viernes, 7 de septiembre de 2012

CS Lewis


C.s lewis es uno de mis escritores favoritos pues a pesar de tan solo haber leído Las Crónicas de Narnia, esos cuentos significan mucho para mi y me han dado lecciones muy importantes para mi vida. Por estos días termine de leer su autobiografía llamada “Cautivado por la Alegría” la cual me enseño a querer y respetar mucho más a este escritor, además de conocer mucho mas acerca de su obra y de Narnia.

C.S Lewis nació en Irlanda del Norte, en la ciudad de Belfast, en su niñez fue influenciado por varios autores para niños como Beatrix Potter o E.Nesbit entre otros quienes lo influenciaron y en cierto modo ayudaron lo ayudaron a crear Animalandia que era su mundo mágico creado en su niñez lleno de animales que hablan y que le serviría mas tarde parta crear Narnia. Lewis también empezaría a sentir en años posteriores una gran pasión por todo Nórdico que lo influenciaría y que también vemos reflejado en sus cuentos.
En su niñez también se vería atraído por deseos que el definía como “Alegría”, como un jardín de juguete creado por su hermano o “la saga de Squirrel Nutkin” por Beatrix Potter pues le sacudió la idea del otoño y su pasión por la poesía que se inicio con Longfellow y su “Saga of King Olaf” .
Luego de la muerte de su madre el joven Lewis referiría que “la felicidad estable desapareció” y empezó una nueva etapa en su vida.
Empezó a tener dudas acerca de la oración pues pensaba que al orar debia de sentir algo.

Luego de pasar por diversos colegios en donde fue influenciado por diversos profesores que lo continuaron alejando de Dios, fue por 1914 en donde ingresa al Wyrveen Colegge en donde descubriría cosas muy desagradables y en cierta forma se volvería un pedante pensando que era mas que los demás por lo que sabia. También por ese tiempo empieza a tener mucha influencia celta, nórdica y griega por los libros que leía.

Luego de salir del colegio empieza a estudiar de amanera particular con un profesor al que llamaba cariñosamente Kira quien le enseña a pensar de manera racional. Lewis continuaba buscando lo que denominaba “la alegría” ,la busco por muchas formas incluso por el erotismo y estuvo a punto de caer en el ocultismo ,pero de alguna forma Dios lo protegió.

A finales de 1916 se presentó en Oxford para el examen a una beca. Entró en La Residencia en el trimestre del verano de 1917.
Fue por ese tiempo en donde es enviado a Francia con el ejército y allí convaleciente de una enfermedad empieza a leer a algunos autores que lo cautivan y empiezan a acercar a Dios. Entre esos autores podemos mencionar a G. K. Chesterton, George McDonald y Bergson

En enero de 1919 regresó a Oxford y vivió situaciones y momentos que tuvieron una influencia esencial en su forma de ver la vida. Después de seguir leyendo a los autores mencionados y otros y de una fuerte lucha consigo mismo y sintiéndose acorralado pues todas las personas a su alrededor eran cristianas, finalmente entrega su vida a Cristo,
Su racionalismo fue vencido por la razón de Dios. Se encontró con la fe que le abrió los ojos. Su inteligencia y su mente lógica, su preparación y su sensibilidad se rindieron a la evidencia de Jesucristo como Señor y Redentor y desde entonces su vida ya no fue la misma. Era un hombre nuevo.
Pensamiento de C.S. Lewis se puede identificar con cualquier rama del saber, debido a la importancia que reviste el ser humano en su pensamiento. Temas como, el lugar del hombre en el universo, la unidad sustancial de cuerpo y alma, el amor y el dolor, alcanzar a Dios partiendo de experiencias fundaméntales y a partir de ahí Lewis muestra la verdad de la revelación como la clave de la inteligibilidad del misterio del hombre. Su pensamiento gira alrededor de estas tres realidades: la existencia de un Dios personal, la centralidad de Cristo en la creación y la historia de la salvación del hombre.
Lewis escribió grandes obras entre las que podemos mencionar a:
Los Cuatro amores, Mientras no tengamos rostro, El diablo propone un brindis, Cartas del diablo a su sobrino, El problema del dolor, Mero Cristianismo, Dios en el banquillo, El gran divorcio, Lo eterno sin disimulo, Las Crónicas de Narnia y la Trilogía de Ransom.
Murió el 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron al presidente Kennedy. Contaba 65 años de edad.

No hay duda de que Lewis es un gran ejemplo de que cualquiera puede entregarse y rendirse ante Dios, aun el mas cerrado de los ateos, “Cautivado por la Alegría” es un libro que creo cualquier filoso o ateo o pensador debería leer, no se arrepentirá y encontrara algo nuevo y grandioso y además una nueva vida con Jesús.

Por el Zelote (Tomando prestado algunos párrafos de (http://biografas.blogspot.com)

No hay comentarios: