viernes, 25 de junio de 2021

Vizcarra: El Lagarto al Descubierto

 


Leyendo el libro El Perfil del Lagarto de Carlos Paredes, nos queda claro que lo de Vizcarra no es novedad, el siempre fue un tipo corrupto que buscaba el poder a toda costa y no le importaba lo que tuviera que hacer para llegar a él, y una vez en el buscaba como beneficiarse a el y a su entorno cercano. De igual forma, no tenia escrúpulos en apuñalar a quien se le interpusiera en su camino o ya no le sirviera. Él ponía la lealtad a su persona antes que cualquier otra cosa.

En Pasto Grande empezó adquiriendo una propiedad de 132 hectáreas, compradas a la irrisoria suma de 90 mil dólares, en estas dos décadas ha sido hipotecada a dos entidades bancarias por cifras que superan los 2,6 millones de dólares, para garantizar negocios inmobiliarios de la otra empresa de Martín Vizcarra, C& M Vizcarra Construcciones SAC.

Llego como candidato por primera vez al gobierno regional de Moquegua mediante un fraude, valiéndose de los apristas que con sucias estrategias lo pusieron como candidato, pero luego los traiciono y perdió finalmente la elección.

Con el «Moqueguazo», Vizcarra encontró la cumbre de visibilidad; revitalizó de tal manera su capital político como candidato que se sintió listo para empezar su segunda postulación al gobierno regional, como lo había planeado apenas aceptó su derrota en el 2006

Con el caso Tláloc, Martín Vizcarra inauguró su exitosa capacidad para desbaratar los cuestionamientos y denuncias en su gestión, una fórmula infalible que le permitió salir ileso de las 42 denuncias penales que tuvo en sus cuatro años de presidente regional de Moquegua.

El proyecto de irrigación de las Lomas de Ilo, una obra inútil, mal construida y vinculada a sobornos, permanece ahí, como un monumento a la demagogia política, a la ineptitud, y a la corrupción.

 En la obra del Hospital de Moquegua pide descaradamente 1,3 millones de soles para que la empresa que pugnaba por la obra se haga de esta.

Nepotismo presidencial o, cuando menos, dudosas contrataciones para favorecer con plazas del Estado a gente relacionada con él, con su círculo de confianza, o con familiares o amigos de él o sus colaboradores más cercanos.

El gobierno regional asfaltó el camino para llegar a la hacienda de Camilo desde la ciudad de Moquegua uno de sus mejores amigos quien fue destituido del cuerpo de Bomberos y extrañamente devuelto al cargo gracias a una discutida decisión proveniente del mas alto mando.

Sobre la base de la traición, Vizcarra logró ser un sobreviviente de la crisis inacabable, iniciada en el 2016, cuando Keiko Fujimori decidió no aceptar su derrota y enfrentar abierta y duramente al gobierno de PPK.

El letal virus de la corrupción terminó arrasando con sus mujeres y hombres de más confianza, y erosionando su presidencia fáctica.

Vizcarra respondió que no se aceptaba la oferta china, aunque con una pequeña excepción, que él y su esposa Maribel sí querían vacunarse antes que nadie.

Lo que no menciona Paredes es como Vizcarra acomodo las instituciones del gobierno, colocando gente que le favoreciera a sus propósitos, para luego poder usarlos para deshacerse de sus enemigos. Y esa influencia continua aun cuando ya no es Presidente.

 

 


No hay comentarios: