miércoles, 3 de octubre de 2012

Crisis en Estados Unidos




EEUU se considera por muchos ya en  de recesión económica, con una economía al límite y una deuda que bordea el 99% del PIB Producto Interno Bruto.
Tras evitar el default ( estado de moratoria de pagos) endeudándose más y aprobarse un nuevo tope para endeudarse y que el mundo no diga que Estados Unidos está en bancarrota en 2011 más la desesperación que habría provocado una crisis mundial inmediata, la decisión de ultima hora es considerada solamente un respiro temporal hasta 2012 y no convenció a Standard & Poor’s que rebajó por primera vez en la historia la calificación de deuda de EE.UU. a “AA+”.

En mayo del 2011 la principal economía del mundo superó el límite de endeudamiento externo transgrediendo sus propias leyes que le permiten endeudarse, la deuda en cuestión es de 14,29 billones de dólares.
EL gobierno de Barack Obama no podía endeudarse más así lo hubiera deseado, puesto que el artículo 1° de la sección 8 de la Constitución no se lo permitía. Solo el Congreso tenía la potestad pero ninguna de las bancadas cedió sino hasta casi la fecha tope del 3 de agosto, la razón del conflicto en la decisión estaba en intereses partidistas por las próximas elecciones, ya que se sabía la decisión sería por el electorado castigada en las elecciones, lo que seguramente ocurrirá si los resultados de la decisión muestran inconformidad en el pueblo estadounidense.

Tanto republicanos como demócratas eran conscientes de la trascendencia de ese momento y la crisis se volvió también política.

La decisión tomada de más endeudamiento a cambio de recortes que se extienden a 10 años, significará una recesión económica, crisis económica mundial, incrementos de las tasas de interés, menos consumo, más desempleo, en el futuro aumento de impuestos, recortes de presupuesto, recortes en los beneficios sociales en los Estados Unidos y como efecto dominó en muchos otros países podría darse una situación similar como política de estado, por el momento los mercados internacionales experimentan ya una sensación de incertidumbre que golpea las bolsa de valores y las acciones empiezan a cambiar de manos, la crisis en europa también es un fantasma presente que contribuirá a una recesión económica mundial inminente.

En Ecuador por ejemplo ya se implantarán nuevos impuestos llamados verdes, esto por lo ineficiente del gasto público que supera el presupuesto del estado al haber incrementado el aparato del estado con o sin justificación, el estado supone el gasto de impuestos verdes en el bien de la salud pública, pero si las fuentes económicas escasean lo más seguro es que se tome de allí o de otras fuentes para cubrir el déficit del estado.

En Ecuador la crisis bananera es consecuencia de la contracción de los mercados en EEUU, Europa y otros puntos de exportación, el banano lo comprara el propio estado ecuatoriano en racimos para el ganado y para enviarlo a Cuba en parte de pago por la gran importación de medicinas, este echo no convence a los productores que de seguir la situación actual deberán declararse en quiebra.

La razón de la propuesta del ejecutivo para recortes forzados de personal en el aparto estatal está plenamente justificado, ya que puede liberar de gastos que son considerados innecesarios para que un país no llege al punto de no cubrir con sus propios gastos. Por ejemplo si lo que gana no cubre sus necesidades básicas ( alimentación, vivienda y servicios, vestimenta, medicinas…) pero gasta en artículos o servicios que no son primordiales endeudandose con créditos que no se podrán pagar, lo único que le quedará es quedar en la calle, preso, enjuiciado, empesar a delinquir o cualquier forma de pobre calidad humana o de vida, por uno de los mayores errores de muchos, gastar más de lo que tienen y para esto endeudarse y lo que es más, no tener un ahorrro planificado o cuando menos mínimo para cualquier eventualidad.

Otro detalle alarmante es que en Estado Unidos hay un clima de incertidumbre que podría provocar un revolución .. véase el video.


link: http://www.youtube.com/watch?v=1twtvXmLJtM&feature=player_embedded


En general el mundo se prepara, ya que si la principal economía del mundo tiene problemas eso significará un efecto que se sentirá en poca o gran medida en todos los países y el efecto será mayor para quienes tienen una relación más estrecha con EEUU.

Para mejor entenderlo, si EEUU fuera una compañia y le contactara para pedirle sea un inversor, Ud. invertiría en una compañía que perdió 2 billones de dólares el año pasado y que tiene un patrimonio negativo de 44 billones. Si cada persona que vive en Estados Unidos tubiera que pagar la deuda, cada una debería desembolsar más de 143 mil dólares.

Cómo afectará por ejemplo a Ecuador un país dolarizado esta recesión en Estados Unidos ?
Los efectos se verán en menos exportaciones hacia los Estados Unidos que al contraerse su economía dejará de comprar productos como; flores, cacao, banano, camarones,… . El barril de petroleo bajará aun más de precio si EEUU decide hacer uso de sus grandes reservas y por otro lado el oro y el platino elevan sus precios por la seguridad que esto les da a los inversores y que es un signo del temor en los mercados mundiales.
Ecuador en los primeros 6 meses del 2011 a importado más de lo que exporta, por lo que se busca dejar de importar autos, auto partes, refrigeradores, neumáticos y teléfonos celulares.

Las remesas también de los migrantes se reducirán drásticamente y los retornos seguramente se incrementarán masivamente.

Todos los países del mundo se preparan con planes para evitar ser afectados severamente en sus economías locales, así como los bancos.

Por lo menos uno de los hombres más ricos del mundo el empresario mexicano Carlos Slim a perdido en tan solo 4 días de descalabro en las bolsas 8.000 millones de dólares de una fortuna que en total se estima en 70.000 millones, el fam0so empresario estaba ya por dos años encabezando la lista incluso por delante de Bill Gates y Warren Buffett, con esto se demuestra que la crisis económica mundial 2011 no perdona a nadie.

Brasil sería uno de los países más afectados, seguido de Argentina y Colombia entre otros, según una reunión previa de la UNASUR que analizó con los ministros de Economía y Finanzas en Perú medidas de protección ante los acontecimientos que se puedan dar y se están dando en Estados Unidos.

http://www.taringa.net/posts/info/12711062/Crisis-en-Estados-Unidos-2011-Recesion.html

No hay comentarios: