¿Crees
que sabes todo sobre el primer álbum de material nuevo de Evanescence en
una década? Piensa otra vez. Amy Lee se abre como nunca antes en
el viaje de sanación de The Bitter Truth ...
Palabras: George Garner
Cuando finalmente se
terminó, Amy Lee se deslizó fuera
de su casa por sí misma. Era tarde; todos dentro ya estaban profundamente
dormidos. Se aventuró al jardín y subió al santuario de la casa del árbol
de su hijo, lejos del mundo, lejos de toda distracción. Después de meses y
meses de escritura extenuante y examen de conciencia, no había
nada más que cambiar. Nada más que retocar. A Amy no le queda más que
acostarse encima de un saco de dormir, conseguir sus auriculares, y pulsar
play. Mientras miraba el cielo nocturno circundante y las ramas, escuchó
The Bitter Truth, el primer álbum de estudio completamente nuevo de Evanescence
en una década.
“Fue
un sentimiento perfecto”, reflexiona Amy hoy de ese
momento. "Fue una solo satisfacción,
verdadera satisfacción".
Ella está recordando
esta experiencia en la casa de sus padres en Arkansas, donde Amy y su hijo están
de visita en el momento de la llamada. Que suene tan animada no se debe solo a
que se haya liberado de la olla a presión de las fechas límite de los álbumes,
sino también al hecho de que está nevando Y eso significa una
cosa. "Estamos haciendo mucho trineo",
se ríe.
Detestamos tener que
interrumpir el trineo de una estrella de rock bien merecida, la inminente
llegada del excelente cuarto álbum de Evanescence , y entender que Amy
considera The Bitter Truth, no el disco del 2017 de reelaboraciones
orquestales Synthesis. , su cuarto álbum, supera todas las
demás preocupaciones.
Podría pensar que ya lo
sabe todo. Grabado durante la pandemia y lanzado a cuentagotas en todas
partes, ningún otro álbum de Evanescence ha sido precedido por tantos
sencillos. El año pasado, Amy habló sobre el poder y la intensidad de
algunas de estas pistas; cómo, por ejemplo, el testimonio de Chanel
Miller, sobreviviente de una agresión sexual en 2015 por parte
de su compañero de estudios de la Universidad de Stanford Brock Turner,
la influyo para escribir Use my Voice. Pero no se equivoquen: en sonido y tema, los
singles hasta ahora son solo la punta del iceberg.
Amy concibió The Bitter
Truth como un viaje. Comienza con los convincentes ruidos abstractos
del abridor en dos partes Artifact / The Turn, el primero producto de
ella "por mí mismo en mi habitación de hotel durante la gira",
el segundo una colaboración con Scott Kirkland de Crystal Method.
“Veo el comienzo del
álbum como comenzar desde un lugar de zona cero, después de
una tragedia, y luego, cuando entran las guitarras, para mí, eso es volver
a subir”, explica.
Lo que nos lleva
perfectamente a Broken Pieces Shine: una pista impresionante que ve a
Evanescence, completada por los guitarristas Jen Majura y Troy McLawhorn,
el bajista Tim McCord y el baterista Will Hunt, en una forma mundial. También
es, posiblemente, la mejor canción jamás concebida durante una parada de
compras.
"Estábamos en
Canadá en un viaje de campamento en el bosque buscando ideas para escribir
en 2019", recuerda Amy, antes de notar cómo se dividieron las tareas
de cazadores-recolectores en la banda. “Los hombres fueron a buscar cosas
musicales que nos olvidamos, como un soporte y cualquier otra cosa, y las
mujeres fueron a la tienda (risas). En el camino de regreso, solo
estábamos mostrándonos ideas el uno al otro en el auto en nuestros teléfonos,
pequeñas demostraciones pregrabadas y esas cosas. Jen tuvo una idea
realmente genial que se convirtió en ese estruendoso verso. Empecé a
rebobinarlo y a cantarlo una y otra vez
".
Puede que haya comenzado
su vida como una forma divertida de pasar el tiempo en el automóvil, pero
ha llegado a significar mucho, mucho más para su creador.
“Veo Broken Pieces Shine como un himno para
nosotros y nuestros fans”, dice Amy. “Desde el
principio, nos visualicé en el escenario en ese 'momento
juntos'. Se trata de dejarse desmoronar, dejar que esos defectos se
conviertan en cosas que no solo aceptamos de nosotros mismos, sino que también
aceptamos. Ser su verdadero yo en lugar de retenerlo es verdaderamente
liberador. Tenemos cosas sobre nosotros que podemos ver como fallas, pero
solo cambia un poco tu perspectiva: nuestras fallas pueden ser
nuestros superpoderes. Eso es lo que nos hace diferentes. Eso es lo
que nos hace únicos ".
Es una canción
sobre el dolor y la belleza de la supervivencia, la sabiduría generada por el
sufrimiento, la gracia que se puede encontrar en la aceptación de lo que
es. De muchas maneras, Amy Lee ha aprendido estas lecciones de
la manera más difícil ...
" ¡Gracias!" dice
Amy Lee con entusiasmo. "¡No encajo en categorías de metal por nada!" ¡Esta
es su respuesta cuando Kerrang! observa que, en algunas de las letras de
The Bitter Truth, Amy suena como alguien a quien realmente no querrías molestar. Ella
nos había dado una advertencia justa sobre esto, por supuesto, el año pasado
insinuando que una vez más podríamos vislumbrar la “vibra maliciosa” que
definía el sencillo clásico de Evanescence Call Me When You're Sober. Es
solo que, en algunas de estas nuevas pistas, Amy aparece como alguien que, si
la empujas demasiado, no solo clavará el cuchillo y torcerá la hoja, sino que
también lo romperá por el mango. Y luego hara que te comas el mango.
Take Cover,
acertadamente llamada, por ejemplo, la ve amenazar con convertirse en 'la perra
que me haces parecer' por encima de ráfagas retumbantes de bajos y riffs
retorcidos. Es difícil saber qué busca en la canción … ¿es justicia o
venganza?
" Ambas, se
ríe”
Es una de las muchas
canciones de The Bitter Truth en las que Amy juega tanto con la ilusión de la
fama como con las personas que han tratado de engañarla durante su
carrera. El reciente single Yeah Right encendió esta mecha en particular:
no solo sorprendió con su hábil movimiento en el territorio electro
de Goldfrappian, sino también con su sarcasmo de lengua ácida.
" Sí, soy
una estrella de rock ", canta Amy sobre burbujeantes notas
de sintetizador. ' Soy una reina resucitada, tan alocada como
antes.' Esto es algo marcado en el latido de la siniestra Better
Without You - una canción que ve a Amy
entregar las líneas: ' ' Porque esto es mi mundo, niña
estarías perdido el tuyo ... te voy a hacer un favor si firmas en la
línea de puntos. '
Es difícil leer esto y
no pensar en la misoginia y los dobles raseros de los que Amy Lee ha hablado de
encontrarse mientras atravesaba el mundo del rock plagado de machos alfa, tanto
dentro como fuera del escenario. Ya sea recordando cómo le dijeron
que Bring me to Life tenía que presentar a un co-cantante
masculino en contra de sus deseos, o sentir la presión de “lucir lo mejor posible,
tener cierto peso y ser hermosa”, no le faltaron
las batallas.
Amy explica
que últimamente ha pasado mucho tiempo examinando su pasado. Incluso
ha ido tan lejos como para dedicar algo de tiempo a revisar audios y videos
antiguos que había guardado en su ático durante años. Aterrorizada de que
se perdieran, ha estado convirtiendo casetes viejos a digitales.
“Simplemente me hace
alejarme y ver mi vida como un todo”, explica. “Ha sido realmente
fascinante y me refrescó la memoria sobre muchas cosas. Así que eso
realmente me influyó en algunos de estos escritos y en ver las cosas desde una nueva
perspectiva, pero también en verlas como eran
".
Entonces, ¿dónde deja
esto una canción como Better Without You?
"La canción es muy
difícil …", comienza. “No puedo mentir en la música. Y con el
tiempo, eso se vuelve cada vez más cierto. Estoy quitando más capas de
imágenes y siendo realmente específica a veces, simplemente diciendo lo
que realmente necesito para sacarlo de mi pecho. Algunas de las cosas
que estoy diciendo son cosas con las que no me siento cómoda desglosando y explicando,
porque no quiero sacar a colación el viejo drama. Better Without You
es una canción difícil de describir y de entrar en detalles. Y sí lo
es, en realidad ".
Amy Lee es una
entrevistada extremadamente abierta: amigable, apasionada y con la intención de
llegar al meollo de una pregunta, incluso cuando duele hacerlo. Dicho
esto, ha habido momentos en las entrevistas a lo largo de los años en los que
ha hecho referencia a partes de su historia que no deseaba volver a
habitar; partes de su vida que quería aislar al mundo, e incluso a ella
misma. Nos preguntamos si finalmente estamos escuchando algunas de esas
historias no contadas ahora en la letra de The Bitter Truth.
"Es correcto",
dice ella. "“Take Cover, Yeah Right y Better Without
You todos tocan algunos elementos de mi pasado…”
Una
breve pausa.
“He seguido adelante”,
continúa. "Pero aparentemente todavía hay algunas cosas
que necesitaba sacar de mi pecho".
¿Fue una sorpresa
que esos viejos sentimientos de ira todavía estuvieran allí y surgieran de
esta manera?
“Bueno, debería
decir esto: las semillas de Yeah Right y Take Cover, muchas de ellas fueron
escritas, desde un punto de vista lírico, hace una década”, responde
Amy.
“Así que piensa en
lo que estaba sucediendo en 2010 y en algunas de las cosas que
estaban un poco más cerca de mi mente.
Better
Without You sin embargo, eso es real y en el momento. No es que
haya un gran secreto [persona] a quien culpar. Better Without You habla de
todos los obstáculos en el camino, pasando del pasado al
presente. Tengo diferentes partes de la canción que se asignan a
diferentes personas y entidades en mi mente. Pero no creo que llamar
a la gente cuando ya he derrotado a todos mis monstruos en el camino sea
realmente algo que quiera hacer ".
¿Sabrán estas personas
que estas canciones son sobre ellos cuando las escuchen?
“No lo sé”,
reflexiona. Probablemente. Lo he estado viendo así: '¡Si crees
que se trata de ti, tienes razón!’”
Claramente, estas son
canciones que cortan profundamente. Y, sin embargo, hay un momento en The
Bitter Truth que es aún más profundo
Amy Lee todavía recuerda
el color peculiar del cielo sobre Cabo Cañaveral el 28 de enero
de 1986. Ella tenía solo cinco años en ese momento. En algún lugar del
mundo todavía existe una imagen de ella sosteniendo un carámbano en ese día
vigorosamente frío; fue un gran problema para la joven Amy, ya que no
estaba acostumbrada a ver nieve.
Su familia había viajado
ese día para ver a Francis R. Scobee , Michael J. Smith, Ronald
McNair, Ellison Onizuka, Judith Resnik, Gregory Jarvis y Christa McAuliffe a
bordo del transbordador espacial Challenger de la NASA y despegar hacia el
espacio exterior. Esperaron y esperaron la cuenta regresiva, pero no
había señales de despegue. Cansada de esperar, finalmente la familia Lee
se tomó un descanso para comer algo.
“Cuando regresamos, el
cielo estaba negro”, dice Amy, recordando las secuelas de la explosión del
Challenger que costó la vida a todos los astronautas a bordo y que pasó a la
historia como el día más oscuro del programa espacial estadounidense. “Acababa
de suceder y todo el mundo estaba parado mirando al cielo con la boca
abierta. Mi papá preguntó qué pasó y un tipo dijo: ' Simplemente
explotó ' ".
Este no fue el único
encuentro de Amy con la muerte en su adolescencia.
“Cuando era niña
tuve bastantes momentos impactantes”, dice ella. “Obviamente,
esa no fue ni de lejos tan impactante cómo perder a mi hermana [cuando Amy era
solo una niña]. Pero me enfrenté a tratar de comprender nuestra
mortalidad a una edad más temprana que muchos niños a mi
alrededor. Siempre me hizo sentir un poco diferente, solo tener que
entender y ser consciente de que podía morir; que eso sucede, y no
hay una cantidad justa de tiempo al que tiene derecho. Nunca olvidaré cómo
se veía el cielo ese día ".
La vocalista famosa por
cantar My Immortal ha sido, desde muy joven, muy consciente
del espectro de la mortalidad. El año pasado, hablo sobre
la devastadora pérdida de su hermano menor Robby, que había luchado contra una
epilepsia severa, en enero de 2018.Su presencia se puede intuir en la
pista más asombrosa de The Bitter Truth, Far From Heaven,
una hermosa balada de piano completa con cuerdas del compositor (y
colaborador de Synthesis ) David Campbell. Sorprendentemente, este,
el epicentro emocional del álbum casi no llegó al
disco. Cuando The Bitter Truth se terminó originalmente, era una
balada deficiente.
“Todos estábamos diciendo, 'Oye,
¿sabes qué? Cada álbum es diferente, no tenemos que tener ese [tipo de]
canción cada vez '”, recuerda Amy sobre su proceso de pensamiento.
No solo estaba agotada,
el tiempo también se estaba acabando rápidamente para que cualquier canción
nueva llegara incluso a la fecha límite.
"Realmente estaba
luchando", dice ella. "No me sentía llena de agresión, y toda la
fuerza y el poder, y hay mucho de eso en este álbum, simplemente no me
quedaba nada cuando llegamos a ese punto".
Solo resulta que lo
hizo. Todo lo que Amy tuvo que hacer fue sentarse al piano.
Far From Heaven acababa
de salir,” dice ella. “Solo necesitaba salir de mí. Eso fue lo último
del álbum. Completó el rompecabezas ".
Far From Heaven no solo muestra la maduración del sonido de Evanescence,
sino en particular el poder y los matices de la composición de Amy. Al
escucharla por primera vez, parece dirigirse a su difunto hermano Robby, su voz
cargada de emoción mientras pronuncia líneas penetrantes como, ' Lo que
no daría por estar contigo una noche más '. Y confirma,
indirectamente sobre él. La canción detalla un estado de duelo que
distorsiona tanto el tiempo y la memoria; las contracorrientes del dolor
que se registran no solo como una cicatriz permanente en el corazón, sino
también como un temblor en el alma.
Esa es una pregunta
real que me he estado haciendo durante los últimos dos años, a través de todo,
y no tengo las respuestas. Yo nunca he tenido las
respuestas. Eso es todo lo que hace que la creencia sea una creencia. Simplemente
podemos creer, no lo sabemos. Pero no se trata solo de eso. Esa es
parte de la razón por la que fue tan difícil escribir, pasé dos o tres semanas
simplemente atrapadas en esta depresión, tratando de sacarlo de mi pecho porque
no es la forma en que me siento todo el tiempo. Pero es
un sentimiento que tengo que surge en mí con regularidad: preguntarme
dónde están las personas que he perdido y pensar en el tiempo de una
manera más
fluida ".
Aquí no hay respuestas fáciles.
“Creo que el amor existe
más allá de la vida, parte de eso está conectado, creo, a aferrarnos a
[seres queridos perdidos] dentro de nosotros mismos”, continúa. “Es más
que un recuerdo. Fue real, realmente sucedió, lo que existió todavía
existe. Estoy hablando de eso, así que lo hace. Es realmente muy
difícil hablar de ello, no porque sea tan doloroso para mí, sino porque es muy
difícil de expresar con palabras. Yo sólo necesitaba hacer frente al
abismo en mi cabeza. Eso era algo que faltaba en el
álbum. Honestamente, parte de mí, en este tiempo, ha estado enfrentando el
dolor y la oscuridad. Y con toda la esperanza, alegría y empoderamiento
que realmente siento, y gran parte del álbum proviene de ese
lugar, simplemente no puedo pasar por alto y no admitir también el otro
lado ... hablo de mis hermanos, porque esos son obviamente los más
cercanos a mí, pero ha habido muchas pérdidas en mi vida, lo he pasado
muchas veces. Siempre recuerdo con dolor que hay que elegir entre la
vida y la muerte; entre levantarse o no. Tienes que hablar acerca de
la lucha.
Esta es una canción
del tipo que hace un artista y siente una enorme sensación de catarsis, o una
que escriben y no quieren volver a escucharla o tocarla nunca más …
"Mientras lo
escribía, me sentí tan mal", admite Amy. “Solo estaba viviendo
en él sin una salida. Cuando estuvo
terminado, realmente me encantó; es bonito. Incluso
cuando una canción es abiertamente oscura y sobre el dolor, puede traerme
alegría. A veces solo necesitas decir esa cosa difícil que has estado
bloqueando por dentro, sacarla, procesarla y luego pasar a la
siguiente canción ".
La Navidad pasada, Amy
tocó el álbum para su familia. Su padre es, dice, "un tipo de
música". Él mismo estuvo una vez en una banda antes de tomar la
decisión de seguir una vida familiar y exploró una carrera en la
radio. Tiene 10 años retirado, pero incluso ahora Amy dice que
lo escuchará haciendo trabajos de voz en la televisión para compañías
de seguros ("Nunca sabrías que es él, pero para mí es
como, '¡Papá!'").
“Estudia mucho
sobre artistas y composición”, dice ella. “Él es ese
tipo. Entonces, después de cada canción, nos sentamos, la analizamos
y hablamos de ella ".
¿Qué pensó de Far from Heaven?
"Esa canción",
dice Amy en voz baja, "esa canción lo
hizo llorar".
Si el álbum terminara
con esta nota, sería un disco muy diferente. Tal como está, The
Bitter Truth termina con una nota no de duda, sino de esperanza con
Blind Belief.
El álbum está llegando a
ese punto aparentemente imposible de aceptación. Perdón, honor,
recuerdo y amor por encima de todo. Y cuando llego al final de todos
esos sentimientos, incluida la rabia, el dolor, todo eso mezclado,
me siento liberada. Me siento como que quiero entrar en
el futuro “.
Entonces, sobre el futuro. Ha
sido necesario un año de arduo trabajo para poner fin a una década de
espera para los fans de Evanescence.
No quiero ser codicioso,
pero ¿cuándo será aceptable preguntarle a Amy sobre otro álbum después de este?
"¡Diez
años!" ella dice. “Solo
bromeaba. Quiero decir, ya siento que necesito hacer algo
creativo de nuevo ".
Por ahora, es hora
de que el mundo experimente lo que hizo Amy Lee esa noche que presionó el botón
de reproducción de The Bitter Truth en la casa del árbol de su hijo.
“No dejamos nada atrás
en este disco, así que espero que a la gente le guste”, dice. “¿Y si
no lo hacen? No me arrepiento. Te diré esto: Puse todo mi ser
en ello ".
The Bitter Truth
de Evanescence se lanza el 26 de marzo a través de Sony Music.
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