Lo
que sigue es un extracto de un artículo de
Observer.com, del 3 de agosto de 2016, titulado: "Alerta iPad: ¿Qué
está haciendo exactamente su tablet al cerebro de su hijo?"
"El
psicólogo Nicholas Kardaras, especializado en adicción, ha pasado la última
década examinando a los adictos jóvenes a la tecnología y el resultado es el
libro Glow Kids: How Screen Addiction Is Hijacking Our Kids—and How to Break
the Trance (Niños que brillan: Cómo la adicción a la pantalla está secuestrando
a nuestros hijos y cómo romper el trance).
"Video
juegos, ordenadores, teléfonos móviles y tabletas son todos "drogas
digitales" en la estimación de Kardaras, y hay cada vez más evidencia para
respaldarlo. Estudios recientes han demostrado que la electrónica activa
circuitos de placer en los cerebros en desarrollo; la cantidad de dopamina en
el cerebro se duplica, mientras que la cantidad de materia gris se contrae
(ciertas comidas, la depresión, el estrés y otros factores tienen el mismo
efecto), lo que compromete la corteza frontal (el centro de toma de decisiones
del cerebro). Esto conduce a retrasos en el desarrollo neurológico y la
inteligencia verbal.
"Una
resonancia magnética de un adicto a la tecnología y una resonancia magnética de
un adicto a las drogas son lo mismo – ambas causas afectan
neuro-fisiológicamente al cerebro", dijo Kardaras, "los medios
digitales producen el mismo efecto como las sustancias adictivas".
"Habiendo
observado aproximadamente a 1.000 adolescentes mayores de 15 años, Kardaras ha
notado algunos cambios en la sociedad. "Hace diez años los pacientes han
podido mantener sus teléfonos en sus bolsillos", dijo. "Ahora esto es
casi imposible. Los niños pierden su sentido innato de la curiosidad cuando
están constantemente estimulados'.
"Un
motor de estimulación de rápido crecimiento son las escuelas primarias. Muchas
de estas instituciones han comprado iPads para que los niños los utilicen
durante las clases. Los educadores pueden pensar que están ayudando a los
niños, pero, en realidad, Kardaras vincula este incremento en el aprendizaje
digital con la estadística de que uno de cada 10 de los niños tiene un
trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
[La
industria de los videojuegos es] "una industria multimillonaria que tiene
un interés financiero en crear productos adictivos y asegurarse de que esta
información no se difunda."
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