miércoles, 15 de enero de 2014

Cordova: Un Pueblo en los Andes que Necesita de Dios

CORDOVA, Perú (BP) - Cuando Eric Turner estaba creciendo , no podía haber soñado lo que le estaba preparado, vivir dos años en la sierra peruana .

Ahora que ha estado viviendo allí, Turner dice que Córdova, un pueblo agrícola de unas 300 personas en Perú, comparte similitudes con su ciudad natal de Cynthiana, Kentucky, una comunidad agrícola de alrededor de 6000 personas.

“Ambas ciudades se basan en la agricultura ", dijo Turner , el miembro de 22 años de edad, alto y desgarbado de Ashland Avenue Baptist Church , en Lexington , Kentucky Turner llegó a Córdoba en mayo del 2012 para ayudar a su congregación natal a impactar con el evangelio de Cristo a esta villa en Perú

"Mucha gente trabaja duro en el campo todo el día y llega a la ciudad en la noche : . [El] mismo tipo de cosas - arar y sembrar los campos, el pastoreo de ganado, poder trabajar para alimentar a su familia”

Dijo que sólo la tecnología utilizada en la agricultura y el nivel de pobreza es el contraste de Córdoba con su casa de Kentucky. "En Cynthiana, tienen tractores y moto sierras ", dijo. " En Córdoba, es bueyes y hachas. "

El Ayacucho Quechua vive en esta región. “Ayacucho " se refiere al dialecto hablado por el pueblo quechua de la zona. Hay alrededor de 1 millón de hablantes de quechua de Ayacucho en Perú. La mayoría de los cordobeses son agricultores de subsistencia que crían ovejas y varios cultivos como frijoles y papas.

Córdoba, como la mayoría de los pequeños pueblos andinos, podría fácilmente pasar desapercibido por la mayoría de las personas. Para llegar a la aldea desde la capital de Lima es un día de viaje a lo largo de las carreteras de montaña accidentadas. No hay servicio de Internet en la población, la mayoría de casas son de adobe. Es sólo uno de los cientos de pequeños pueblos similares esparcidos por las montañas del centro -sur de Perú.

Pero Ashland Avenue Baptist Church , en Lexington , Kentucky, ha optado por invertir en este pueblo , el envío de equipos de misiones varias veces al año y que tienen al menos una persona como Turner en ese lugar.

Jeremy Haskins, pastor de misiones de Ashland Avenue Baptist , explicó cómo la iglesia vino a elegir Córdoba y esta zona del Perú . En el pasado, dijo, la iglesia había tomado algo de un enfoque " cubrir todo el territorio que les sea posible” para hacer proyectos voluntarios misioneros sin un montón de atención. Pero hace unos años, la iglesia decidió que, junto con la ayuda que daba a Cooperative Program quería que sus esfuerzos misioneros adicionales sean más centrados.

"Apoyamos la  International Mission Board y a Cooperative Program, pero no queríamos quedarnos allí” nos menciona Haskins.


Así que la iglesia eligió un lugar tan pequeño y aislado que los misioneros de tiempo completo que se desplazan a lo largo de la región estratégicamente no pondrían su base allí. Los equipos de la iglesia de Kentucky hacen viajes a Córdoba varias veces al año para llevar suministros médicos y educativos, o simplemente para construir relaciones por ser parte de la vida del pueblo, incluso trabajando al lado de los cordobeses en los campos.

Desde un punto de vista espiritual, Haskins describe el pueblo como " muy oscuro " con antiguas creencias paganas y el catolicismo romano mezclados en un potente brebaje, el resultado es que, en la vida diaria ", no hay mucha esperanza."

Turner es muy consciente de las batallas espirituales de la obra que en que está comprometido

"CS Lewis describe con precisión la situación cuando dice: " No hay terreno neutral en el universo, cada pulgada cuadrada, cada fracción de segundo, es reclamada por Dios y la lucha contra el reclamo por Satanás '", dijo Turner.

Ioana Cosoreanu lo entiende. También desde Ashland Avenue Baptist, pasó varios meses en Córdoba antes de que Turner y regresó con un equipo de misiones de voluntariado en 2012.

“Córdoba es sin duda un campo de batalla, espiritualmente hablando.... Puedes sentir la oscuridad espiritual simplemente presionando hacia abajo ", dijo Cosoreanu . Ella recuerda haber visto el vacío de su fe, cuando vio como la estatua de la Virgen del Carmen estaba desfilada por ahí durante el festival anual, y la gente estaba llorando delante de ella, adorándola y orando a ella por la riqueza, un negocio de éxito o la buena salud.

Con la estrategia de centrarse en este pueblo, la iglesia espera comenzar algo que va a llegar a los corazones de muchos pueblos. Ashland Avenue Baptist no quiere que la historia termine simplemente con una iglesia en Córdoba. En el núcleo de la visión misionera de la Iglesia es que el trabajo basado en Córdoba se convierta en un movimiento de plantación de iglesias que se extenderá a través de pueblos de los alrededores de las montañas.

Aunque Turner no es el primero de Ashland Avenue Baptist  en vivir en Córdoba, su compromiso de dos años es el más largo hasta el momento. En su primer mes, estaba discipulado regularmente cuatro jóvenes.

“Equipar a los creyentes de Córdoba para compartir el Evangelio es un objetivo primordial de mi tiempo aquí", dijo Turner. Realizó sus primeros bautismos con dos nuevos creyentes, una experiencia que le resultaba humilde y emocionante al mismo tiempo. Señaló que la receptividad que encontró poco después de su llegada fue el resultado del trabajo de otras personas que han venido a este pueblo remoto y compartió el Evangelio. "Ellos han establecido una base que me da la increíble oportunidad de aprovechar ", dijo.

“Espiritualmente sé que ellos están orando por mí", dijo Turner. “No sólo me lo dicen cada vez que pueden, pero se sienten e sus oraciones. Hay demasiadas cosas ocurriendo con las que no tengo nada que ver y no sé cómo explicar, solo puedo decir que es la respuesta de Dios a las oraciones de mi familia.

Cuando se las arregla para llegar a un lugar con acceso a Internet, Turner escribe algunas de sus experiencias en un blog (TheMissionToCordova.wordpress.com ) .

Allí, él escribió: " Me gustaría poder compartir todas las historias maravillosas de la gracia de Dios y cómo es la vida aquí. He arreado ovejas y vacas , blandido un machete para cortar leña hasta que mis manos estaban en carne viva , con ampollas , montado en una burro, he jugado y visto más fútbol que [ a ] cualquier momento de mi vida , cosas extrañas he comido , y he hecho muchos nuevos amigos .... Gracias sean dadas a Dios, que Él es tan poderoso que puede usar mi español no tan bueno y mi débil conocimiento de la cultura, y la debilidad para avanzar su reino. He aprendido... que realmente cualquier fruto recogido aquí es por el poder de Dios”.


Elaine Gaston escribe para la UMM y IMB . La obra misionera de Ashland Avenue Baptist Church en el Perú fue presentado en el Estudio 2013 Misión Internacional de Perú, publicado por la Unión Femenil Misionera. Para obtener más información sobre el estudio, visite wmu.com / Perú. Recibe los titulares de Baptist Press y noticias en Twitter (@ BaptistPress ) , Facebook ( Facebook.com / BaptistPress ) y en su correo electrónico ( baptistpress.com / SubscribeBP.asp ) .

No hay comentarios: