sábado, 27 de abril de 2019

Simplemente Lima




 Lima angustiada
Lima violenta
Lima injusta
Lima mórbida
Lima hacinada
Lima sórdida
Lima revienta
Lima morirá

Lima fundada por el innombrable hace un montón de años, elegida por su lugar estratégico y hermosura, razones por la cual fue elegida capital del Perú. Pero eso cambio con los años

La Lima ya no es la del buen Julio Ramón, una ciudad en donde las diferencias estaban marcadas, donde la línea del tren separaba los distritos acomodados de los barrios marginales y en la cual de alguna manera todos se conocían, una Lima con una población muy inferior a la de ahora, una Lima que quizás no creamos que existió.  (Leer los Cuentos de la Palabra del Mundo)

 Lima ya no es la de los 80, temerosa, peligrosa, triste, estancada en el tiempo, con el terrorismo y un presidente que no daba la talla y que nos hundió en una inflación terrible de la cual salimos con las justas, el terrorismo fue derrotado en parte de igual forma por un grupo de aguerridos policías a quienes nunca se les dio el reconocimiento que merecían (leer el libro La Hora Final)

Vinieron los 90, empezó a mejorar la ciudad, los centros comerciales se expandieron a lo largo de ella, de igual forma las cadenas de comida rápida ya no se quedaban tan solo en los distritos de clase alta, se extendieron y Lima se veía diferente, los que venían de lejos después de tiempo lo pueden aseverar.

A 19 años del 2000, Lima sigue en pie, la corrupción, delincuencia, la suciedad, la falta de valores y X razones más siguen rigiendo en la capital…. Pero, ¿realmente estamos tan mal como algunos nos quieren hacer creer?

Económicamente, aunque parezca que no lo sentimos estamos bastante bien, la crisis de hace unos años que ataco a varios países de Sudamérica no nos tocó tan profundamente como si sucedió en otros países.

Somos una de las pocas capitales con el privilegio de tener salida al Mar (Montevideo en Uruguay es la otra), eso de por si nos hace ver que la Costa Verde que recién está siendo explotada como se debería es un lujo que muchos no se pueden dar) (Los domos, la ciclovia, etc.)

Ninguna capital de Sudamérica (hasta donde tengo entendido) tiene un Malecón de Miraflores o Salaverry, o una ciclovia que recorra toda una avenida principal en medio de la pista como las hay en la avenida Arequipa o Salaverry.

Si bien es cierto hay delincuencia y el tráfico y el sistema de transporte público es un caos, no es tan malo como creemos, por ejemplo, delincuencia hay en todos lados, el sistema de trasporte tiene sus pro y contras en cual país de Sudamérica todo lugar tiene sus lugares bonitos y feos.

Aquí en Lima la gastronomía es de lujo y las opciones son variadísimas, puedes ir a un restaurant 5 estrellas o buscar a la tía de la esquina y la experiencia será inolvidable.

Por ultimo no sé si en otra capital de Sudamérica puedas encontrar un lugar específico para conseguir lo que buscas (CD, Libros, accesorios para bicicletas, Artesanías, etc.)

No estamos tan bien como quisiéramos, pero tampoco tan mal como pensamos, Lima es lo que es y debemos de sentirnos orgullosos de vivir aquí, los que han tenido la oportunidad de viajar al extranjero y volver, lo puedan entender un poco mejor.

Lima, de contrastes, amada y odiada, sin decirlo abiertamente, es un privilegio vivir a la sombra de tu seno.

Lima la horrible, César con garua
tierra sin declarar, jardín cercado
cerradura de llave con ganzúa
Casuarinas, Barranco, Leoncio prado

Lima la dulce, flor de la canela
alazanes de paso marinero
Chabuca, fina estampa, duerme vela
martin de porres, cristo milagrero

Anticuchos, semáforos, cholitas
chinganas, escribanos, pirañitas
panza de burro, cielo hipotecado

Uganvillas, huachafos con corbata
coronados laureles de ojalata
ultimo tren de los desamparados.

Joaquín Sabina





RESEÑA: C.S. Lewis: A Life,’ by Alister McGrath



Aquí se nos presenta una biografía de CS Lewis que se sale del libreto al que nos tienen acostumbrados escritos similares dentro del género.

Se nos habla de la niñez de Lewis, de lo difícil que significo para él la muerte de su madre y la separación de su hermano quien era su mejor amigo y tuvo que irse a un colegio de internado, de su amor intenso por los libros inculcado por su padre.

Avanzamos en el libro y entramos a adolescencia, problemas en los colegios de internado en los que estuvo, su formación con el gran Knock y su inicio en la racionalización y alejarse de Dios y abrazar el Ateísmo.

Empieza la búsqueda por una universidad y en medio de un llamado a la guerra logra ingresar a Oxford en donde estudia y posteriormente luego de mucho esfuerzo ingresa como profesor.

Su relación con Mrs. Moore se detalla, así como su amistad con Arthur Greeves, amistad que duraría hasta su muerte.

Fue en este punto en donde Dios lo acorrala y finalmente se convierte, pero de alguna forma por cansancio, aunque luego entendería por completo la idea de la conversión.
Aquí el libro empieza a ponerse algo tedioso, pues el autor empieza a gastar varias páginas en probar cual fue la fecha exacta de la conversión de Lewis, algo que sentimos no era tan necesario.

De aquí en adelante vemos a Lewis volverse una celebridad gracias a sus charlas en la radio, paralelamente escribe varios libros que el autor de esta biografía desglosa y nos da una reseña y una pequeña critica, en algunos casos es interesante, pero en otros se vuelve un poco tedioso y sale del tema principal del libro.
Interesante el capítulo referido a Narnia en donde nos da información relevante sobre estos libros, cosas que tal vez no sabíamos.

Se nos cuenta de sus últimos años, de su matrimonio con Joy Gresham que duraría un corto tiempo, de su posterior muerte y de cómo esta le afectó profundamente. Su cambio de centro de labores hacia la Universidad de Cambridge, su enfermedad detallada y su posterior fallecimiento.

Para terminar, vemos la influencia que ha tenido Lewis a través de las generaciones y como su legado sigue más vivo que nunca.

Un libro al que, si se le hubieran omitido algunas partes, hubiera logrado ser más interesante pues por ratos se hace tediosa su lectura, si gustan denle una oportunidad, y si deciden pasar por alto las partes tediosas, nadie les reprochara, se los aseguró.

sábado, 20 de abril de 2019

Conociendo mas de Job




Deuteronomio 29:29
Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.



¿Qué podemos aprender de la vida de Job?
Pregunta: "¿Qué podemos aprender de la vida de Job?"
La vida de Job demuestra que los seres humanos a menudo no están conscientes de las muchas maneras en las que Dios obra en la vida de cada creyente. La vida de Job también es una vida que suscita la pregunta de siempre, "¿por qué suceden cosas malas a gente buena?". Es la pregunta tradicional, y difícil de responder, pero el creyente sabe que Dios siempre está en control, y no importa lo que pase, no hay casualidades, nada sucede al azar. Job fue un creyente; él sabía que Dios estaba en el trono y en total control, aunque él no tenía forma de saber por qué tantas tragedias terribles ocurrían en su vida.

Job a pesar de todo, nunca dejo su FE
Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.
En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno.

Los Deseos de Job
  • Deseaba morir
  • Estar solo
  • Un mediador entre ambos (Dios y el)
  • Saber el porqué de todo lo que le pasaba
  • Querría permanecer en la tumba hasta escuchar el veredicto


Cosas interesantes sobre Job
  • Job luchaba contra su propia experiencia, su tradición y su fe en Dios
  • Quería amor x parte de sus amigos 
  • Lucha entre su tradición y su fe
  • Creyó por fe en una vida después de la muerte (19:25-26)
  • Fe (no tradición), experiméntalo por ti mismo
  • Desarrollo su fe por medio de la experiencia
  • Llego a tener una fe propia antes de poder confrontar los problemas de la vida, Job debía de ordenar algunas cosas en su vida.
  • Dios no tiene que defenderse ni explicar porque hace las cosas a los hombres.


Job 19:25-27
25 Yo sé que mi Redentor vive,
Y al fin se levantará sobre el polvo;
26 Y después de deshecha esta mi piel,
En mi carne he de ver a Dios;
27 Al cual veré por mí mismo,
Y mis ojos lo verán, y no otro,
Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.

Los Amigos de Job
¿QUIÉNES ACUSARON A JOB?
Elifaz
Posiblemente de Temán, en Edom. En Jeremías 49:7 se habla de Temán como el centro de la sabiduría edomita.

Al parecer era el mayor y más influyente de los supuestos consoladores. Elifaz fue el primero en hablar. Dio tres discursos y fueron los más largos.

¿De qué lo acusó?
Cuestionó la integridad de Job y afirmó que Dios no confía en sus siervos (Job 4, 5).

Dijo que Job era descarado y malvado, y que no respetaba a Dios (Job 15).
Acusó a Job de ser codicioso e injusto, y afirmó que los humanos no le son útiles a Dios (Job 22).

Bildad
Descendiente de Súah. Posiblemente vivió a orillas del río Éufrates.

Fue el segundo en hablar. Sus discursos fueron más cortos, pero más hirientes que los de Elifaz.

¿De qué lo acusó?
Insinuó que los hijos de Job habían pecado y que merecían lo que les había pasado, y dio a entender que Job no temía a Dios (Job 8).

Dijo que Job era un malvado (Job 18).

Afirmó que ser fiel a Dios no sirve de nada (Job 25).

Zofar
Era un naamatita, tal vez del noroeste de Arabia.
Fue el tercero en hablar y el que lo acusó con más dureza. Solo intervino dos veces.

¿De qué lo acusó?
Acusó a Job de charlatán y le dijo que abandonara sus prácticas pecaminosas (Job 11).

Insinuó que Job era malvado y que disfrutaba del pecado (Job 20).

En Job 28, este empieza a entender que Dios es sabio y hace todo por una razón, aunque aún no lo entendía por completo y seguía firme en sus pensamientos.

23 Dios entiende el camino de ella,
Y conoce su lugar.
28 Y dijo al hombre:
He aquí que el temor del Señor es la sabiduría,
Y el apartarse del mal, la inteligencia.

Entendiendo algunas lecciones de Dios en el libro
  • La Sabiduría de Dios no alcanza un conocimiento natural o teórico, lo que Dios no revela, NO podemos conocerlo.
  • Debemos de CONFIAR Y OBEDECER, hay cosas que nunca sabremos.
  • Los ojos de Dios están sobre el hombre y todos sus pasos.
  • No podemos entender los caminos de Dios.
  • Dios no estima a ninguna que cree en su corazón ser sabio.
  • Dios no tiene que defender sus acciones o su voluntad ante nadie
  • Dios permite el sufrimiento como disciplina, como beneficio espiritual.
  • Aunque Dios envía aflicción, él es justo y misericordioso.
  • Dios usa el sufrimiento para abrir los odios de los hombres para atraerlos a Él (Lewis pensaba igual)


Dios le hace ver a Job su Necedad (38 al 41)
¿Es sabiduría contender con el Omnipotente?
El que disputa con Dios, responda a esto.

Cíñete ahora como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me responderás.
¿Invalidarás tú también mi juicio?
¿Me condenarás a mí, para justificarte tú?

Job Entiende su ignorancia y se arrepiente
Yo conozco que todo lo puedes,
Y que no hay pensamiento que se esconda de ti.
¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento?
Por tanto, yo hablaba lo que no entendía;
Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
Oye, te ruego, y hablaré;
Te preguntaré, y tú me enseñarás.
De oídas te había oído;
Mas ahora mis ojos te ven.
Por tanto, me aborrezco,
Y me arrepiento en polvo y ceniza.

Conclusiones
  • Dios restauro a Job y les llamo la atención a sus amigos
  • Dios nunca revelo a Job el motivo de su sufrimiento
  • Dios es sabio y soberano
  • Job se apoyó en su propio entendimiento (Romanos 11:35)
  • Dios no respondió las preguntas de Job, y le hizo ver su ignorancia. (Santiago 5:11)
  • Debemos de confiar en Dios para las cosas que no podemos comprender.



jueves, 18 de abril de 2019

Arde Notre Dame





Notre Dame, fuiste construida entre los años 1163-1345, en el periodo gótico. Hermosa te erguías como toda una construcción de belleza arquitectónica, orgullosa y parada, las Gargolas te protegían, o al menos así decían.

Nuestra Señora de París novela de Víctor Hugo escrita en el lejano 1831, es la obra literaria por excelencia que nos habla de ti. Hoy lloran Esmeralda, Quasimodo y Frollo tu desdicha.

Te incendiaste en el año 1871, por culpa de una guerra civil, pero por suerte te salvaste a tiempo y no paso a mayores.

Resististe dos guerras mundiales y una invasión Nazi. Eras una de las construcciones antiguas más hermosas que continuaban de pie, sin grandes modificaciones…. Hasta que te llego el día.

15 de abril del año en curso, se informa de un incendio dentro de tus muros; el fuego se propaga rápidamente, los bomberos poco pueden, hacer, tu emblemática aguja cae por los suelos, y tu techo se ve muy afectado. Esta vez el daño ha sido muy severo.

Muchos se han puesto de pie para poder donar el dinero que costara tu reparación, otros dicen que ese dinero se puede utilizar para aliviar la pobreza mundial… Bandos divididos.

Dicen por allí que muchos millones de musulmanes festejan tu caída, mencionan que simboliza la caída del catolicismo y nosotros nos preguntamos:

¿Musulmanes, negligencia en las obras de tu reconstrucción o un pirómano noruego que reside en Francia que quería revivir viejas memorias?… Solo el tiempo lo dirá, así como dirá si renacerás de las cenizas como el ave fénix o solo quedaras en un recuerdo.

¿Qué hiciste, Alan?



Ezequiel 18:23
¿Quiero yo la muerte del impío? dice Jehová el Señor. ¿No vivirá, si se apartare de sus caminos?


Fuiste el hijo predilecto de Victor Raul. Desde que te iniciaste en el Apra ya     dabas dotes de gran orador y hasta su sucesor alguna vez te dijeron
Veías a Haya como un Padre, tú mismo dijiste alguna vez:

"Estaba en un campamento juvenil del partido a orillas del río Rímac. No me separaba ni cinco metros de este semidiós y me sentía como en la Capilla Sixtina. Era imponente, un vasco antiguo, blanco y con barba, con una enorme cabeza que para mí solo podía ser sinónimo de una maciza inteligencia".

Fuiste Presidente del Partido y tiempo después entraste al Congreso de la República en donde te hiciste conocido como opositor al régimen y como gran orador, hecho que te valió para tentar la presidencia en las elecciones de 1984.

Te eligieron Presidente de la república en 1985, tuviste la gran oportunidad de levantar a la estrella, pero erraste de la peor manera, caíste hasta el piso y tu nombre empezó a ser recordado con desprecio; tal vez tu orgullo no te hizo ver hacia dónde ibas y no pediste la ayuda que debías.

Entró el chino y en el año 92 escapaste por los techos con rumbo al asilo en Colombia y posteriormente a Francia en donde disfrutaste de tus bienes, hasta que tu orgullo pudo más y volviste al Perú luego que el chino, escapara por la puerta falsa.

Llegaste a la Presidencia por segunda vez, gracias a tu lenguaje que hipnotizaba masas y a la falta de memoria de muchos peruanos. Que si bueno o malo, eso queda a criterio de cada uno, pero se dice que te metiste un montón de billete al bolsillo y pasaste piola

Tenías varios temas pendientes entre masacres, matanzas, violaciones, sobre valoración de obras, indultos sospechosos y un largo etc., etc. Nunca se te pudo probar nada, no porque fueras inocente, sino porque estabas recontra chalequeado y parecías intocable.  

Todos sabían que tenías anticuchos, pero nadie lo podía probar, mismo Al Capone, salvando las distancias claro.

Trataste de postular a la presidencia una vez más y te fuiste de cabeza contra el piso y tu orgullo quedó herido, tanto así que juraste no volverlo a hacerlo.

El caso Odebrech se destapó y el desagüe se abrió y las ratas empezaron a caer, todos caían, menos tú, pero al parecer tenías las horas contadas y pese a que aparentabas lo contrario, algo dentro de ti decía que pronto te llegaría la hora. Solo era cuestión de tiempo.

Cayó la China, muchos otros posteriormente y la semana pasada el abuelo PPK también vio la detención, lo que muchos piensan fue un acto injustificado dado lo avanzado de su edad. Estabas cercado, y lo sabias muy bien.  

El APRA, el partido al que perteneces, es sabido que no es solo un partido político más, es una MAFIA, no creemos que ese haya sido el deseo de Victor Raul, pero desgraciadamente en eso se convirtió con historias de Búfalos, puñaladas por la espalda, protección a sus líderes hasta niveles de sacrificio, y quién sabe qué cosas más.

Hoy tocaron a tu puerta, más temprano de lo normal, era la justicia que venía por ti, tomaste una decisión, quién sabe si meditada o no, lo cierto es que te encerraste en tu cuarto, pensaste que si te matabas te irías en gloria, que le darías un ejemplo a la maldita justicia que te perseguía, que te recordarían con honor, elegiste la salida de un mafioso, de un criminal, de un desesperado, te metiste un tiro y te fuiste, no afrontaste con hidalguía lo que se te venia, y te fuiste.

Muchos dicen que te escapaste y todo fue una farsa; otros argumentan que te mataron o que te asustaste porque pensabas que lo harían y no te dejaste atrapar.

Lo cierto es que has despertado el odio totalmente reprochable de muchos y el amor de otros pocos. Has dejado cinco hijos sin padre y un sin número de preguntas en el aire.

Me queda la interrogante, realmente quería que te salves, porque si lo hacías, tal vez te hubieras salvado de otra manera. No sé dónde estarás, pero espero que en tu último suspiro hayas encontrado la paz que sobrepasa todo entendimiento.

Quisiera entrar en tu cabeza y saber porque lo hiciste, tal vez si C.L estuviera vivo, de alguna forma lo podría saber mejor que nosotros, pero son solo especulaciones.

Pensaste irte en gloria, te fuiste en ignominia…  Tu orgullo fue tu condena… Un minuto de silencio por ti.