sábado, 6 de mayo de 2017

La Trilogia de los Tres Mosqueteros

Acabo de terminar el último libro de la Trilogía de “Los Mosqueteros” de Alejandro Dumas, tres libros, uno mejor que otro y en donde el gran final viene envuelto en casi dos mil páginas eso algo tedioso para ser sinceros.



Los Tres Mosqueteros o D'Artagnan y los tres mosqueteros como quieran es el primer libro en donde el buen Gascón se aventura a ir a Paris para convertirse en Mosquetero, allí conoce a los Tres famosos mosqueteros del rey en circunstancias no muy favorables para el que sin embargo se torna en una amistad que duraría toda su vida.

La novela  nos muestra a héroes de moralidad  a veces dudosa, no esconde sus bemoles y exalta por sobre todas las cosas la amistad, que es más valiosa que cualquier  otra cosa, una aventura épica llena de emociones de principio a fin , grandes enemigos y una continuidad que te deja sin aliento, pues a pesar de ser algo largo te dan ganas de terminar el libro de un solo tirón para saber que pasara después (no sean sapos y lean el libro). Para mí este es de lejos el mejor libro de la Trilogía.

Veinte años después nos muestra a nuestros héroes luego de varios años, han seguido caminos separados, ha algunos les ha ido mejor que a otros, Aramis es un sacerdote con lama de mosquetero y una ambición por algo mas que va creciendo,  Athos es feliz con su hijo  y su carácter ha cambiado, Porthos descubre que el dinero no da la felicidad y Artañan sigue en lo mismo, como teniente de Mosqueteros y olvidado por las autoridades que protegió con su vida hace algunos años atrás. 

Un nuevo cardenal, un rey niño y otro que quiere recuperar su trono, amigos en bandos diferentes, pero una amistad que va mas allá de ello, villanos que no se comparan a los del primer libro y bastantes vislumbres al pasado como diciendo que todo tiempo pasado fue mejor. Este segundo libro aunque sin desmerecerlo, es inferior a su predecesor con algunas partes que a mi gusto son de relleno, pero la idea central sigue allí, la verdadera amistad perdura a pesar del tiempo.

El Visconde de Bragelone es la tercera y última parte de esta trilogía, los personajes siguen en lo mismo, salvo por Aramis que ha evolucionado o mejor dicho involucionado pues se ha convertido en una persona sin escrúpulos capaz de vender a quien sea con tal de conseguir sus objetivos. 

Sinceramente es la novela más floja de las tres, solo a mi gusto la primera y la ultima parte son las que verdaderamente valen la pena pues hay demasiado relleno y en partes parece que Dumas fue el predecesor de los culebrones mexicanos, pues hay partes que no se pueden digerir pues son demasiado novelescas, sin embargo haciendo un esfuerzo el libro se puede terminar y como recompensa los últimos capítulos ofrecen la culminación de las vidas de nuestros héroes.

La Trilogía de los Tres Mosqueteros  es un libro que hasta ahora me pregunto porque deje de lado por tanto tiempo, uno de esos clásicos de donde creo muchos escritores de historietas se inspirarían años mas tarde para escribir. Si tienes la oportunidad dale una oportunidad a la trilogía.
Por último denle una revisada a estas reseñas de los libros que encontré en internet, muy buenas x cierto:





No hay comentarios: