Reseña
del libro del mismo nombre de Fabiola Bazo, a quien agradecemos su valiosa contribución
en la estructuración de este artículo.
"A todos los prófugos
del mundo, a quienes
Quisieron contemplar el
mundo,
A los prófugos y a los
físicos puros, a
Las teorías restringidas y a
la generalizada.
A todas las cervezas junto
al mar.
A todos los que, en el
fondo, tiemblan al ver un guardia.
A los que aman a pesar de su
dolor y el dolor que el tiempo
Hace florecer en el
alma"
Luis
Hernández Camarero
Acabo
de terminar de leer el libro Desborde Subterráneo de Fabiola Bazo, un libro que
como buen devoto de la virgen del puño que soy me pareció en un principio algo
caro, pero después de haberlo leído, ha valido la pena cada centavo. El libro
es una mirada muy objetiva al rock subterráneo, pasando por su nacimiento, su
apogeo y su decadencia por circunstancias que ya trataremos en un momento.
Fabiola no se casa con nadie y dice las cosas como se tienen que decir.
Tal
vez como en toda obra, algunas cosas sucedieron de forma diferente a como las
cuenta Fabiola, tal vez se le ha dado demasiada importancia a ciertas bandas y
otras han sido dejadas de lado, pero eso es lo hermoso de poder escribir un
libro, es la historia según Fabiola, según lo que ella investigo (pues ella
misma menciona que no fue parte de la escena subterránea de los 80), y el
producto final a nuestra humilde opinión es muy bueno y si la memoria no nos
falla uno de los pocos o el único libro sobre la movida subte de distribución masiva. Empecemos el viaje:
El
rock subterráneo nace a inicios de los 80, por ese tiempo la violencia
subversiva estaba en pleno asenso y el Perú empezaba a sentir con fuerza las
consecuencias de esta guerra. La primera oleada de Rock Subterráneo nace con:
cinco grupos: Autopsia, Guerrilla Urbana, Narcosis, Zcuela Cerrada y Leusemia.
Ellos hablaban en sus letras sobre las cosas que se vivían en el país,
expresando su disconformidad, eran renegados, apolíticos, individualistas,
tocaban donde sea.
En
ese tiempo la mayoría de grupos practicaba el mismo discurso, mas allá de
ciertas desavenencias aquí allá, todos parecían ir hacia el mismo lado.
Tal
vez a lo único que le tenían aversión era a ser pasados en la radio, lo que era
visto como un sacrilegio entre ellos.
A
raíz de diversos reportajes sobre el rock subterráneo en la Tv, este empezó a
hacerse un tanto popular allá por el año 1985 en adelante y es así que llega el
segundo desborde subterráneo con nuevas bandas que traerían también con ellas
nuevos estilos musicales. Delirios Kronikos, Sociedad de M, Flema Rock, Eructo
Maldonado, Radicales, Excomulgados, Éxodo y Pánico. El problema con este
segundo desborde subterráneo fue que muchas de las bandas nuevas trajeron su
propio discurso y el mensaje se hizo más radical. En palabras de Fabiola:
La
Heterogeneidad social que acompaño la masificación de la escena de rock
subterráneo permeo también el discurso nihilista e individualista subterráneo.
Un sector pasó de la opresión individual del sistema a la denuncia colectiva, a
la Radicalización.
La radicalización de
los sectores populares, presente en los 80 se empezó a hacer patente dentro del
círculo del rock subterráneo, y ese fue el principio de su fin.
La escena se volvió
tan cerrada que grupos como María T-Ta y Del Pueblo que practicaban un discurso
y un estilo musical un tanto diferente fueron tachados pues se les consideraba
poseros por no seguir el lineamiento subte.
Es a raíz de esto que
la escena se hace mas sectaria y empiezan los problemas pues los subterráneos
provenientes de distritos de clase baja, despotricaban contra los de
distritos de clase alta, aduciendo que
ellos no podían ser subtes pues no vivían los problemas que ellos tenían,
es así que por esta razón la escena se
divide en dos, los subtes de clase alta y los de clase baja, Los conciertos se dividieron entre el Hueco y
la Jato Hardcore, no es que se haya querido que sea así, pero la intolerancia
de algunos obligo a que esto sucediera.
Los parámetros
dejaron atrás los ideales libertarios iniciales, se empezaron a crear luchas
estúpidas tratando de definir quién era un verdadero subte y quien un impostor,
las bandas de hardcore y punk radical comenzaron a dominar la escena y trajeron
consigo su discurso y su gente quienes no sabían mucho de música, pero sí de
movimientos sociales y se camuflaban para soltar su resentimiento.
Riqi Antituco en el 2014, reflexionando sobre
esos años menciono que de alguna forma romantizaron la pobreza pues pensaron
que la gente buena se encontraba en los barrios pobres y la gente mala en zonas
residenciales. Para el todo eso fue una
forma de criticar el orden establecido, anhelando por una sociedad más
igualitaria.
Fabiola al finalizar el
libro reflexiona y hace una declaración triste, pero muy cierta:
Muchos subterráneos retomaron sus estudios, buscaron trabajo o salieron del país por razones económicas o políticas, otros simplemente dejaron la escena del todo.
Muchos subterráneos retomaron sus estudios, buscaron trabajo o salieron del país por razones económicas o políticas, otros simplemente dejaron la escena del todo.
Finalmente
la escena subterránea se enredo y nublo en sus faccionalismo, marginalidad y
violencia.
La
escena subte empezó en el momento adecuado, en medio de un crisis política y
una guerra emergente, las primeras bandas como vimos eran hermanas y solo querían
gritar su inconformidad a través de su música, eso cambio años más tarde, pues
los intolerantes de siempre se infiltraron y trajeron abajo la escena con su
estúpido discurso radical, la escena empezó a ser algo asfixiante, la gente se
harto y se largo.
Muchos
Subtes siguieron metidos en música, pero ya no tan subterráneos, sino más
comerciales, ahora tras tantos años lo
subte se volvió icónico y se hacen un montón de festivales Rock en Lima, con
precios altos, si se habla de subte, pero la verdad es que ahora todo es tan
diferente a como fue en los 80. Siguen
habiendo por aquí y por allá una pequeña escena subte mas enfocada en la onda
vegana, anti taurina y la incursión social, pero ya no es lo mismo, ya no hay
la adrenalina que había antes, zines , unos cuantos, pero escasos….
A veces idealizamos a la escena subte de los
80, pero la verdad es que el clasismo, el racismo y la misoginia le hicieron
demasiado daño, una escena supuestamente no influenciable, se dejo influenciar
y de la peor manera.
Lo que se vivió en los 80,
no podrá ser repetido jamás, porque lo que paso fue a raíz de un conjunto de
cosas que fueron las que detonaron en toda esa movida, esa adrenalina nacida a raíz
de todo el conflicto social fue el detonante de donde todo nació. Fue el tiempo
y el momento perfecto, y no se volverá a repetir, y si bien es cierto hoy en día
hay una escena subte, aplaudimos lo que hacen, pero insistimos en que vivimos
en un contexto diferente y por ende esta escena es muy distinta a la de los 80.
Lo que paso, paso y en la historia
quedara, así que por favor, no se molesten en tratar de repetirlo.
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