jueves, 28 de diciembre de 2023

El Adiós a un Amigo (Pedro Suarez Vertiz)

 



"Intento anular mis ‘yo’ destructivos siempre. La disciplina con esperanza es la única solución. Busco no andar satisfaciéndome todo el tiempo con placeres, dinero o cosas nuevas. Recuerden la frase ‘rico no es quien más tiene sino quien menos necesita’".

28 de Diciembre del 2023: Un día de los inocentes que nos trajo muy temprano una notica que hubiésemos querido fuese una broma, pero que se confirmaría en el transcurso de la mañana… Pedro Suarez Vertiz había dejado este mundo a causa de un infarto al corazón. Nos dejo alguien a quien muchos sentíamos como parte de nuestra familia pues nos acompaño en nuestra adolescencia y juventud, el soundtrack de nuestra vida. 

No llegue a vivir el fenómeno de Arena Hash, pero algo se de su historia, de su popularidad, su visión, su tenacidad y los frutos de ello con la popularidad que consiguieron pues supieron tocar los botones correctos y junto a Manuel Garrido Lecca llegaron al éxito con dos grandiosos discos para separarse tiempo después y seguir cada quien por su lado.

A Pedro lo conocí gracias a su primer CD Técnicas para Olvidar en la casa de mi primo (quien fue el que me dio la noticia de su fallecimiento) y me conecte al instante con ese CD, sobre todo con la canción “Me Eleve” que en palabras de Pedro contaba una experiencia: “Manuel Garrido Lecca, el célebre productor peruano, tenía 6 años cuando falleció clínicamente por varios minutos. Vio la luz aquella que te absorbe irresistiblemente y sintió esa voz que te habla directo al alma"

Pedro supo despegar con su carrera solista y con seis discos bajo el brazo y una cantidad interminable de hits (Cuéntame, No pensé que era amor, Me estoy enamorando, Me eleve, Mi auto era una rana, Los globos del cielo, Degeneración actual, entre otras.)

El tema “Cuando pienses en volver” se convirtió en todo un himno para las personas que habían emigrado fuera del país.

En el año 2007 fue diagnosticado con Disartia y posteriormente con Paralisis Bulbar. Recuerdo que en esas épocas en sus entrevistas se le notaba algo extraño y muchos decían que estaba drogado, pero la verdad era otra y se sabría tiempo después lo que conmociono a sus seguidores y lo alejo de los escenarios.

Pero Pedro es un optimista de aquellos no se amilano y en el 2013 publica su biografía “Yo Pedro” y alejado de los escenarios se dedico a su esposa Cynthia y a sus tres hijos. Tiempo después empezó a estar muy activo en redes sociales en donde siempre dejaba algún consejo, anécdota, opinión política o sobre otro tema, muchos de sus publicaciones generaban controversia. Lo ultimo que hizo es grabar una canción junto a la inteligencia artificial y había planes para seguir yendo por ese camino, pero todo quedo en proyecto al parecer.

Siempre me pregunte si Pedrito creía en Jesús como su Señor y Salvador, algunos de sus posts me hacían pensar que si era así. Pero la verdad no lo sé, aunque la esperanza es lo ultimo que se pierde. Pedro en las redes era sincero a veces se le iba la mano, pero era el sin tapujos. Pedro se ha ido y el Perú entero lo llora, demasiado pronto, demasiado joven, con tanto por hacer. ¿Por qué?

La vida es demasiado frágil, un día estamos y otro día nos vamos. Lo que nos sostiene es la fe en nuestro Salvador y la esperanza de una vida eterna en Jesús.

Nota: ¿No es extraño que tantas personas conocidas y no tan conocidas estén muriendo súbitamente de infartos al corazón? ¿Tendrá algo que ver una inyección que ha estado dando vueltas hace un tiempo?

 

1 comentario:

El zelote dijo...

Fue un buen músico y excelente persona
. Gracias por tus comentarios.