Leyendo libros
sobre Metallica como la fascinante biografía de Mike Wall Enter Night, el menos
conocido Metallica Unsencored Off the Record o Nacer, crecer, Metallica,
morir de Paul Brannigan e Ian Winwood y su continuación Into the Black, nos
llevan a la historia del grupo, sus victorias, derrotas y los momentos difíciles
por los que pasaron. Pero también nos hacen ver como la visión de Lars y su perseverancia
ayudaron al grupo, pero a la vez lo transformaron en la segunda mitad de su
existencia en una maquina de hacer dinero, no importando los compromisos que se
tuvieran que hacer y dejando las raíces atrás.
Les dejamos la
historia de Metallica tal como nos la cuentan los libros:
Metallica inicia su aventura gracias a un adolescente danés
a quien le gustaba el heavy de la época, era rico y muy perseverante y soñaba
con formar su propia banda, con el único inconveniente que no sabia tocar, pero
entusiasmo y perseverancia le sobraban.
Del otro lado estaba un joven que si sabia de música, era
introvertido, pero su intimidante figura lo compensaba pues la usaba como
armadura. Estos dos se conocieron y aunque en un primer momento no congeniaron,
la insistencia y perseverancia del danés hicieron el resto.
Brian Slagel, fundador de la compañía discográfica,
entonces recién creada, Metal Blade Records, le dijo a Lars el muchacho danés,
que en el primer recopilatorio que editaría el sello, titulado Metal Massacre
le guardaría un lugar, el creía que no lo lograría, pero con ayuda de James el
muchacho tímido, un guitarrista invitado y Ron McGovney quien estaba en la
banda básicamente porque tenía el dinero y apoyaba bastante en la logística., grabarían
la canción.
Luego sacaron a Ron porque ya no les servía y reclutaron a
Dave Mustaine, extraordinario en la guitarra, pero de un carácter especial y
con un espíritu de liderazgo nato que chocaba con el ego de Lars.
Jon Zazula fue el impulsor de la carrera de Metallica y
quien los ayudo a lanzar el demo No Life 'til Leather. Al buen Jhon luego lo
bajaron del carro de una manera no muy elegante y siguieron su camino al éxito.
Los
problemas con Dave Mustaine, derivados de un carácter extremadamente violento
unido al consumo extremo de alcohol y drogas. No solo fue echado
de eso por la banda, también lo fue porque era un líder natural y chocaba con
el liderazgo de Lars y en menor proporción de James. Y finalmente también lo
despidieron de una forma poco elegante, ese fuego le sirvió a Dave para formar
Megadeth tiempo después.
Por ese
tiempo reclutan a Cliff Burton en el bajo quien era tan bueno que los hizo
mudarse a San Francisco para que se una al grupo y entra Kirk Hammet en la
guitarra en remplazo de Dave, pero Kirk no era tan bueno como Dave.
Metallica se forjo bajo el
camino duro de hacer las cosas, nunca se echaron atrás y cosecharon el éxito,
como siempre con una cuota de suerte, llegaron lejos y luego al parecer
olvidaron sus raíces.
Kill them All su primer
disco es un poco caos descontrolado, y bastante acelerado, con la voz de James
aun definiéndose. Ride the Lighting fue un paso en la dirección correcta, menos
acelerado, más melódico, con la voz de James en su mejor momento, es el mejor
disco de Metallica. Y por último para completar la trilogía Master of Puppets es a nuestro gusto un buen disco,
pero un poco sobrevalorado, porque la banda empezó a bajar su calidad a partir
de aquí.
Cliff
Burton murió en un accidente de carretera de donde no se esclarecen aun los
hechos en su totalidad, la banda perdió a un hermano mayor y a un líder
silencioso y no sería la misma nunca más.
And Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonido dominado por ritmos de batería denso y muy acelerado, de gran complejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo menos melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras más cercanas a la crítica social. And Justice For All es un disco aburrido a nuestro parecer donde solo algunas canciones se salvan.
Lars es
un baterista en términos generales promedio, no es muy coordinado, no es
innovador, no tienen una velocidad demencial, no fue hasta los 90's durante la
grabación del black álbum que se educó formalmente como baterista, y, aun así, no
tiene la costumbre de practicar su instrumento.
Luego de este disco se
empiezan a volver divas y abandonan el thrash por completo. El Black Album
aunque un buen disco, fue un intento descaradamente comercial que cambio el
sonido de la banda y llego a ser el disco más vendido de la banda a la fecha y
los catapulto a la estratosfera, fue el último disco decente que sacaría la
banda.
Con el tiempo, los frutos
de la reinvención compositiva de Metallica serían considerados por muchas
derivaciones directas de concesiones y estrategias. Lo que resulta extraño, no
obstante, es que pocas de esas personas parecieran advertir la estratagema que
encerraba esa constante aspiración a hacer las canciones cuanto más largas
mejor,
Con el disco Load
empezaría el verdadero declive de Metallica, Load and Re Load bien podrían
haberse fusionado en un solo disco, el problema es que al parecer Metallica
nunca ha sabido escoger las mejores canciones y preferían poner todo lo que
grababan en sus discos.
El St Anger puede haber
sido un disco terapéutico por lo que estaba pasando la banda en ese momento,
pero podría haber sonado mejor si hubieran hecho las canciones mas cortas,
mejorado el sonido de la batería y añadir solos de guitarra.
Con Death Magnetic se
intentó hacer una vuelta en parte a las raíces, pero muchos consideraron el
disco como un intento de millonarios de tocar la música que ya no les salía del
alma, aunque el disco no es en general malo.
Hardwired sufre del mismo
problema de los discos Load y Re Load, que es demasiado largo y debieron de
escoger las mejores canciones, el problema que sigue a Metallica hasta el día
de hoy.
Aparte de sus discos,
Metallica ha enardecido a sus fans con sus malas decisiones algunas por ejemplo
fueron el disco Lulu con Lou Red, el tocar con Lady Gaga en los Mtv Music
Awards o salir de gira con bandas de rap metal y hardcore. Y ahora el disco
tributo al Black álbum en donde diversos artistas de distintos géneros rinden
homenaje al disco en mención, 4 CD serán necesarios para ese tributo, algunos
no aprenden la lección.
Y parece que Metallica ya
no es mas una banda, sino una marca empeñada en hacer dinero no importa el
costo, nos preguntamos porque será que otras bandas del genero no han hecho lo
mismo que ellos.
A pesar de haber vendido 110 millones de álbumes en el
transcurso de una carrera de treinta y tres años, es posible que desde 2010
Metallica haya perdido más dinero del que ha ganado por sus malas decisiones.
La idea de que Metallica no solo entienda que sus
mejores días ya han quedado atrás, sino que también está en paz con esta triste
situación es irritante. A lo que se reduce esta línea de pensamiento,
esencialmente, es que esta es una banda que ya no es digna de tu tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario