domingo, 10 de mayo de 2009

Interesamte articulo sobre lo que es una Pandemia

Muy interesante es este artiiculo que me encontre en internet y que me gustaria compartir con ustedes aqui se los dejo:

A raíz del surgimiento de esta enfermedad llamada gripe porcina, una clase de influesa, que viene causando mucho pánico en las personas de todo el mundo, a pesar de que recien comienza y podría o no transformarse algo grave para todos. Así que esta bueno repasar un poco la historia de la humanidad con respecto a las enfermedades. Buscando, encontre mucho sobre las pandemia a lo largo de la historia. Lo mas triste es que todas estas enfermedades son causadas por nosostros mismos, por nuestra falta de conciencia. Esta es una version reducida de todo el material que encontre, asi se hace liviano para leer. El objetivo de este post no es hablar de la fiebre porcina, sino dar un repaso por algunos tipos de enfermedades que han causado desastres en nuestro planeta.

¿Qué es una pandemia?
Principalmente una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.

¿Causas de una pandemia?
Hay que notar que el que una enfermedad mate a mucha gente no la hace una pandemia. Para que una enfermedad tome la denominación de Pandemia, ésta débe tener un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de un sector geográfico a otro. Debe estar por ejemplo en el aire y que sea casi imposible no adquirir la enfermedad.

Un repaso de las pandemias en la historial mundial
Se han registrado muchas pandemias en la historia humana, la mayoría han llegado con la domesticación de los animales como viruela, difteria, gripe, tuberculosis, etc. Ejemplos:

1. Guerra del Peloponeso (430 a. C.): Un agente desconocido mató a la cuarta parte de las tropas atenienses y a una cuarta parte de la población a lo largo de cuatro años. Esto debilitó fatalmente la preeminencia de Atenas, pero la virulencia absoluta de la enfermedad evitó una mayor expansión.

2. Peste antonina (165–180): Posiblemente viruela traída del Oriente próximo; mató a una cuarta parte de los infectados y hasta cinco millones en total. En el momento más activo de un segundo brote (251–266) se dijo que morían 5.000 personas por día en Roma.

3. Peste de Justiniano (comenzó en 541): El primer brote registrado de la peste bubónica. Empezó en Egipto y alcanzó Constantinopla en la siguiente primavera, matando (de acuerdo al cronista bizantino Procopio) 10.000 personas por día en su momento más activo y quizá un 40% de los habitantes de la ciudad. Continuó hasta destruir hasta la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental.

4. La peste negra (comenzó en el siglo XIV): Ochocientos años tras el último brote, la peste bubónica volvía a Europa. Comenzando en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea), y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.

5. Cólera: aproximadamente desde 1816 hasta 1966 hubo siete pandemias en distintos periodos.

6. La «gripe española» (1918–1919): Comenzó en agosto de 1918 en tres lugares alejados unos de otros: Brest, Boston y Freetown. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta nunca fue determinada.

7. La «Gripe Porcina» (2009–Actualidad): Comenzó en marzo de 2009 en mexico y se expandio por europa y america, la enfermedad puede afectar gravemente la economia mundial. Algunos ya hablan de una pandemia, yo no estoy seguro todavia, pero reune todas las caracteristicas

8. VIH: Es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos, es considerada pandemia debido a su rapida propagacion, sus victimas van de lo 20 y 25 millones, sobre todo en Africa

¿Condiciones para una posible pandemia vírica?
La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

* Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
* Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
* Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

¿Clasificación propuesta por la O.M.S (Organización mundial de la salud)? (*) Fase 1: Se refiere a virus que circulan entre los animales pero que aún no han causado ninguna infección en los humanos (*)

Fase 2: el virus, que afectaba a animales domésticos o salvajes, ha contagiado a alguna persona, por lo que puede considerarse una potencial amenaza de pandemia (*)

Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano, y no sólo de animales a humanos. Son casos esporádicos y bajo ciertas circunstancias. (*)

Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar 'brotes comunitarios'. Cualquier país que sospeche o que verifique algún caso debe ponerse inmediatamente en contacto con la OMS para que evalúe la situación y coordine la respuesta. (*)

Fase 5: Es la propagación del virus de humano a humano en, al menos, dos países de una misma región. (*)

Fase 6: La fase pandémica. El brote de la enfermedad se ha registrado en más países de distintas regiones. Llegar a este nivel quiere decir que la pandemia ya está en marcha, ha comenzado. Ya no se puede prevenir, sino sólo tratar de controlarla.

No hay comentarios: