jueves, 16 de enero de 2014

La historia real de Rebeca Mendez, (la loca del muelle, de San Blas Nayarit, México)


Hace bastantes años, llegó una mujer completamente desconocida al puerto de San Blas, en Nayarit; a ella, de poco mas de 30 años, se le veía constantemente recorrer calles y avenidas deambulando sin dirección especifica, una veces sentada frente al faro escuchando las gaviotas y pelícanos que jugaban con el mar del estero, otras tantas mirando hacia el infinito, parada en el muelle portuario.

Los habitantes lugareños, se sorprendían al verla caminar en ocasiones enfundada en vestido blanco común que ella misma confeccionaba con sus manos y, con velo de novia cubriendo su cabeza. 

Siempre seria, ensimismada en sus pensamientos y callada, solo hablaba cuando le preguntaban por su nombre en un principio.

-”Rebeca” decía. ”Me llamo Rebeca”
Expresiva mas con sus ojos que con sus labios, daba a notar su amabilidad, sin embargo cuando alguna persona se le acercaba a quien ubicara por mas tiempo conocida y de confianza, mostraba su sonrisa franca dejando ver su dentadura incompleta.

Siempre recojía bachichas de cigarros del suelo, los que reutilizaba para disfrutar media bocanada de tabaco encendiéndolas.

Por su forma no tan común de conducirse y con la curiosa forma de vestirse se supo entonces que no estaba bien de sus facultades mentales.

Con el paso del tiempo y a tirabuzón, Rebeca daba a conocer parte de la información de su vida pasada, en la que mencionaba a un hombre del cual estuvo completamente enamorada y pensaban casarse, este trabajaba embarcándose en alta mar, saliendo precisamente del puerto de San Blas.

Precisaba en sus breves relatos que dejaba de ver a su amado marinero por temporadas, pues tardaba varios días en volver, pero que su amor resistía el tiempo necesario para verlo con ansia.

La ultima vez que le vio, este le propuso matrimonio antes de su partida, para hacerlo efectivo a su regreso, sin embargo lo ultimo que supo de él fue que una tormenta hundió la embarcación donde viajaba arrebatandole a su amor.

Su llegada a este lugar tranquilo del pacifico mexicano, fue para conocer desde donde había zarpado el amor de su vida; El muelle de San Blas, al que visitaba sin falta diariamente al atardecer.

Despues se quedo a vivir aqui, donde dormía en las banquetas de cualquier calle y para subsistir ayudaba en un restaurante local a lavar losa pero también fabricaba muñecas en miniatura hechas con retazos de tela, las que vendía en la plaza.

Con el correr del tiempo, se unió sentimentalmente a una persona del puerto, un comerciante de la localidad con el que vivió algunos años; Ladislaos, mejor conocido por los oriundos como “Laos”, quien era vacilón, bonachón y simpatico, mismo que cuidaba de Rebeca a la que le dio el apodo de la “Chica de humo” porque su cabellera estaba teñida entonces con un poco de canas. 
Ellos precisamente habitaron una casa modesta hecha de madera y laminas de cartón cerca del muelle.

Mientras tanto Rebeca no dejo de hacer lo usual desde su llegada al puerto, sus caminatas eran frecuentes, mientras tanto ”Laos” entonces entre broma y broma, le aseguraba a su chica de humo que se casaría pronto con ella.
Para Rebeca esta promesa fue seria, por lo que algunas veces era observaba en el atrio de la Iglesia de San Blas Obispo Martir; con su atuendo rustico de novia esperando la llegada de “Laos” muy emocionada, pero este nunca llegaba.

En una de las salidas de Ladislaos a Guadalajara Jalisco donde resurtía sus productos de venta, fue atropellado por un vehículo y mas tarde trasladado a la ciudad de Tepic; capital del estado de Nayarit, donde finalmente murió, dejando nuevamente a Rebeca sola y desconsolada quien siguió deambulando casi sin descansar.

Entonces la gente de la comunidad dejo de ver a Rebeca por días y luego la veía ocasionalmente en el puerto, por lo que se sabía que viajaba a otros lugares pero siempre regresaba, hasta que finalmente ya no regreso jamas.

Para el año de 1997 el grupo MANÁ dio a conocer su nuevo álbum “Sueños líquidos”, del cual se desprendía el sencillo “En el muelle de San Blas”, la letra era conocida por los oriundos ya que narraba coincidentemente la misma historia de Rebeca y su amor que se hizo a la mar sin regreso.

Se dice que en una de sus visitas a Puerto Vallarta, Rebeca fue abordada por Fher quien le preguntara del porque de su vestimenta de novia caminante, al que le contó su historia triste, misma que fue estampada por él en la letra de la canción “El muelle de San Blas”

Los integrantes del grupo, visitaron el puerto de San Blas Nayarit para grabar el video de este tema, dando a conocer algunos rincones naturales de este lugar que es de lo que tienen mas historia en el país mexicano, video en el que se aprecia la piedra de la tierra de Aramara, ubicada en la tierra sagrada Wixarika donde los huicholes hacen sus rituales, pues según sus creencias, en este lugar nace la vida misma, igualmente se observa el ahora famoso muelle de San Blas.

En el año de 2004 un grupo de comerciantes la vieron de noche caminando en Guadalajara, con el pelo completamente encanecido, con un puñado de colillas de cigarrillos en una de sus manos y en la otra una pequeña muñeca de tela, le preguntaban que hacía, a lo que ella respondió con su tímida sonrisa, trabajo en un restaurante y vendo muñecas.

Jamas nadie la volvió a ver y se creyó que había muerto, pero fue hasta el año del 2009 cuando una sobrina y hermana de Rebeca visitaron San Blas, siendo esta ultima la que en exclusiva para el programa radial “Espacio Femenino” diera mas informes de ella.

Del estado de Chiapas y con hijos en su haber, Rebeca sufría efectivamente de sus facultades mentales según narró su hermana, la cual mencionó a una hija que cuidaba de ella y su salud decaída. 

Así pues, para San Blas de Nayarit, la fama creció con esta canción y a finales del 2011 el Presidente municipal en turno; Porfirio López Lugo, dió a conocer que se haría una estatua de bronce en su honor, e hizo una convocatoria para que la gente aportara llaves, las que fundirían para la obra conmemorativa en honor de Rebeca, algo que esta pendiente por realizarse.

No obstante el día 18 de Septiembre oficialmente se supo de la muerte de Rebeca quien falleció en Monterrey el día 16 de Septiembre del presente año, su hija quien cuidaba de ella lo dio a conocer mediante una llamada telefónica al Alcalde, donde le mencionaba que sus últimos deseos eran que sus cenizas se esparcieran en las playas de San Blas.

Hoy, la musa de Fher que con su canción y video dieron a conocer a San Blas Nayarit en todo el mundo, se ha reunido con su amor en la eternidad, consagrando al muelle de San Blas con su historia real, una historia hecha canción que es también uno de los temas favoritos del publico actualmente en las presentaciones en vivo del grupo latino Maná.

http://www.elsoldenayarit.mx/?id_nota=8&mpio=12

No hay comentarios: