lunes, 27 de agosto de 2018

Perú y Los Venezolanos



En estos últimos meses hemos visto como viene creciendo en nuestro país la población venezolana, de manera desordenada, tal es así que esta situación ha despertado el rechazo hacia ellos.

Venezuela vive una de sus peores crisis en los últimos años (sino la peor de su historia), con un presidente que gobernando tan mal no se entiende que se mantenga en el poder por tanto tiempo, una inflación espantosa, la gente no tiene para comer, el sueldo no alcanza y lógicamente la gente tiene que salir del país para poder subsistir (no veo otra manera)…… Aunque increíblemente hay también unos cuantos del lado del presidente que viven muy bien a costa del pueblo.

Es sabido que a lo largo de la historia, Latinoamérica ha sufrido de terribles dictaduras a lo largo de su historia y que al igual que Venezuela muchos han tenido que salir de sus países huyendo del horror.

De igual modo es evidente que en algún punto los inmigrantes no han sido vistos con buenos ojos por parte de los países hacia donde emigran por situaciones diversas, pero tal vez la razón principal sea porque creen que les van a quitar trabajo, van a traer delincuencia en algunos casos o desorden…. Tal vez sea cierto en algunos casos, pero también estas personas hacen el trabajo que muchos no quieren hacer.

Hemos visto que los venezolanos que han venido a Lima se han dedicado a trabajar de manera silenciosa en lo que pueden, siendo muchos de ellos profesionales, hacían lo que fuera necesario para poder ayudar a sus familias, y los que conseguían de alguna forma un trabajo formal con los beneficios de ley y todo , se encontraban con la ingrata sorpresa de que si no consignaban un domicilio fijo (cosa que no es tan fácil como parece) les reducían el 30% de su sueldo más el 13 % por concepto de AFP.

Sin embargo en estos últimos meses hemos visto la llegada de “otra clase de venezolanos”, los que al parecer al ver que la entrada a nuestro país era fácil, se vinieron, pero da la casualidad que estos últimos han sido en muchos casos personas que les gusta las cosas fáciles, es decir delincuentes que no tienen escrúpulos para obtener su objetivo y esto ha generado el rechazo de una parte de la población peruana, con justa, razón, el problema es que justos están pagando por pecadores.

Mucho se ha hablado de lo intransigente que es el gobierno al empezar a pedir pasaporte a los ciudadanos que vienen de Venezuela, pero creo que ante tanta informalidad con su llegada al país y ante todo lo que está empezando a suceder, creemos que ya era hora de que alguien empezara a poner un freno.

No tenemos nada contra los hermanos venezolanos, solo que somos un país sub-desarrollado que muchas veces a las justas podemos con nosotros, y hacemos lo posible por ayudarlos, pero la situación ya se salió de control y un freno era necesario. Muchos dicen que la prensa y muchas personas se preocupan más por los venezolanos, que por los propios peruanos, pero la verdad es que si no hubiera esta migración de venezolanos, tampoco se preocuparían por los problemas del país, es solo una excusa más.

Creemos que ambas caras de la moneda están mal, el odio y la xenofobia por un lado y la sobre exposición de los medios en favor de los venezolanos, sabiendo que hay muchos asuntos pendientes por resolver en el país y que quizás todo esto solo sea una cortina de humo para tapar cosas (como el querer anular los audios como medios probatorios).
Saludamos la medida del gobierno y esperamos que ayude a controlar esta situación que como dije estaba empezando a volverse incontrolable. 


sábado, 11 de agosto de 2018

ALTA TENSIÓN- Libro Re Editado




Volvieron a editar el libro de Pedro Cornejo que fue lanzado por primera vez en el año 2001, esta vez según el mismo Pedro se tuvo que tipear todo de nuevo, además se le han añadido capítulos y se han suprimido las imágenes y la discografía que estaba en la parte final del libro.

Creo que si tienes el primero, igual debes de conseguir este segundo volumen y si te es imposible conseguir el primero (ayer lo vi en Quilca) entonces este segundo te gustara y te ayudara a entender de alguna forma mejor el rock peruano.
Algunas consideraciones finales capitulo por capitulo:

DECADA DE 60- 70
A pesar del gran boom que se dio en esta época llegando a considerar al rock hecho en Perú como uno de los más fuertes a nivel Sudamericano, esto solo sería una ilusión pues con la dictadura militar todo se vino abajo y el legado de estas bandas se perdió en el tiempo.
El rock peruano era visto en esta época tanto por músicos y por el  público, simplemente como una forma de entretenimiento y no como un medio de expresión, una fuente de vida o una forma de valores alternativos a los que ofrecía la sociedad.
Sin embargo a finales de los 70 se empiezan a construir nuevos microcircuitos que se movían al margen de los medios masivos de comunicación. Y es desde allí que surgirían los jóvenes que harían oír su voz en la década siguiente. Es así que el rock peruano empieza a consolidar una tradición recién en los 80 empezando con Frágil y con todo lo que vendría después.

DECADA DE LOS 80
En los 80 dentro del circuito comercial también salieron muchas bandas que eran apoyadas por los medios de comunicación y tenían gran convocatoria por parte del pueblo.

Sin embargo dada la crisis que se dio a finales de los 80 en el gobierno de Alan García,  la edición de discos volvió virtualmente a fojas cero, se dejaron de producir CD y vinilos, y solo unas pocas bandas lanzaron su material en casete, aunque sin mucho éxito.

El Rock Subterráneo
El Rock Subte surge entre 1984 y 1985 con cinco bandas Leuzemia, Narcosis, Guerrilla Urbana, Zcuela Crrada y Autopsia que lanzaron un casete con algunos de sus temas, luego de ello se masifica a partir de 1985 a raíz de un festival y algunos reportajes en televisión.

Por esos años Leuzemia y Narcosis se separan y empiezan a nacer nuevas bandas que lamentablemente muchas de ellas traían consigo un trasfondo más radical, intolerante y hasta político que lo único que hizo fue matar de a pocos al rock subterráneo.

A pesar de todo surgieron algunos grupos no muy conocidos que fueron la semilla para lo que serían después agrupaciones muy conocidas como Mar de Copas, La Liga del Sueño, Cementerio Club entre otras.

Además se empezaron a abrir brechas que proporcionaron la aparición de Pubs en Barranco y Miraflores para que los grupos pudieran tocar allí, esos pubs fueron de vital importancia en los 90, destacando el Sargento Pimienta y La Noche.

DECADA DE LOS 90
En los 90 la situación del Rock mejoraría nuevamente, y eso permitiría el surgimiento de muchas bandas, algunas de las cuales tuvieron relativo éxito comercial. 
Así mismo, nacen bandas independientes que no se oponen necesariamente al circuito comercial, sino que si las condiciones les eran favorables se integran a él y si no, se desligaban nuevamente. Es decir un grupo podía desplazarse libremente de un circuito a otro sin que, por ello perdiera su identidad.

Pero este crecimiento se vio afectado, pues las multinacionales de discos se estrellaron con la falta de consumo del público y la piratería fonográfica por otro y como resultado cerraron sus oficinas o redujeron el ámbito de sus operaciones al mínimo.

Un caso curioso fue el grupo Libido que se hizo conocido casi de la nada, re afirmando la aparente importancia de tener la radio a tu servicio.

A pesar de que las dificultades con la falta de producciones discográficas y la piratería, esto abrió el camino a los sellos discográficos independientes que pavimento el terreno para que luego los mismos grupos se animaran a editar por su cuenta y riesgo su propio material y ya no a través de precarias maquetas sino por medio del competitivo CD.

Otra cosa que sucedió en este periodo fue que las tribus y los mini circuitos se empezaron a juntar en festivales que se iniciaron en la época tales como Agustirock o Rock al Parque, demostrando el poder de convocatoria del rock peruano cuando suma fuerzas.

DECADA DE LOS 2000
En el año 2000 las fronteras entre el mainstrem (comercial) y lo underground empezó a difuminarse, de hecho el mainstream comenzó a desaparecer. La audiencia creció ayudada por lo digital y el internet.

De igual forma las fusiones ampliaron el abanico de lo que se entiende como rock y se empezó a experimentar más musicalmente.  De igual forma se vio el inicio de grandes festivales dedicados al rock nacional.

A pesar de que la radio y la TV le siguen dando la espalda rock, el internet ha ayudado al artista a poder difundir su música y también obtener retribución por ella. Además en este siglo se ha empezado a ver la profesionalización de los músicos.

La fusión también contribuyo a generar una nueva audiencia para el rock.

En cuanto al Rock Subterráneo se podría decir que su existencia ya no es como antes y aunque hay muchas bandas subtes, uno se pregunta contra que luchar en una época donde parece que todo está a la mano y no se asemeja en nada a la cruda realidad de los 80.




Analizando un Versículo


A propósito del hecho de que ha habido alguna confusión sobre el versículo de 1 Reyes 8.11 que dice lo siguiente:
Entonces dijo Salomón: Jehová ha dicho que él habitaría en la oscuridad.
Muchos han preguntado sobre este asunto, bueno encontramos un artículo interesante al respecto que puede resolver muchas dudas y decidimos compartirlo con ustedes.


Yo No Me Llamo RUBEN BLADES



Rubén Blades presentó un documental sobre su vida y su carrera artística Titulado "Yo no me llamo Rubén Blades", el filme dirigido por Abner Benaim hace un repaso sobre el legado del cantante panameño, quien habla sobre sus ambiciones tanto musicales como políticas.

Durante dos años, Benaim retrató a Blades y otros artistas, por lo que los espectadores verán testimonios de René Pérez (Residente), Sting, Paul Simon y Gilberto Santa Rosa, quienes dan su visión sobre el aporte de Rubén Blades a la industria musical.

Un excelente documental que tuvimos el privilegio de apreciar aquí en Perú, solo dos funciones fueron proyectadas, esperamos que tal vez de aquí a un tiempo se pueda re restrenar pero de manera masiva.

Como lo dice el titulo muy pocos saben quién es Ruben Blades o para ponerlo en otro contexto solo conocen una parte, de hecho casi todos saben que es un excelente cantante, pero muy pocos saben que también es actor, que fue Ministro de Cultura de Panamá, que postulo a la Presidencia de su país  o que tiene título de Abogado graduado de Harvard, de igual forma no saben que tal vez postulara el próximo año a la Presidencia de su país por segunda vez.

El documental es entretenido, de alguna forma lo han hecho de tal manera que se vea a un Ruben haciendo sus actividades cotidianas mientras va contando su historia y mezclando vídeos de épocas pasadas. Una de las cosas más interesantes es como Ruben consiente de su mortalidad busca dejar un legado y darse a conocer a la gente y contar SU historia, antes de que le suceda algo y otros la cuenten por él y la tuerzan

Si tienen la oportunidad de ver el documental, les prometo que no se arrepentirán, a nosotros nos encantó, tanto así que al momento de escribir este comentario, estamos escuchando el álbum SIEMBRA de 1978… Larga vida al buen Ruben.

El Comic Con aterrizo en LIMA




Hace algunas semanas se dio un evento histórico para los amantes de los Comics, el primer Comic Con en Lima, aunque no nos consideramos fanáticos a muerte de los Comics, sentíamos que debíamos de estar allí, así que luego de las coordinaciones respectivas, pudimos estar presentes en tal magno evento y gracias a las circunstancias, por partida doble.

Para quienes no lo saben el Comic Con es un evento de historieta que se celebra durante cuatro días de verano en el Centro de Convenciones de San Diego en San Diego (California), aunque desde su primera edición en 1970 se ha expandido enormemente para los cómics, también abarca otros elementos de la cultura popular, en especial el cine y los videojuegos.

Se la considera la convención más grande en su tipo en Estados Unidos y la cuarta más grande del mundo, solo superada por la Comiket en Japón, el Festival Internacional de la Historieta de Angulema en Francia​ y la Lucca Comics and Games en Italia.
Así que ya se imaginaran la expectativa alrededor de este evento en Lima, bueno con todo esto en mente, esperábamos el día pues ya habíamos comprado las entradas por anticipado.

Llegamos el sábado al evento y después de una cola que daba más vueltas que anaconda, ingresamos al centro de convenciones del Jockey que era enorme y había bastante gente que se dispersaba por aquí y por allá, por ende podíamos caminar tranquilos.

Había un montón de stands que vendían las cosas de siempre, también muchos lugares para tomarte fotos y mucha cola en ciertos lugares (como para sacarte foto con Chubaca), y en algunos tenías que dejar tu contribución para ayudar a diversas fundaciones y en otros pagar por entrar (el museo de estatuas de tamaño real). 

Un escenario montado para diversos eventos y algunos actores de películas que habían venido, pero para variar también tenías que pagar para tomarte fotos con ellos. Lo más bacán del evento a menos a nuestra humilde opinión fueron los cosplayers que estaban por todo el recinto y muy amablemente accedían a tomarse una foto contigo, de esa forma fue que logramos tomarnos fotos con Spiderman, El Guasón, Freddy entre otros.

Tal vez como no somos súper fanáticos de los Comics nuestras expectativas no eran tan altas, hemos escuchado algunas quejas, cosas como que no había nada especial y otros, pero la verdad es que en nuestra humilde opinión fue un buen comienzo y esperamos que esto pueda mejorar año tras año y que se vuelva un referente en esta Lima nuestra de todos los días.


Alonso Cantuarias Trae al Veco a Nuestros Días



Hablar de aquel uruguayo de apellido impronunciable a quien cariñosamente le decían El Veco es hablar de toda una institución, de un periodista que vino por unos cuantos meses y al final se quedó más de 20 años en el país y lo único que lo alejo de nosotros por así decirlo fue la muerte que lo encontró hace ya ocho años atrás en el lejano 2010.

Recordamos a El Veco a raíz de una publicación de este año escrita por Alonso Cantuarias, una lectura casi obligada para los que alguna vez disfrutaron ya sea de sus historias interminables, sus comentarios en televisión o sus chistes sin gracia.

El Veco llego al Perú en los años 80 gracias a Pocho Rospigliosi y aunque inicialmente se planeaba que se quedaría solo 4 meses, gracias a Genaro Delgado Parker, pasearía su talento por diversos medios de comunicación, aunque personalmente lo recuerdo por su bloque deportivo en RPP y en Panamericana Televisión.

Escribió tres libros Oído a la música (1996), Fútbol es pasión y Crónicas de 'El Veco': de vuelta al barrio (2009). Además un dato curioso es que tuvo algunos discípulos como Martin Fernández, Daniel Peredo y Eddie Fleschman, el primero trabajo con él por muchos años, mientras que los dos últimos recibían sus atinados consejos luego de sus respectivos programas que por ese tiempo tenían.

Un infarto al corazón se llevó a nuestro querido periodista a la edad de 78 años y desde aquel día, no ha habido nadie que se le pueda comparar.
Agradable lectura que nos permitió buscar en el baúl de nuestros recuerdos y a la vez nos enseñó muchas cosas que ignorábamos y que no han hecho sino enriquecer nuestro cariño hacia Don Emilio.

Para terminar unas frases interesantes del Veco quien da algunos tips para todos aquellos que quieren escribir en todo ámbito.


·         Use frases cortas  y evite las frases largas, por cada idea que exprese, transmita un sentimiento que le de color a la nota

La costumbre de leer literatura ayuda a enriquecer su bagaje cultural para contar historias.

Se debe de contar lo que los lectores no han visto.

Mientras acoples un dato mayor que el resto de periodistas, aunque ellos puedan escribir mejor, tu saldrás bien librado porque tendrás más información y si a esa cantidad de información le agregas calidad de escritura, un sello personal, terminas siendo un buen periodista

Cuando escriban traten de transmitir la emoción sentida, deben de redactar en el momento, escriban una vez finalizado el acontecimiento, si lo hacen después, la emoción se va. La emoción nunca hay que postergarla. Hay que escribir en caliente, pero revisar en frio.

Si una nota no provoca una sonrisa, no suscita una lagrima, o no genera una discusión, entonces no sirve para nada.

Generar un tipo de sentimiento, llegar al lector de manera afectiva, lograr transmitirle algo, una anécdota, una cuota de humor, y un toque de emoción. 

Feria del Libro 2018




Domingo 29 de julio, último domingo del mes, lo habíamos estado meditando en la semana, era el momento correcto, el tiempo y el espacio estaban alineados, la Feria del Libro nos esperaba con las puertas abiertas y con los bolsillos dispuestos a hacer el sacrificio en pos de adquirir esos preciados ejemplares que debíamos de conseguir o conseguir.
Agarramos nuestra combi de siempre y nos dirigimos al lugar de los hechos, llegamos y para sorpresa nuestra aun no llegaba la mancha que en teoría debía estar allí pues era domingo. (lógico o no ¿??)

Como no somos de aquellos que dan vueltas y vueltas, fuimos directo al grano, ya sabíamos lo que debíamos de comprar y hacia allí apuntamos.

Primera parada el libro de Alonso Cantuarias sobre la vida de Emilio Lafeferranderie o simplemente El Veco, la persona que nos atendió nos dijo que la cola para su conferencia el sábado anterior estaba inmensa y que “Ese Señor era muy conocido”, lástima que parece que no tenía ni idea quien era El Veco.

Seguimos avanzando por algunos stands atiborrados de gente y entre una que otra cosa interesante (entre ellas una Biblia manga), aterrizamos en el stand de la librería El Virrey y la simpática señorita que estaba promocionando algunos libros nos llamó la atención y cuando nos acercamos ,cual sería nuestra sorpresa al ver recién salidas del horno ediciones nuevas del gran Julio Ramon Ribeyro y como la tentación a fracasar no volviéndolas a ver jamás fue mayor que nuestro presupuesto, nos abalanzamos ávidos de Ribeyro y nos hicimos con un ejemplar de la casi imposible de conseguir “Cambio de Guardia” y el libro de entrevistas de Jorge Coaguila a Ribeyro en edición aumentada (que más se le podía pedir a la vida)

Seguimos avanzando y luego de una búsqueda implacable, llegamos al stand de Ediciones Contracultura (chúpate esa) y el dueño nos atendió muy amablemente y nos entregó la preciada nueva edición del libro “Alta Tensión” del buen Pedro Cornejo y con eso estábamos completos.

Pero como aun no queríamos emprender la retirada, nos metimos a un conservatorio del amigo caricaturista Carlin que acababa de lanzar su libro “Lo Peor de Carlin” (para otra vez será)

Y como tiene su final ,cuando salimos ya había empezado a llegar la gente, así que emprendimos la digna retirada rumbo a la calle y a la lluvia que caía encima de la ciudad, felices y hambrientos arrastramos nuestros huesos hacia la próxima parada.