domingo, 19 de febrero de 2023

Por qué es bueno ser escéptico del avivamiento de Asbury

 

https://thecripplegate.com/why-its-good-to-be-skeptical-of-the-asbury-revival/?fbclid=IwAR1Tc4t0A6n8SCjR2kLaaDa7UEpKsfdM_mrPSYGGjlMy4289Or9ts-GQS80

por Jordan Standridge



George Whitfield fue uno de los más grandes predicadores de todos los tiempos. Era famoso por montar a caballo de ciudad en ciudad predicando el Evangelio a cualquiera que quisiera escucharlo.

Cada vez que predicaba, miles venían a escucharlo. Y muchos parecían mostrar convicción y arrepentimiento del pecado. A veces los presentes le comunicaban el número de los que parecían responder, y cada vez se registra que George Whitfield decía esta palabra.

Presuntamente.

Por supuesto, George Whitfield quería que la gente se salvara. Me refiero a que se estaba matando montando a caballo de pueblo en pueblo llevando un púlpito, una biblia y su comentario de Matthew Henry. Por supuesto, estaba haciendo esto porque quería que la gente se salvara, pero como cualquier predicador fiel, quería que la gente realmente se salvara.

Cualquier evangelista fiel quiere que las personas se salven, de lo contrario sería difícil argumentar que tienen el don de evangelismo. Cualquier cristiano fiel quiere que los cristianos que lo rodean crezcan en su amor por Cristo. Yo diría que cualquiera que pertenezca a la iglesia universal quiere que cualquier otro que pertenezca a la iglesia universal crezca en su amor por Cristo, aunque estén fuera de su círculo teológico. Pero creo que la historia de la iglesia ha demostrado que es correcto ser escéptico y cauteloso acerca de llamar a algo un avivamiento antes de tener años de fruto fiel para mirar hacia atrás y llamarlo así.

Recientemente, una capilla en la universidad de Asbury resultó en lo que la gente llama un avivamiento. Muchos pastores y líderes de la iglesia se han apresurado a llamarlo un avivamiento. Muchos pastores y líderes de la iglesia se han apresurado a condenar lo que llaman "escépticos del avivamiento".

El quid de la cuestión es que se necesita tiempo para poder averiguar si lo que ha ocurrido ha sido un avivamiento real o no. De hecho, necesitarías años.

Sólo Dios sabe si se está produciendo un avivamiento. Estos pastores no pueden saber. Los escépticos no pueden saber. Solo Dios puede causar un avivamiento y solo Dios puede saber si se está produciendo un avivamiento.

Hay muchas razones para ser escéptico.

Quizás la mayor razón es este mismo deseo de etiquetarlo como un avivamiento tan rápido. En lugar de llamarlo una capilla poderosa que resultó en la convicción de pecado y el deseo de adorar por parte de los asistentes, inmediatamente se le llama avivamiento y aquellos que son escépticos son inmediatamente llamados extintores de espíritus.

También es correcto ser escéptico del hecho de que no ocurrió en una iglesia. El Señor ha prometido edificar su iglesia y que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mateo 16:17-19. No dijo nada sobre las universidades. No dijo nada de capillas. Ahora no estoy condenando las universidades. Fui a una universidad cristiana. Me encantó la capilla. Dios usó muchas capillas poderosamente en mi vida. Pero incluso mi universidad estaría de acuerdo en que era la iglesia que Dios había bendecido, y que la capilla nunca podría reemplazar a la iglesia.

También es bueno ser escéptico del mensaje que supuestamente se hablo. Lo escuché. Me gusta el predicador. Parecía un chico con el que me llevaría bien. Claramente venimos de diferentes trasfondos teológicos. Independientemente, espero que esté de acuerdo conmigo en que el evangelio no fue predicado en el mensaje. Históricamente hablando, no fue el tipo de sermón que ha producido avivamientos en el pasado. A veces era increíblemente tonto, y no era una exposición del texto que predicaba. Seguro que leyó una parte muy convincente de las Escrituras, cualquier mensaje sobre el amor será convincente. De hecho, prácticamente solo leyó el pasaje, contó historias e hizo preguntas. Pero el evangelio no fue predicado. Cristo fue mencionado en la conclusión. Era más o menos un mensaje de "no puedes amar, así que deja de intentarlo y deja que Cristo lo haga". No se mencionó el pecado (Hechos 2:36, no hay ninguna mención de la cruz (Hechos 2:23. No se menciona el arrepentimiento (Hechos 2:38.

También es bueno ser escéptico sobre el tipo de personas que ha atraído. Todd Bentley es una de las personas entusiasmadas con lo que está pasando. Odia al Dios de la Biblia. Ha aparecido y le encanta.

El hecho de que no se llevó a cabo en una iglesia significa que es totalmente imposible proteger a las ovejas de las falsas enseñanzas (Hechos 20:28-30. No hay ancianos. No hay organización de la iglesia. No existe una declaración filosófica o doctrinal para proteger a la gente de estos charlatanes (Tito 1:9 Y los charlatanes están llegando y entusiasmados con lo que está pasando. Lo que significa que el Evangelio no se predica. El arrepentimiento no se proclama. La falsa enseñanza no se reprende. No hay ancianos que serán responsables por las almas de los presentes (Heb. 13:17)

Es fácil descartar el escepticismo como solo celos o solo orgullo por parte de los escépticos. Pero por las razones expuestas anteriormente, creo que se requiere escepticismo y solo el tiempo dirá si esto ha sido una obra especial y verdadera del Espíritu Santo.

Debemos tener cuidado de declarar definitivamente lo que Dios está o no está haciendo. No conocemos los corazones de los hombres. El corazón del hombre es tan engañoso (Jeremías 17: 9-10 que solo la historia puede decirnos algo e incluso entonces, no podemos saberlo con certeza hasta que lleguemos al cielo.

Lo que sabemos es que el hombre es total y absolutamente pecador (Rom. 3:23 podrido hasta la médula (Mat. 7:17-18 y está desesperado desde el día de su nacimiento para que el Espíritu Santo le dé nueva vida (Rom. 8:1-8. Somos aborrecedores de Dios (Rom. 1:30, destinados al infierno (Efesios 2:3, y solo una intervención de Dios puede producir vida en nuestras almas muertas (Efesios 2:4. El avivamiento es algo que solo Dios puede hacer y ver. Y Él definitivamente puede hacerlo. Él es el Dios que en Hechos 2 salvó a 3000 en un día (Hechos 2:41.

Yo también oro para que veamos miles de convertidos aquí en Roma, ya que probablemente había más personas en esa capilla ese día en Asbury que creyentes totales en toda mi ciudad. Sería maravilloso ver a tantos convertidos a la vez, me encantaría y creería que Dios puede hacerlo, pero el hecho de que Él pueda hacerlo no significa que no debamos andar con mucho cuidado antes de comenzar a usar términos como avivamiento.

Oro para que Dios use estos días en Asbury para su gloria. Que estos estudiantes miren hacia atrás a este tiempo como un momento poderoso para su caminar con Cristo. Que Dios los proteja de la teología preocupante y las herejías a las que están en peligro de estar expuestos, y traiga creyentes fieles a sus vidas que amen la palabra de Dios, amen a su iglesia y discipulen a estas preciosas almas para que sean más fieles a Él.

No hay comentarios: