jueves, 9 de febrero de 2023

Ahead by a Century – The Tragical Hip

 



https://www.queensu.ca/gazette/stories/ahead-century-hip-imagines-better-future

La buena poesía es explosiva. Nos hace reexaminar lo que creíamos saber y, en algunos casos, nos insta a comenzar de nuevo con un punto de vista diferente, generalmente más amplio. Las buenas canciones, como nos recuerda el premio Nobel de Bob Dylan, tienen un impacto similar.

Hace un año, el 20 de agosto, The Tragically Hip tocaron en el último concierto de su gira de despedida de verano de 2016. Su cantante principal, Gord Downie, había sido diagnosticado recientemente con cáncer cerebral terminal, y muchos pensaron que podría ser la última vez que estuvieran juntos en el escenario. Si te perdiste sus espectáculos, el documental Long Time Running, que se estrenará el próximo mes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, narra esas emocionantes y emotivas actuaciones. Vi el espectáculo final en la pantalla grande en la Plaza del Mercado de Kingston. Quería que Hip tocara varias canciones, pero ninguna más que “Ahead by a Century”. Es, creo, su mayor éxito, y fue maravilloso escucharlos interpretarla como la última canción del espectáculo.

¿Por qué es una forma tan apropiada de terminar? ¿Qué tal si es explosivo? ¿Qué significa estar “un siglo adelantado”? La canción es tan rica que hay una variedad de buenas interpretaciones, pero aquí hay una forma de pensar al respecto.

En su nivel más básico, “Ahead by a Century” es una canción con un amplio alcance, ya que entrelaza pasado, presente y futuro. Se trata del tiempo, la memoria, la pérdida, la decepción y el deseo. Pero también se trata de la identidad de Canadá y la política de la esperanza. Es un canto en el los Hip nos piden que nos deshagamos de lo que nos retiene e imaginemos un futuro que nos libere.

Los años dorados de la infancia

Ahead by a Century

Lo primero, subiríamos a un árbol

Y tal vez entonces hablaríamos

O sentarse en silencio

Y escucha nuestros pensamientos

 

Con ilusiones de algún día

Lanzar una luz dorada

Sin ensayo general

Esta es nuestra vida

 

Y ahí fue cuando el avispón me picó

Y tuve un sueño febril

Con venganza y duda

Esta noche, los ahuyentamos

 

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

 

Mirar en la mortaja de la mañana

Y entonces comenzó el día

Incliné tu nube

Me inclinaste la mano

 

Lluvia cae en tiempo real

Y la lluvia cayó a través de la noche

Sin ensayo general

Esta es nuestra vida

 

Pero ahí fue cuando el avispón me picó

Y tuve un sueño serio

Con venganza y duda

Esta noche, los ahuyentamos

 

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

 

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

 

Y decepcionarte

¿Me va a bajar?

 

El verso inicial recuerda la infancia. Comienza con las palabras “Lo primero”, que capta de inmediato la emoción que sienten los niños cuando cuentan su día. El cantante y su amigo han tocado juntos muchas veces: “Lo primero que haríamos sería subirnos a un árbol / Y tal vez luego hablaríamos / O nos sentaríamos en silencio / Y escucharíamos nuestros pensamientos”.

 Entre otras cosas, los dos discuten qué harán cuando sean mayores o cómo creen que será su futuro. Tienen “ilusiones de algún día” que de niños arrojan “una luz dorada”. Pero como revela el resto de la canción, sus ideas del futuro son “ilusiones”. No será como ellos planearon o esperaban. Habiendo regresado a la infancia, y luego hacia "algún día", el verso cierra con el presente y una insistencia en vivir de la manera más plena y genuina posible: "Sin ensayo general / Esta es nuestra vida".

 En el puente, las “ilusiones” de la infancia se pinchan inevitablemente y casi accidentalmente. La voz del niño se captura nuevamente cuando explica, quizás a un padre, "ahí es donde me picó el avispón". Esta experiencia inesperada y desagradable marca el final de la "luz dorada" de la infancia y trae el "sueño febril" de la edad adulta, donde todos estamos confundidos por emociones como "la venganza y la duda".

 La línea final del puente, como la línea final del verso, nos devuelve al presente: "Esta noche los apagamos". Literalmente, por supuesto, "ellos" en esta línea se refiere a los avispones, pero también se refiere a "venganza y duda". El cantante planea utilizar el humo para ahuyentar a los avispones de su nido, del mismo modo que espera ahuyentar la venganza y la duda de sí mismo, en un intento de volver a un tiempo anterior en el que vivía libre de estas emociones.

 Los agitadores políticos iban un siglo por delante

El estribillo consta de seis palabras: “Estás adelantado por un siglo”, repetidas tres veces. El cantante se dirige a su pareja, que es quizás la misma persona con la que trepaba a los árboles cuando era niño. Sin embargo, ahora los dos están muy separados. Está pensando en el pasado y luchando en el presente. Ella está viviendo 100 años en el futuro. Se ha liberado de al menos algo de lo que nos frustra y nos ata ahora.

 Ella ya está pensando y comportándose de maneras que eventualmente obtendrán una amplia aceptación política y cultural, pero que actualmente se consideran inaceptables.

 Por ejemplo, en Gran Bretaña en la década de 1810, decenas de miles de mujeres y hombres se reunieron en protestas al aire libre para exigir el derecho al voto, pero fue 1918 antes de que existiera el sufragio universal masculino y 1928 antes de que existiera el sufragio universal femenino.

 Esos manifestantes de principios del siglo XIX iban un siglo por delante (y más). Reconocieron una flagrante injusticia social y comenzaron a hacer campaña contra ella, pero el resto de la sociedad tardó cien años en ponerse al día.

 En 1963, Martin Luther King, Jr., otro premio Nobel, habló poderosamente de su “sueño de que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su vida”. su carácter.”

 Desde entonces, han pasado 53 años, y no estamos ni cerca de estar a la altura de estas palabras, como lo deja en claro el reciente fanatismo en Charlottesville, Virginia. ¿Estaremos a la altura de ellos para 2064, o descubriremos, triste y vergonzosamente, que King estaba adelantado por mucho más de un siglo?

 Una visión de Canadá acosada por la tragedia y la injusticia

En la segunda estrofa, el cantante sigue conjugando la desesperación de la edad adulta (“Mirar en la mortaja de la mañana”) con la exuberancia de la infancia (“Incliné tu nube”), antes de anclarse en el presente (“La lluvia cae en tiempo”), e insistiendo de nuevo en la importancia de usar nuestro tiempo de manera significativa: “No hay ensayo general / Esta es nuestra vida”.

 El segundo puente discurre revelando variaciones sobre el primero, y profundiza en los temas ya establecidos: esta vez no es “dónde” sino “cuándo me picó el avispón”, y el sueño no es “febril” sino “serio”. Luego, a medida que la banda y el cantante avanzan hacia el final, el coro se repite dos veces, enfatizando cada vez con más urgencia la distancia entre el cantante y su compañero.

 La canción podría haber terminado con la repetición del estribillo, pero el cantante tiene una última cosa que decir: "Y decepcionarte me está deprimiendo". Es su reconocimiento de que desearía estar tan adelantado como ella, y quizás también insinúa su decepción porque él no puede cerrar el terreno entre ellos.

 Pero pensando y sintiendo como lo hace, considerando el pasado como lo hace, malgastando su tiempo como lo hace, viendo un "sudario matutino" en lugar de un sol matutino como lo hace, parece atrapado mientras ella se mueve hacia un futuro mucho más expansivo.

 En términos más generales, los Hip mismos invocan de muchas maneras las dinámicas que están en funcionamiento dentro de esta canción. Escriben sobre la historia, el idioma, la gente, los paisajes y las ciudades canadienses, y su sentido de quiénes somos, dónde hemos estado, qué hemos hecho y hacia dónde debemos ir es el quid de su música.

Su visión de Canadá está plagada de tragedia e injusticia, pero también exaltada por la belleza, el humor y el coraje. Sobre todo, en su máxima expresión, nos instan a repensar el presente e imaginar un futuro más generoso y tolerante que no debería estar por delante de nosotros por un siglo.

No hay comentarios: