miércoles, 20 de julio de 2011

Pensando acerca de la labor del Traductor Cristiano


Ser traductor es un trabajo bastante interesante, tienes la oportunidad de viajar conocer muchos lugares, predicar la Palabra de Dios, conocer a nuevas personas y hacer algo de dinero en el proceso.

Pero para aquellos que ven esto tan solo como un trabajo o algo pasajero les diré que Dios tiene un propósito en todo lo que hace y nada es por casualidad, mas allá de pensar en que vas a traducir debemos pensar en que vamos a ministrar, somos embajadores del evangelio, somos personas que pueden bendecir a otros ,

Quién sabe si esto de la traducción que empieza como algo temporal se pueda convertir a la larga en un ministerio levantado por Dios, quizás Dios quiera usarte para ir en diferentes viajes misioneros y bendecir no solo a las personas a quien les predicas, sino también a las personas para quien traduces.

Quizás Dios te use para que cuando salgas de viaje puedas darle una Palabra de Dios a las personas con quienes estés traduciendo y esa Palabra pueda significar la confirmación de un llamado o quizás una respuesta que estaban buscando a alguna pregunta.

Tal vez aunque no lo sepas puedas realizar lo que mejor sabes hacer, quizás enseñar o alguna otra cosa.

Piénsalo Dios tiene caminos que tu ni te imaginas y quizás algo que comienza como un hobby o un trabajo, se pueda volver más adelante en tu ministerio de toda la vida, uno nunca sabe.

Campaña Medica y Mas En Lima


La semana que paso fue de gran bendición para mi vida pues estuve en una campaña que hicieron unos hermanos de los Estados Unidos aquí en Perú y tuve la oportunidad no solo de traducir sino también de compartir experiencias, enseñar la Palabra de Dios y hasta de recibir una poderosa Palabra de Dios para mi vida.

Todo empezó con una llamada de un viejo compañero de batalla que me dijo que andaban buscando traductores para una campaña médica, así que lo llame y luego de esperar unos días me devolvió la llamada y eso fue todo ,me prepare y fui y cuál sería mi sorpresa pues encontré a algunos amigos que me hicieron sentir como si estuviera en casa.

La semana fue realmente fructífera pues realizamos Campaña Medica con doctores, oculistas y dentistas en San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Los Olivos, San Bartolo y Los Pulpos, además visitamos diversas Iglesias y pudimos compartir de la Palabra de Dios a muchas personas, además de desafiar a los hermanos a poder seguir adelante en el camino del Señor.

La verdad es que más allá del hecho de poder traducir y conocer nuevas personas, la verdadera bendición radica en poder compartir la Palabra de Dios a las almas necesitadas y también poder ayudar y fortalecer a los creyentes para que puedan seguir firmes en la fe.

miércoles, 6 de julio de 2011

La Biblia y la Homosexualidad



¿Habla la Biblia acerca de la homosexualidad?, pues claro que si como lo veremos en los siguientes versículos.

No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación.
Levítico 18:22


Si alguien se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable y los dos serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán responsables.
Levítico 20:13


18 Ciertamente, la ira de Dios viene revelándose desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los *seres humanos, que con su maldad obstruyen la verdad.19 Me explico: lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado.20 Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.21 A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón.22 Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
24 Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros.25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira, adorando y sirviendo a los seres creados antes que al Creador, quien es bendito por siempre. Amén.
26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.27 Así mismo los hombres dejaron las relaciones naturales con la mujer y se encendieron en pasiones lujuriosas los unos con los otros. Hombres con hombres cometieron actos indecentes, y en sí mismos recibieron el castigo que merecía su perversión.
28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.29 Se han llenado de toda clase de maldad, perversidad, avaricia y depravación. Están repletos de envidia, homicidios, disensiones, engaño y malicia. Son chismosos,30 calumniadores, enemigos de Dios, insolentes, soberbios y arrogantes; se ingenian maldades; se rebelan contra sus padres;31 son insensatos, desleales, insensibles, despiadados.32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.
Romanos 1:18-32


¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
1 Corintios 6:9-11


19 Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; 20 idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos21 y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gálatas 5:19-21


La Biblia es clara, pero el homosexual puede arrepentirse y cambiar su camino, nosotros debemos de orar por ellos y ayudarlos a salir de eso con oración. Como dice la Biblia:

9 Por carta ya les he dicho que no se relacionen con personas inmorales.10 Por supuesto, no me refería a la gente inmoral de este mundo, ni a los avaros, estafadores o idólatras. En tal caso, tendrían ustedes que salirse de este mundo.11 Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
12 ¿Acaso me toca a mí juzgar a los de afuera? ¿No son ustedes los que deben juzgar a los de adentro?13 Dios juzgará a los de afuera. «Expulsen al malvado de entre ustedes.»
1 Corintios 5:9-13


¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales,10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.11 Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido *santificados, ya han sido *justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
1 Corintios 6:9-11

Misiones

Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
Hechos: 1:8


Es bueno hacer misiones, es bueno viajar y predicar el evangelio a lugares distantes de Lima e incluso alrededor del mundo, pero si Dios no nos ha llamado a hacer misiones de esa forma, de igual forma tenemos que predicar aquí en nuestra Jerusalén, es decir a nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo o estudio, nuestros conocidos, a toda persona que se cruce en nuestro camino.

La Mies es mucha, mas los obreros son pocos.
Lucas 10:2


Nuestra misión mas allá de cuál sea el llamado de Dios para nuestras vidas es el predicar su Palabra a tiempo y fuera de tiempo.

En la Biblia vemos varios ejemplos de personas a las que les era imperioso predicar la Palabra de Dios, aquí dos ejemplos:
Pablo en Corintios dice lo siguiente:

16 Sin embargo, cuando predico el evangelio, no tengo de qué enorgullecerme, ya que estoy bajo la obligación de hacerlo. ¡Ay de mí si no predico el evangelio!
1 Corintios 9:16


Jeremías afirmaba lo siguiente:
Si digo: «No me acordaré más de él,
ni hablaré más en su *nombre»,
Entonces su palabra en mi interior
se vuelve un fuego ardiente
Que me cala hasta los huesos.
He hecho todo lo posible por contenerla,
pero ya no puedo más.
Jeremías 20:9


Hay muchas personas allá afuera que necesitan con urgencia escuchar el mensaje de salvación, Pablo afirma lo siguiente en el libro de romanos:
13 porque «todo el que invoque el nombre del Señor será salvo».[e]

14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique?15 ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae[f] buenas *nuevas!»
Romanos 15:13-15


En el nuevo testamento vemos como los discípulos de Jesús y Pablo también nunca perdían ninguna oportunidad de predicar la Palabra de Dios, eso lo vemos en el capitulo tres de Hechos cuando Pedro y Juan sanan al cojo que sentaba sentado a la entrada del templo y luego de eso dan un discurso a las personas.

Pablo también cuando llega a Atenas como se ve en Hechos diecisiete en el verso dieciséis en adelante se ve como les habla a los hombres de la ciudad acerca de Jesús.

Nuestra tarea es clara debemos de predicar el evangelio a toda criatura, pero Dios también nos alienta a hacerlo pues como leemos en 1 Corintios 15:58:
58 Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.

Así que sigamos adelante y cumplamos con la gran comisión que nos ha sido encomendada por mandato divino.

Perdido en las Montañas


Hace unas semanas atrás tuve la oportunidad de ir a un pueblito en la sierra de Lima a predicar junto a un hermano de los Estados Unidos la Palabra de Dios.

En una de nuestras visitas a los pueblitos aledaños llegamos a un pequeño pueblo en donde compartimos con algunas personas, pero al momento de salir de este pequeño pueblito y regresar al pueblo donde estábamos alojados decidimos en vez de tomar el camino largo y conocido, tomamos un camino corto que no conocíamos muy bien y ese fue un grave error.

Lo que paso después es que nos perdimos en medio de las montañas y no sabíamos para donde ir, estuvimos dando varias vueltas ,nos íbamos por un camino y luego retrocedíamos por otro y no sabíamos que hacer, estábamos empezándonos a preocuparnos ,oramos a Dios y seguimos .

Finalmente luego de sortear caminos peligrosos, algunas vacas y toros que nos veían con mala cara, algunos lugares donde tuvimos que saltar y mojarnos en el rio, después de todo eso regresamos al mismo lugar de donde habíamos salido, mojados, heridos en nuestro orgullo y cansados, pero aprendimos una valiosa lección.

La verdad es que al igual que a nosotros que nos perdimos por tomar el camino más cortó, así mismo muchas veces en la vida cristiana cuando queremos Hacer las cosas más fáciles y elegimos el camino fácil ,es allí en donde nos metemos en problemas y muchas veces nos desviamos.

Dios quiere que sigamos por el camino que El nos ha marcado, no que elijamos peligrosos atajos que lo único que harán será desviarnos del camino principal y nos harán pasar un mal rato, los atajos parecen la ruta más fácil a primera vista, pero la verdad es que a la larga se convierten en el camino más pesado y tortuoso.

Así que ya saben no sigan mi ejemplo y sigan por la senda larga que finalmente es la mejor de todas.

El Profeta de Fuego nos cuenta su historia


Mi nombre es Elías y fui profeta de Israel hace mucho tiempo atrás, Dios me mando a profetizar en una época en que mi pueblo Israel estaba gobernado por un rey impío llamado Acab que no tenía ningún temor de Dios y no solo eso sino que con total descaro adoraba dioses falsos junto a su malvada esposa Jezabel, y eso a Jehovah mi Dios no lo tenía nada contento.

Mi primera misión fue anunciarle al Rey Acab sobre una sequia que vendría muy pronto por mandato de Dios. Luego de ello me escondí en arroyo cercano al rio Jordán y Dios mando que los cuervos me alimentaran.

Luego de ello fui a la casa de una viuda pobre en una ciudad llamada Sarepta y allí Dios hizo un gran milagro al multiplicar la comida, pero extrañamente el hijo de la viuda falleció y aunque en un primer momento no comprendí el porqué de este suceso, luego al orar a Dios comprendí la razón de este suceso, que era ni mas ni menos glorificar a Dios pues por su gracia el hijo de la viuda resucito y ella glorifico a Dios.

Después de estos sucesos desafié a la malvada Jezabel y a sus malvados cuatrocientos a que acepte el sacrificio de un buey en un altar preparado para ser incinerado, hice preparar el mismo altar y además hice mojar la madera tres veces hasta que se lleno un foso alrededor de este. Los falsos profetas del dios Baal trataron de hacer que su dios envié fuego y queme el sacrificio, pero no lo lograron y yo no pude evitarlo y me burle de ellos.

Cuando llego mi turno, ore a Dios para que aceptara mi sacrificio y así lo hizo, luego de que el altar fuera consumido por fuego tome a los profetas de Baal y los degollé y esto porque ellos tenían la horrible costumbre de sacrificar niños.

Luego de este gran acontecimiento debo reconocer que tuve temor y hui pues Jezabel me quería matar, pero luego de andar por un buen rato desfallecí y caí junto a un árbol pidiéndole a Dios que me quite la vida pues estaba cansado y no podía continuar.

Pero Dios me fortaleció, me alimento y me ayudo a levantarme de este tiempo oscuro en mi vida, luego de esto camine cuarenta días y cuarenta noches con dirección al monte Horeb y allí me metí en una cueva en donde Dios me dio una valiosa lección.
Dios me mostro que siempre tiene un remanente, además me dijo que a pesar de que las manifestaciones espectaculares de su poder a veces son necesarias, no siempre son el único medio por el que Dios hace las cosas, en esta ocasión Dios estaba en una brisa suave y delicada que me dio tranquilidad.

Luego de este episodio Dios me dio algunas instrucciones entre ellas ungir a Eliseo como profeta en mi lugar y aunque algunos digan que lo trate muy duramente, esa era mi manera de enseñar y creo que dio resultados positivos.

Tiempo después el Rey Acab murió y su hijo Ocozias lo sucedió y fue igual de malvado como su padre, este envió soldados a prenderme, pero con ayuda de Dios envié fuego del cielo y los consumió, esto sucedió dos veces, pero cuando llego la tercera compañía de soldados, les tuve misericordia y fui con ellos a ver al Rey a quien finalmente condene por sus malvadas acciones.

Finalmente cuando estaba caminando con Eliseo, Dios envió un carro de fuego que me separo de Eliseo y fui arrebatado al cielo en un torbellino y de esa forma culmine mi misión en esta tierra.

Debo decir para terminar este relato sobre mi persona que realmente tenía un gran celo por la causa de Dios y la idolatría era algo que no podía soportar, gracia al Señor por darme la oportunidad de proclamar su mensaje a una generación malvada, gracias también a Dios por las grandiosas lecciones aprendidas a lo largo de mi vida.

Ahora si los dejo pues tengo una conversación pendiente con Noé, además me prometió invitarme una tacita de café y de hecho que para mi no será ninguna molestia aceptarle la invitación. Nos vemos, quizás mas pronto de lo que imaginan.

1 Reyes 17-22 y 2 Reyes 1- 2

Juan el Bautista


Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar de Juan el Bautista y cuantas cosas sabemos acerca de Él, en realidad muy pocas.
Muchos suponen que el versículo de e Malaquías (3:1): “(He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí.”) Se refiere a Juan y Jesús mismo lo corroboro de esa manera.

Juan pasó su juventud en el desierto y vivió como Nazareno, su misión principal era la de preparar a las personas ante la llegada del Mesías quien vendría en la persona de Jesús. Se cree que Juan ejerció su ministerio en un año sabático.

Juan predico su mensaje en el desierto en los alrededores del rio Jordán, predicaba con un intenso fervor a las multitudes que venían de todas partes, pidiéndoles que se arrepientan pues el reino de los cielos se había acercado, bautizaba a muchas personas en el Jordán y de allí se deriva su apelativo de “Bautista”.

El mensaje de Juan era claro y directo, diciendo las cosas como se debían de decir, sin tapujos y tenía un gran parecido por su aspecto y su mensaje directo al profeta Elías.

Juan fue un gran profeta y hombre de Dios que incluso tuvo el honor de bautizar a Jesús, aun cuando no se sentía digno de ello y aunque su ministerio fue de corta duración tuvo un gran impacto en muchas personas.

Juan murió como mártir pues nunca faltan las personas que no quieren escuchar la verdad, pero su testimonio aún perdura e incluso Jesús pronuncio palabras de elogio hacia la persona de Juan:

Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: « ¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?8 Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes.9 Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta.10 Éste es de quien está escrito:

"Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti,
el cual preparará tu camino." 11 Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él
Mateo 11: 7:11