miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Orgullo


El orgullo es el peor pecado de todos porque de alguna u otra forma es el pecado que lleva  a cometer los actos más horrendos e inimaginables concebidos por la mente humana.
Por orgullo nos dice la Biblia en Ezequiel 28:11-19 que Satanás fue expulsado del paraíso pues quiso ser más que Dios, por orgullo el rey Nabucodonosor fue castigado por Dios viviendo como animal por algún tiempo, por orgullo fue que Adolfo Hitler asesino a los Judíos creyendo ser más que ellos y exterminándolos sin piedad, el orgullo llevo a tantos dictadores a lo largo de la historia a perpetuarse en el poder y creerse superiores cometiendo los más viles actos de violencia en contra de otros seres humanos como ellos .

Cs Lewis nos presenta de forma muy precisa lo que el orgullo representa:

En el léxico cristiano, el orgullo es el pecado más grande. De hecho, es la raíz de todos los demás pecados. En su libro Mero Cristianismo, CS Lewis escribe que "es el orgullo que ha sido la causa principal de la miseria en cada nación y cada familia desde el principio del mundo."

¿Qué es el orgullo? Lewis escribe: "El orgullo siempre significa enemistad - es enemistad. Y no sólo la enemistad entre el hombre y el hombre, pero la enemistad con Dios”. Él dice:" El orgullo no encuentra placer en poseer algo, sino en poseerlo en mayor cantidad que el vecino. "

Lewis explica esto con más detalle. "Nosotros decimos que la gente está orgullosa de ser rico o inteligente, o bien bloqueo, pero no lo son. Están orgullosos de ser más rico, o más inteligente, o más atractivo que los demás. "El dice que el orgullo es diferente a ceder a los apetitos físicos. "Es puramente espiritual: por lo tanto es mucho más sutil y mortal".

La humildad es lo opuesto al orgullo. Pero parece que el entendimiento común de este término difiere de su significado en la doctrina cristiana. En este sentido, la humildad significa propiamente comprender y respetar nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo.

No hay comentarios: