martes, 6 de noviembre de 2012

Nigeria: 40 Estudiantes Cristianos Asesinados



Esta masacre del día 1º de octubre de 2012 costó la vida de más de 40 estudiantes cristianos. Sucedió en la Universidad Federal Politécnica en la ciudad de Mubi, en la remota provincia nororiental de Adamawa.

Los atacantes estaban separando a los estudiantes cristianos de los musulmanes, preguntando a cada uno por su primer nombre, ya que dado que por los típicos nombres islámicos o cristianos pudieron distinguir quiénes no eran musulmanes. Luego separaron a los estudiantes cristianos, exigiéndoles que se conviertan al islam o sino, serían ejecutados.
La policía anteriormente había arrestado a 156 personas sospechosas de ser miembros de Boko Haram; lo sucedido en la universidad puede haber sido una represalia a causa de estos arrestos.
“En Nigeria ser cristiano es un grave riesgo”, dijo Emily Fuentes de Open Doors, quien agregó, que asesinar a cristianos es para Boko Haram “la manera de acabar con la influencia occidental” en el país.
No sólo en Mubi se realizó tal violento ataque contra cristianos, sino casi todos los días ocurre esto, desde noviembre de 2011 en varios lugares de Nigeria.

El presidente  nigeriano, Goodluck Jonathan, ordenó al ejército una investigación a fondo de esta matanza, a la que calificó como “triste, consternante y trágica”; sin embargo, esta investigación no avanza. Goodluck Jonathan visitó a los familiares de lasvíctimas.

Todavía no se sabe con certeza quién está detrás del sangriento ataque. Se sospecha del grupo islamista Boko Haram. Desde que los islamistas fueron expulsados por el ejército de la vecina provincia nigeriana de Borno, muchos de ellos están ahora enAdamawa. Cabe señalar que poco tiempo atrás un estudiante cristiano fue elegido como cabeza de la Fraternidad Estudiantil local, lo que equivale a un desafío para los islamistas.
La organización Human Rights Watch, también atribuyó esta masacre a Boko Haram, que es responsable ya, de más de 1.400 muertes en Nigeria, desde 2010. Mubi está cerca del Estado de Borno, cuya capital Maiduguri es considerada como el bastión de Boko Haram.
Fuente: Agencias y Iglesia En marcha; Redacción: VM-Ar

Testimonio de una víctima:
"¡Dí tu nombre!", ordenaron los hombres armados a cada estudiante. Si tenía un nombre cristiano era masacradosistemáticamente.

"Ellos me dijeron que tenía que negar mi fe cristiana, si quería seguir con vida. Pero yo me negué", dijo Manases, uno de los estudiantes. "Luego obligaron a mi compañero de cuarto, que era musulmán, a recitar versos del Corán; seguidamente tuvo queabandonar la sala. Asimismo los atacantes dijeron que sólo se ocuparían de los "infieles" y que hoy matarían a todos. Ellos me dispararon y me apuñalaron  en la espalda".

Manasés sobrevivió a este ataque del 1º de octubre, fecha que coincidía con el día de la Independencia de Nigeria. Pero más de cuarenta compañeros suyos fueron asesinados.

A pesar de la escalada de violencia, los cristianos de Mubi procuran la paz, tal como la siguiente declaración de un pastor lo muestra: "La Iglesia de Dios permanecerá fiel a pesar de todas las circunstancias, y va a superar las dificultades. No tomaremos represalias. Queremos reflejar a Cristo, incluso frente a los que nos odian. No vamos a dejar Mubi, porque éste es el lugar en el cual el Señor nos ha colocado. Vamos a seguir adelante para honrar a nuestro Padre Celestial".

Oremos por las familias de los estudiantes fallecidos, abrumados por el dolor, para que el Señor les dé consuelo, mucho amor y esperanza.
Pero oremos también por los atacantes. Ya algunos de los terroristas de Boko Haram han encontrado la fe en Jesucristo. 

No hay comentarios: