cuando están constantemente estimulados'.

"Un motor de estimulación de rápido crecimiento son las escuelas primarias. Muchas de estas instituciones han comprado iPads para que los niños los utilicen durante las clases. Los educadores pueden pensar que están ayudando a los niños, pero, en realidad, Kardaras vincula este incremento en el aprendizaje digital con la estadística de que uno de cada 10 de los niños tiene un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).


[La industria de los videojuegos es] "una industria multimillonaria que tiene un interés financiero en crear productos adictivos y asegurarse de que esta información no se difunda."

No hay comentarios: