lunes, 9 de enero de 2023

DEMON HUNTER - EXHILE (RESEÑA)

 https://heavensmetalmagazine.com/index.php/2022/12/14/demon-hunter-exile-deluxe-edition-cd-and-vinyl-edition/

DEMON HUNTER: Exile (CD edición de lujo y edición de vinilo)






Heroe Cazador

Demon Hunter es mi héroe (musical). Como crítico de música, amante del metal conceptual, defensor de los medios físicos (en lugar de transmisión/descargas digitales), evito las redes sociales y fanático de Demon Hunter, encuentro el undécimo lanzamiento de esta banda creativa, provocativa y carismática, Exile., resonando conmigo en todos los niveles. Este no solo es uno de sus lanzamientos más largos hasta la fecha (la versión Deluxe Edition registra casi 80 minutos), sino que Exile representa su primer lanzamiento verdaderamente "conceptual" hasta la fecha.

Miedos, alegrías y lágrimas

Confieso que el elogio subjetivo efusivo y lleno de emociones es algo que rara vez expreso (intentaré mantenerlo bajo control aquí). Pero cuando un artista toca todos los nervios correctos (auditivo, visual, lírico, artístico, espiritual) desencadenando una oleada de dopamina en la corteza cerebral, es difícil contener la emoción. Pero con la oleada dopaminérgica siempre viene el choque y la abstinencia, ya que la realidad del mundo en el que vivimos nos obliga a regresar a un estado sobrio.

Demon Hunter no es ajeno a esta batalla de ida y vuelta entre la alegría y el dolor, el triunfo y la derrota, la vida y la muerte. Después de todo, War 2019 y Peace visitó estos vectores opuestos con vigor, como (en esencia) lo hizo la colección acústica Songs of Death and Resurrection del año pasado . Francamente, este es uno de los pocos lanzamientos que he escuchado en años que me tiene simultáneamente horrorizado, gritando de alegría y llorando, todo en un lapso de 10 minutos.

En ese sentido, Exile parecerá bastante familiar para aquellos que han seguido a esta banda con asombro atento y fervor auditivo en el transcurso de los últimos 20 años. Pero Ryan Clark y compañía nunca se contentan con hacer el mismo álbum dos veces... ni tienen miedo de ir más allá de las normas sociales establecidas y desafiar el "status quo", tanto musical como líricamente.


Entonces, ¿de qué manera Exile es único o "nuevo" de lo que ha sido la experiencia de DH hasta la fecha?


Fusión marginal

Desde mi observación, este lanzamiento es más expansivo, pero al mismo tiempo más cohesivo, que cualquier cosa que hayan hecho anteriormente. Conceptualmente, todas las canciones están vinculadas directamente a eventos futuros inmediatos y cercanos (aquí ficticios, pero aparentemente proféticos) que representan el comportamiento humano actual, examinando y diseccionando visceralmente la desaparición física, mental y espiritual de la humanidad. Musicalmente, estas canciones transmiten a una banda que no tiene miedo de cambiar un poco las cosas sin abandonar sus sonidos principales, sin miedo a expresarse canalizando sus influencias pasadas de rock/metal en estilos y sonidos innovadores y "rebeldes".

Metal en la brecha puede ser una descripción relevante en el sentido de que la amalgama de hardcore y heavy metal melódico con una pizca de sabor progresivo suena como un himno para aquellos que no se encuentran a sí mismos fluyendo por las venas de las normas sociales establecidas. En ese sentido, los temas y escenarios representados aquí resonarán profundamente con los marginados/exiliados... y, para el caso, ¡aquellos que aman una buena historia futurista de ciencia ficción!

Inconformidad Artística

En verdad, cualquier palabra expresada aquí no se acercará a describir la magnitud de la expresión artística presentada por Demon Hunter en este lanzamiento: el diseño artístico y la integración aquí están a un nivel que supera con creces la producción musical promedio (dejando de lado al metal) estos días. En ese sentido, Exile se siente casi de los años 70, recordando lanzamientos social y artísticamente conmovedores como The Wall de Pink Floyd y Quadrophenia de The Who, pero musicalmente estas canciones son vanguardistas, experimentales y decididamente metaleras.

[Aparte, los fanáticos del prog encontrarán una exploración similar (aunque no cristiana) de las denigraciones a la humanidad causadas por la tecnología y las redes sociales en el lanzamiento de Steven Wilson de 2021, The Future Bites, un álbum que utiliza inteligentemente "pop-prog" matices para representar un mundo sombrío en un futuro cercano fascinado por una obsesión de autoimportancia/conciencia y aceptación/conformidad de las redes sociales.]

Sinopsis – El Cómic

Para aquellos que aún no lo saben, Exile (una serie de historietas planeada de 4 libros) narra un mundo de división en un futuro cercano donde aquellos que abrazan la "conformidad" social y tecnológica sucumben al control del MAS (Ministerio de Conciencia y Sensibilidad) mientras que otros , que se desconectan de la tecnología y se "desconectan de la red", se ven obligados a valerse por sí mismos, luchando por encontrar personas de ideas afines conocidas como LOTUS ("Último del espíritu inmortal").

Si bien la serie/historia del cómic no es esencial para comprender/apreciar el contenido de la música en el lanzamiento del álbum, el cómic sirve para proporcionar un contexto más amplio para el álbum. Sin mencionar que el cómic es simplemente genial: está muy bien ilustrado y la narración es muy convincente. La sección de "anuncios" en las páginas finales es brillantemente precisa y creativa. Me encanta cómo Ryan Clark entrelaza tan ingeniosamente sus pasiones (escritura, diseño gráfico, música, cine).

Cazador de lujo

Exile se ha lanzado como un lanzamiento comercial en CD (con 12 canciones), como un vinilo de 2 LP (en varios colores y patrones de salpicaduras) y como una versión de CD de lujo. Esta última versión se revisa aquí. La versión Deluxe viene en un estuche del tamaño de un cómic que contiene un libro de 40 páginas con letras, créditos y extensas notas de Ryan Clark, un CD ampliado de 20 pistas que incluye interludios/pistas narrativas más dos canciones adicionales, "Sleepwalker" y “Exile” y un cómic de 44 páginas n.º 1/4 (como se indicó anteriormente). Además, hay un póster de 12 × 12 pulgadas y una tarjeta de litografía más pequeña.

[Una nota sobre las notas: en el folleto de letras/narrativas de Deluxe, Ryan Clark resume muy bien el significado y la inspiración detrás de cada canción y, además, proporciona la composición/exégesis musical de cada pista. Esencial ]

La música de la banda sonora de The Divide

Musicalmente hablando, aquellos que aman el lado más melódico de esta banda probablemente serán más propensos a abrazar estas canciones y, por el contrario, aquellos que prefieren el sonido metalcore de gran parte del canon de la banda pueden sentirse un poco menospreciados. Además, hay un elemento progresivo en algunas de estas canciones, influenciado por el amor de Ryan Clark por Evergrey (metal progresivo melódico introspectivo oscuro), que brilla en algunas canciones.

[Nota: esta versión Deluxe del CD es una experiencia auditiva única en comparación con el CD estándar porque contiene todas las pistas "narrativas" más dos canciones adicionales. Honestamente, me decepcionaron los medios físicos de digipak para el lanzamiento estándar con un folleto limitado y sin comentarios de canciones. Sin embargo, es bueno tenerlo a mano si solo quieres recorrer las canciones]

La saga comienza con la breve pista introductoria "Scared and Alone" (los interludios en el CD de la versión Deluxe presentan a nuestra heroína "Hunter" leyendo su diario o relatando los eventos de su viaje) donde Hunter, asegurada dentro de los confines de su santuario improvisado., enmarca su dilema… y su lucha por la acción.

Es raro que una pista de apertura de cualquier álbum tenga un cantante invitado, pero en un verdadero estilo "inconformista", la voz de Max Cavalera adorna la pista de apertura "Defense Mechanism", una de las canciones más agresivas aquí. Inmediatamente me di cuenta de la mezcla de sonido: se siente como un énfasis en un bajo más pesado, la patada de Watt golpeando la mezcla con más profundidad e impacto que nunca. El sonido es tan expansivo, aplastante y casi cinematográfico.

“Sangrar por él”

“Master” representa el compañero musical y lírico de “Recuse Myself” (Peace) de 2019, ya que Clark expresa su disgusto por la política y la expectativa forzada de “elegir un bando”. Toneladas de reverberación en las voces y un enorme impulso de graves una vez más imparten una calidad de película al sonido, algo bastante nuevo en cierto modo para DH. Esta calidad de rango de ecualización más amplia contrasta con gran parte de la discografía de la banda, donde el fragmento lineal de hardcore/punk tiende a dominar la mezcla de sonido. En los comentarios del transatlántico en referencia a “Master”, Clark alude a esto: “¿Cómo sonaría Demon Hunter en 2030? … la idea de escribir 10 años en el futuro era lo más importante”. El resultado final es una impresionante mezcla de lo antiguo y lo nuevo.

“Sonando tu tono desesperado/Todos tus gritos sin sentido/ ¿Cómo voy a dormir hasta que todo esto muera/Todo esto muera?”

Como se mencionó anteriormente, Tom Englund y Evergrey han intrigado recientemente a Clark, particularmente el viaje inmersivo e introspectivo de 2019 The Atlantic. “Silence the World” no solo se inspiró en Exvirrey, sino que la canción presenta al propio Englund (Everygrey / Redemption) tanto en los versos como en los estribillos de una gloriosa y oscura moda melódica. Esta canción representa no solo una canción más larga para DH, sino también un alejamiento de la zona de confort de la banda. Acreditadlos por estirar sus músculos musicales y su piel para ofrecer una melancólica balada de metal progresivo con un mensaje sombrío: las redes sociales están exigiendo un colapso masivo de la lógica y la razón, y nadie quiere admitir sus cualidades perjudiciales a nivel mental y físico. y el bienestar espiritual de la humanidad.

“The Journey Begins” revela la elección de acción de Hunter, la soledad demasiado difícil de soportar, mientras se aleja de su zona de seguridad en un esfuerzo por encontrar personas con ideas afines que hayan sobrevivido a la división.

"Cielo, no llores / Encontraremos el resto a tiempo"

“Heaven Don't Cry” es probablemente uno de los momentos más positivos y melódicamente atractivos de Exile. Nunca escuché a Demon Hunter canalizar Queensryche , pero maldita sea si esto no podría calificar como el primero. Un himno para unir al remanente disperso, pero espiritualmente unido, la música aquí es una vez más enormemente inspiradora, y las progresiones de acordes imparten a la música una sensación de victoria (o al menos de aliento). Si un sencillo de radio fuera todavía una entidad en nuestro mundo actual (o en el futuro cercano), esta sería la canción que "vendería" el álbum.

Una cosa que no sabía sobre DH era que todos los miembros comparten el amor por el grunge (revelado por Clark en el comentario de esta canción). Eso nunca ha sido más evidente que en “Another Place”. Si bien muchos fanáticos del metal (yo mismo, lo confieso) encuentran mucho que menospreciar sobre todo el movimiento grunge, hay cualidades del género tan vilipendiado que brillan y, por lo tanto, dejo que esta banda aumente esas cualidades, incorpórelas dentro del contexto del verso musical de DH y hacer que realmente funcione para bien. Líricamente, este es un grito para encontrar ese lugar de "exilio" donde los intereses y creencias comunes encuentren refugio en la tormenta de la opresión tecnológica. [Está bien, confesiones, he llegado a apreciar a lo largo de los años algunas de las cualidades de bandas como Stone Temple Pilots y Alice in Chains. Necesito dejar de brotar... ¡o es una hemorragia!]

“Tuve un sueño, teníamos una razón para luchar/Conocíamos el alma y el contexto/Nunca quisimos ascender la división/Entonces me desperté con una voz que decía/La libertad ha muerto”

“Freedom is Dead” representa el ritmo punk/hardcore prototípico de Demon Hunter alternando con groove/crunch. El impulso de resistir la necesidad de golpear esta canción con el mismo ritmo salva el día: esta canción es otro ejemplo de cómo DH está tratando de escapar de los confines de la familiaridad y forjar el futuro.

“Lighting Pathfinder” encuentra a Hunter descubriendo e implementando su mejor arma y guía, el momento más aterrador cuando dice: “Él me habla de los males que florecerán cuando el mundo decida que nada es suficiente”. [¿Ya llegamos?]

“Alabado sea el vacío, encontramos que nada es suficiente”

Cuando se presentó “Praise the Void” en Death and Resurrection en una versión acústica más despojada, me cautivó por completo la tristeza del contenido lírico. Ahora, dentro del contexto de Exile, se manifiesta como la canción que originalmente debía ser. Como explica Clark, hemos llegado a un punto en el tiempo en el que las personas celebran por completo la vacante de la otra vida y persiguen y justifican desesperadamente que estamos aquí hasta que morimos sin otro propósito que existir por un momento: disfrutar de la vida. al máximo (lo que sea que eso signifique) porque cuando estás muerto… estás muerto. Musicalmente, la canción refleja perfectamente esta perspectiva oscura, e incluso con los elementos "enchufados", esta canción representa el momento más oscuro de Exile.

Para aquellos que aman la yuxtaposición de voces ásperas y melodías que definen la esencia del sonido DH, "Revolutions" será bienvenido. Esta es una de las canciones más dinámicas del álbum con toneladas de energía y crujido paralelas a revelaciones melódicas sobre la inutilidad de "protestar" (en su encarnación actual de violencia sin una comprensión del propósito) que rara vez sirve para lograr otro propósito. que funcionar como un deber social aceptado (y casi esperado) para sembrar una mayor división. Musicalmente, esta canción apesta a Demon Hunter y es uno de los momentos musicales más "familiares" de Exile, ya que la intensa trituración y yuxtaposición de melodía/áspera realza la exégesis vocal.

“¿Estás descendiendo a los químicos…”

Un álbum que narra nuestro estado actual de la cultura sería negligente si no hubiera una canción sobre las adicciones a las sustancias. Siento que esto se ha convertido casi en un cliché en nuestra cultura actual, pero, por otro lado, este tema no puede descartarse como insignificante. "Chemicals" hábilmente hace su trabajo para delinear este tema y hacer preguntas vitales al oyente en el camino.

Sin embargo, una de las cosas que más me molestan de las canciones y los debates sobre la adicción a las drogas y el alcohol es que a menudo no abordan el mayor problema que mata a la cultura occidental: la adicción a la comida no saludable y la obesidad, igualmente vinculadas a la predisposición genética y mucho más devastadoras en términos de números. de los afligidos. Si bien muchos fuera de la profesión médica no ven esto, la cafeína, el cloruro de sodio y la glucosa son tan letales (en exceso) como el etanol y las drogas ilícitas... y la triste verdad es que afectan a un número mucho mayor de la población.

Musicalmente hablando, esta canción es probablemente mi menos favorita del álbum, solo que le falta el ingenio y el impacto de todo lo demás aquí. Clark confiesa en las notas que esta canción fue una edición de última hora y tengo que decir que, si bien la canción es sólida musicalmente, se siente un poco como relleno.

La batalla/confrontación de Hunter con “The Drone” es un interludio intrigante, el más largo de los temas “narrativos” del álbum. El texto en la versión Deluxe proporciona un diálogo aún más prolongado y detallado, pero baste decir que este siniestro escenario de "su mejor interés es cumplir vs. concederme mi libertad" es uno que actualmente domina las redes sociales y las noticias. día.

“Sin Dios es justo el destino que querías/Supongo que te gusta sangrar/Regresar entre los frágiles y embrujados/Sin Dios es sólo un agujero hueco”

Fascinantemente, le sigue una de las pistas más relajadas del álbum, "Godless", una canción que presenta a Richie Faulkner (Judas Priest) jugando con la guitarra en el universo Demon Hunter. ¿Cómo llegó aquí, te preguntarás? Aparentemente, Faulkner y Jeremiah Scott se hicieron vecinos recientemente. Lo más destacado de este número laborioso y funesto es el intrincado serpenteo de los dedos de Faulkner en el diapasón.

Líricamente, me encanta la naturaleza sobria de esta canción. A veces los creyentes piensan que Dios simplemente hará que la vida sea perfecta, libre de dolor y llena de amor y un camino despejado. No tan rápido. Pero si esperamos en el Señor, se manifiesta con el tiempo. La fidelidad humilde y sobria triunfa sobre los rituales insípidos del deber y el optimismo perpetuo narcisista en todo momento.

“La devoción libera a unos pocos/La devoción aleja a los muertos de la noche/La devoción te espera/Cura una mente vacía”

Ofrecería que, desde un punto de vista lírico, el concepto y los principios de "Devotion" resuenan más profundamente en mí que en cualquiera de las otras canciones aquí. Estoy totalmente de acuerdo con Clark en que la falta de devoción tan omnipresente en la sociedad actual se traduce directamente en una falla total del sistema: social, biológico, mental y espiritual. Esta canción desgarra con verdad, los ritmos castigan fuertemente, y aunque la canción es corta, siento que el mensaje se transmite de manera impactante con el combo áspero/melódico que ha sido el modus operandi constante de esta banda desde el inicio.

“Against the Wind” nos muestra la vulnerabilidad de Hunter. Su humilde reconocimiento es un sobrio recordatorio de la realidad de la vida en un mundo caído del caos...

“He tratado de encontrar la voluntad de quedarme… encontrar un lugar más allá del dolor… vivir para ver otro día… pero morí en el camino”.

“Along the Way” es un número fascinante en muchos niveles. Desde el punto de vista conceptual, representa una especie de desenlace, la posibilidad introducida de que nuestra heroína no sobreviva para encontrar el refugio de ideas afines que había estado buscando en la fe. Pero la canción representa mucho más que un clímax narrativo, como la mayoría de los oyentes probablemente percibirán: es una evaluación honesta de cómo funciona la vida en el ámbito físico. Aunque es posible que tengamos todas estas cosas que queremos ver y lograr, bien intencionadas, espiritualmente bien intencionadas, nuestro curso puede llegar a un final abrupto antes de nuestro final previsto. Es estimulante por decir lo menos y extremadamente humillante darnos cuenta de que es posible que no veamos que nuestra carrera termine de la manera que soñamos, ¡pero la canción reconoce simultáneamente que esto está bien!

Musicalmente, esta es una balada hermosa y doom en la esencia de la tradición de Demon Hunter. Como señala Clark, esta es la canción más larga que la banda haya lanzado, que es paralela al largo viaje de la vida; la sección final extendida con diferentes rellenos de batería y ritmos que sustentan las guitarras melódicas representa sin duda un punto culminante musical en Exile.

La Edición Deluxe incluye 3 bonus tracks, el primero de los cuales es "Sleepwalker", un ritmo medio que nos ruega que no nos entreguemos demasiado a lo que Clark alude como "la pantalla", por lo que nos perdemos la hermosa la simplicidad de una vida "más simple" sin toda la tecnología y los enredos/enredos de la misma. ¡Musicalmente, mi parte favorita de la canción es cuando la voz cambia al lado áspero en el coro final y nos invitan a elegir un solo de guitarra de Patrick Judge!

Algunos pueden estar desconcertados de por qué la canción principal real no se incluyó en el lanzamiento principal. “Exile” es una gran canción, pero los fanáticos podrían haber encontrado dos canciones al estilo de los 90 en un solo lanzamiento un poco demasiado “poco metálico”. De hecho, prefiero esta melodía swing a "Another Place", más centrada en el grunge, porque esta canción tiene sus raíces profundamente arraigadas en los orígenes del rock más orientado al blues.

“Bienvenidos al exilio” es una declaración de triunfo y resolución: la esperanza y la fe prevalecen sobre el miedo y la persecución. Si bien esta breve pista puede parecer un final anticlimático para un viaje épico, sirve para recordarnos esa verdad eterna: ¡menos es más!

Cazador de vinilos

Para los fanáticos de la variedad de sonido analógico, no teman. La versión en vinilo de Exile no defrauda. Es enorme en sonido y calidad: graves completos con un ecualizador maravillosamente equilibrado. Como mencioné anteriormente, me encanta el sonido del bombo de este álbum porque tiene un tono más profundo con mucha resonancia cálida. Esa cualidad se acentúa en el vinilo. La naturaleza más acústica de Songs of Death and Resurrection fomentó una brillante interpretación de vinilo analógico, y esa experiencia en ingeniería de sonido se ha trasladado a Exile: ¡este es el vinilo de Demon Hunter con mejor sonido hasta la fecha! [¡¡Ahora si solo podemos sacar esas primeras 2 gemas DH en una calidad de vinilo similar!!]

El conjunto de 2 LP no es plegable, pero la tira obi es una característica adicional que vale la pena conservar. No solo posee una sinopsis / publicidad exagerada, sino que también está la obra de arte y el código de barras en el frente; y la parte trasera del obi (al más puro estilo japonés) tiene imágenes de todo el catálogo de la banda, ¡demasiado genial! El inserto de 4 paneles tiene la imagen/póster de la banda en el exterior y la letra/créditos en el interior. El vinilo “cavern blue” (¡no sabía que era un tono de color!) es limpio, plano y con poco o ningún ruido en la superficie.

[Nota: el orden de las canciones en el vinilo sigue el del lanzamiento del CD estándar sin ninguna de las pistas de interludio/narrativa del CD Deluxe presente.]

En resumen, en mi opinión, si eres un fanático acérrimo de DH, obtén la versión Deluxe en CD de este lanzamiento; vale cada centavo en términos de presentación artística, profundidad de contenido y explicación... y obtienes esos maravillosos interludios que son esenciales para un álbum conceptual. ¡Además, obtienes el primer cómic de la serie de 4 partes! Pero para los audiófilos, el vinilo es igualmente vital e igualmente fascinante. Exile es fácilmente uno de mis lanzamientos favoritos para 2022, a la altura de Threshold – Dividing Lines, Becoming the Archetype – Children of the Great Extinction and Reign of Glory – All Will Bow and Thee Final Chaptre – So Let It Be Done.

 

Lista de canciones del CD de la edición de lujo :

Deluxe Edition CD Track Listing:

1. Part 01: Scared and Alone (1:23)

2. Defense Mechanism (3:37)

3. Master (4:07)

4. Silence the World (7:10)

5. Part 02: The Journey Begins (1:19)

6. Heaven Don’t Cry (4:24)

7. Another Place (4:18)

8. Freedom is Dead (2:53)

9. Part 03: Lighting Pathfinder (1:22)

10. Praise the Void (5:33)

11. Revolutions (5:34)

12. Chemicals (6:24)

13. Part 04: The Drone (1:34)

14. Godless (4:51)

15. Devotion (4:59)

16. Part 05: Against the Wind (1:01)

17. Along the Way (8:04)

18. Sleepwalker (5:04)

19. Exile (3:57)

20. Part 06: Welcome to Exile (1:52)

 

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