miércoles, 6 de julio de 2011

Juan el Bautista


Cuántos de nosotros hemos escuchado hablar de Juan el Bautista y cuantas cosas sabemos acerca de Él, en realidad muy pocas.
Muchos suponen que el versículo de e Malaquías (3:1): “(He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí.”) Se refiere a Juan y Jesús mismo lo corroboro de esa manera.

Juan pasó su juventud en el desierto y vivió como Nazareno, su misión principal era la de preparar a las personas ante la llegada del Mesías quien vendría en la persona de Jesús. Se cree que Juan ejerció su ministerio en un año sabático.

Juan predico su mensaje en el desierto en los alrededores del rio Jordán, predicaba con un intenso fervor a las multitudes que venían de todas partes, pidiéndoles que se arrepientan pues el reino de los cielos se había acercado, bautizaba a muchas personas en el Jordán y de allí se deriva su apelativo de “Bautista”.

El mensaje de Juan era claro y directo, diciendo las cosas como se debían de decir, sin tapujos y tenía un gran parecido por su aspecto y su mensaje directo al profeta Elías.

Juan fue un gran profeta y hombre de Dios que incluso tuvo el honor de bautizar a Jesús, aun cuando no se sentía digno de ello y aunque su ministerio fue de corta duración tuvo un gran impacto en muchas personas.

Juan murió como mártir pues nunca faltan las personas que no quieren escuchar la verdad, pero su testimonio aún perdura e incluso Jesús pronuncio palabras de elogio hacia la persona de Juan:

Mientras se iban los discípulos de Juan, Jesús comenzó a hablarle a la multitud acerca de Juan: « ¿Qué salieron a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?8 Si no, ¿qué salieron a ver? ¿A un hombre vestido con ropa fina? Claro que no, pues los que usan ropa de lujo están en los palacios de los reyes.9 Entonces, ¿qué salieron a ver? ¿A un profeta? Sí, les digo, y más que profeta.10 Éste es de quien está escrito:

"Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti,
el cual preparará tu camino." 11 Les aseguro que entre los mortales no se ha levantado nadie más grande que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él
Mateo 11: 7:11

No hay comentarios: