domingo, 2 de abril de 2017

Rolf Ulrich Kaiser: El Mundo de la Música Pop

Rolf Ulrich Kaiser es un nombre no muy conocido por estos lares, bueno el escribió un libro hace muchos años atrás llamado “El Mundo de la Música Pop”  (aunque el libro abarca en general a la música rock). Es uno de los libros más caletas y más logrados sobre la música que se hayan hecho, hasta la fecha de 1972 o algo por allí.
El libro inicia con una pequeña introducción sobre lo que ocurre en Alemania, de allí va avanzando mostrándonos los callejones sin salida en los que había caído la música en esa época.
Encontramos citas interesantes como por ejemplo las siguientes:
·         Los negros fueron los verdaderos fundadores del rock, con sus ritmo Rhytmn and blues, un ritmo duro y con un pesado beat. El rock puede catalogarse como una versión limpia de esta música interpretada en su mayoría por y para blancos.

Mientras avanzamos el autor se vuelve un poco más mordaz y empieza a dar cuenta de todo el daño que la industria comercial le hizo a la música, explotando lo que estaba de moda hasta el cansancio e inventando grupos sucedáneos a los originales, creados únicamente con el fin de hacer dinero (The Monkkees son un ejemplo).
(Comercialización= La música es arrancada de su campo de referencia social, con el fin de reducirla a las exigencias del mercado, al mecanismo de la compra-venta.)

·         El Rock en sus inicios parecía ser una música de protesta, luego se diluyo a por la borrachera idolatra y el cliché de amor.
·         Dylan el contestatario, Dylan renuncio al idioma folk para seguir otras corrientes, no experimentales, su mensaje es de quien es el fuera de la ley, el marginado.

Hay una entrevista muy interesante con el polémico Frank Zappa en donde entre otras cosas interesantes  menciona lo siguiente:
·         Si bien es cierto que los  viejos han estado demasiado tiempo en el poder, los jóvenes no tienen la preparación para hacerlo.
·         Aun no estamos preparados para una sociedad sin gobierno.
·         Nadie ha presentado una alternativa responsable
·         Una Anarquía funcionaria, solo si el pueblo estuviera completamente cultivado y civilizado.

 A su vez nos cuenta sobre las diferentes transiciones por las que ha pasado la música, por ejemplo cuando se puso de moda cantar sobre meditación, el movimiento de San Francisco, el coqueteo con la música electrónica, el inicio de la experimentación musical iniciada por Pink Floid y Mothers of Invention, la etapa en donde el blues se puso de moda y las casas discográficas lo empezaron a explotar comercialmente, la creciente importancia de armar  una buena puesta en escena

Finalmente despótica nuevamente en contra de la industria comercial y de cómo el dinero y la industria le han hecho tanto daño a la música.

·         La industria busca crear una necesidad en los compradores potenciales, busca marquetear, en este caso lo hace con el Blues, presentándolo como algo revolucionario.
·         El mercado busca un nicho, ve la necesidad y la explota hasta que la gente se aburre y busca entonces otro nicho.
·         Viejos mecanismos alienados y alienadores de lo fabricable y explotable, de la estrella y el hit, del dinero.
·         Un conjunto emancipado puede aprovechar el aparato comercial, con el fin de llegar a un público mucho mayor.
·         El dinero muchas veces hace que los músicos se vendan y dejen a los empresarios influenciar en su música

Como se menciono al inicio, este es un libro bastante interesante y aunque quizás a algunos les pueda parecer un tanto tedioso, es un excelente material de consulta para todos los amantes de la música que quieran leer tal vez una parte diferente de las historias que se han acostumbrado a leer o escuchar. Imperdible y difícil de conseguir, si lo encuentras, no dudes en comprarlo.




No hay comentarios: