Muy interesante articulo que menciona lo que hasta la fecha nadie se atrevió a decir acerca de Roberto Gomez Bolaños..... Lean el articulo y saquen sus conclusiones, por cierto este articulo pertenece al blog:
http://michaelorfeo.blogspot.com/2012/03/america-celebra-un-mediocre-chespirito.html
América
celebra a un mediocre: Chespirito
Desde
pequeño muchas preguntas han invadido mi cabeza, como si de vendedores
ambulantes adueñándose de plazas públicas se tratase, ¿El tiempo es lineal o cíclico?
¿Regresaré a Alfa Centauri cuando mi cuerpo finalmente se rinda? Pero una
cuestión que hasta la fecha encuentro inexplicable sacude mi humanidad entera
nuevamente, pues pareciera que muy al estilo de las películas de Star Wars, el
imperio -de lo idiota- contraataca en forma de especial televisivo homenajeando
al que es –casi con plena seguridad, a excepción de ese grado de error que uno
siempre debe suponer ante cualquier afirmación- el humorista más sobrevalorado
en la historia de la comedia en mi país haciendo que, esa duda resurja de entre
mis entrañas y nuevamente tenga que preguntarme ¿Por qué la gente cree que
Chespirito es un gran comediante?
Creo
haber visto hasta la fecha, cada una de las “variantes” –si a ese reciclaje de
tramas nauseabundamente repetitivo se le puede llamar “variante”- de todos y
cada uno de sus programas, y jamás, ninguno de ellos me ha hecho carcajear… no,
esperen, de hecho ni uno sólo me ha hecho reír considerablemente… es más, ahora
que lo pienso, lo más que Roberto Gómez Bolaños ha logrado en mí no han sido
mas que un par de sonrisas y un insípido “jum” que vendría siendo a la risa lo
que un gas intestinal es al cólera.
Comentarios
que no valen para contestar la pregunta: “¿Por qué Chespirito es gracioso?”
-“Porque
usa humor blanco”: Ese comentario es tan válido con un billete de tres pesos.
No estoy preguntando qué tipo de humor maneja el señor, pues la pregunta es
“¿Qué lo hace gracioso?”. Viruta y Capulina también usaban humor blanco, y eso
no le quita lo idiotas a ambos.
-“Porque
no usa groserías para hacer reír”: Eso tampoco explica QUÉ lo hace gracioso.
Aprendan a leer, con un demonio. Chaplin hacia humor en la época del cine mudo
¿Eso lo hace el mejor comediante de todos los tiempos?
Lo
que lo hizo un gran comediante fue su manera de transmitir mensajes a través de
una atmósfera creada por él mismo sin la necesidad de utilizar palabra alguna;
poder decir algo a través de gestos, situaciones creadas por él para compensar
eso que la tecnología de aquel entonces no podía darle, una voz.
-“Porque
retrató las circunstancias de México/Latinoamérica a la perfección”: ¿Tengo que
volver a dar la misma explicación? Eso le daría un premio a retratista del año,
no al de un gran comediante. Llevar una vecindad a la pantalla chica y
agregarle pastelazos, cubetazos de agua fría y coscorrones no lo hace comediante.
Espero
con esto, comenzar a labrar poco a poco el camino hacia mi argumento principal:
Las cosas por las que elogian al creador del Chapulín Colorado están lejos de
ser la comedía per se, lo alaban por ser un tipo “innovador” y “creativo”, cosa
que voy a desmitificar en los siguientes párrafos.
La
realidad es que tanto en “El Chavo del 8”, como en “El Chapulín Colorado”, como
en todo ese montón de programas/sketches genéricos que utilizó Gómez Bolaños
durante la gran parte de su carrera, no son más que refritos de series que en
américa latina jamás tuvieron un gran apogeo. ¿Cuántas veces no habré visto las
mismas rutinas humorísticas de El chavo en programas como Laurel & Hardy
–el gordo y el flaco en Latinoamérica-, en las películas de Chaplin, en la
serie de los tres chiflados e incluso tomadas de los filmes de un verdadero
genio de la comedia Groucho Marx?
Y
antes de que vengan con sus argumentos tan predecibles como cualquier programa
del Chapulín Colorado, he aquí unos datos interesantes:
-La
primer película de Laurel & Hardy salió en 1921 y grabaron más de 100
películas antes de que Chespirito siquiera debutara en televisión.
-Charles
Chaplin grabó sus primeras películas en la primera mitad de la primer década
del siglo XX, es decir, debutó antes de 1915 y su última película fue en 1967,
año en el cual aún no aparecía el primer programa exitoso de Bolaños:
Chespirito. Para ese entonces, dos de las incursiones del creador del Chavo del
Ocho habían sido ya un rotundo y merecido fracaso.
-Los
tres chiflados grabaron más de dos centenares de películas entre corto y
largometrajes. El primero donde fueron protagonistas fue en 1934, y su última
aparición fue en 1970. El programa titulado “El Chapulín Colorado” debutó hasta
1972.
-Groucho
Marx comenzó su brillante carrera en la pantalla grande a partir de 1929 y su
último filme fue en 1968.
A
que no contaban con mi astucia para reciclar personajes y situaciones
humorísticas que jamás se me hubieran ocurrido. Sospeché desde un principio que
México y Latinoamérica no conocían a muchos personajes de la comedia mundial y
saqué provecho de eso, eso, eso.
¿Ven?
La realidad de Chespirito es la misma que la de muchos otros infames seres del
entretenimiento que destacaron en México y en muchas partes de américa latina:
La poca difusión que en nuestros países existían de fenómenos culturales a
nivel mundial. Si gente tan patética que incluso me es imposible escribir sus
nombres sin producirme nauseas como Enrique Guzmán, César Costa y Johnny
Laboriel pudieron aprovecharse del desconocimiento de nombres como Frank
Sinatra, Paul Anka y Tom Jones en las regiones geográficamente ubicadas por
debajo de los EUA ¿Por qué el Chapulín Colorado no habría de aprovecharse de
que nombres como Groucho Marx, Laurel y Hardy y Charles Chaplin aún son
desconocidos para mucha de la comunidad latinoamericana? La realidad es que la
comedia de Gómez Bolaños está sujeta a las leyes de la rama del humor llamado
“slapstick”, un género que por supuesto, el señor no creo, ni innovó, y mucho
menos mejoró.
¿Qué
hizo entonces a Chespirito un fenómeno social además de lo antes mencionado? El
“simple” hecho de contar con el apoyo de uno de los más grandes consorcios en
el entretenimiento a nivel mundial: Televisa. Televisa hizo que programas tan
deplorables como Big Brother, Otro Rollo y Bailando por un sueño fueran
fenómenos sociales; así mismo ha hecho que un nombre que debiera ser tan
prescindible como el de Gómez Bolaños pasara a la “inmortalidad” con un título
inmerecido. Ya lo ha hecho antes con innumerables programas basura, y el Chavo
del 8 tendrá por siempre un lugar asegurado en esa pila de estiércol al que nos
han hecho llamar “entretenimiento nacional”.
Roberto
Gómez Bolaños es uno de esos nombres que desgraciadamente pasarán a la
inmortalidad más por lo que se dijo de él que por lo que fue él en realidad. Su
nombre se ha forjado a través de un montón de exageraciones ridículas e
infundamentadas pues hay imbéciles coprocefálicos incestuosos y mongólicos de
proporciones diarreicamente cósmicas que sin el menor de los escrúpulos han tenido el atrevimiento de decir que
Chespirito es el “Shakespeare lationamericano”
¿Chespirito
un genio? Lo dudo mucho, pues a pesar de tener dos referencias culturales
digamos dignas en la génesis de sus programas que son el tema musical del Chavo
del 8 que es una pieza original de Beethoven y el lugar donde vive el mismo
personaje –el barril- que es una clara alegoría al filósofo Diógenes de Sinope,
no podemos olvidar que él es el mismo animal inculto que tacho a Guernica de
Picasso, una obra que retrata el sufrimiento de la guerra, como una caricatura
Esa
es la realidad de Roberto Gómez Bolaños, un ídolo de papel como muchos otros a
los que “América celebra”. Felicidades Chespirito, gracias por contribuir a que
ésta parte del mundo siga siendo tachada de inculta y mediocre, por brindar
estereotipos basura y contribuir a esa enorme deficiencia de pensamiento que
existe en ésta parte del continente que yo quiero tanto. Felicidades, maldito,
espero estés orgulloso de tu trabajo.
1 comentario:
me parece una opinion diferente ..tal-vez interesan Te PARA REFLEXIONAR PERO EXpUESTA DE MANERA GROSERA, y dentro de su groseria ademas de repetitiva se vuelve tediosa, Cualers serian entonces los comediantes verdaderos(no si existe la verdad en la comedia)cual es el objetivo de la comedia?lo logra chespìrito?hace reir o todo tipo de mente..Esta acaso esta opinion llena de amargura, envidia o e muy intelectual, No sé pero los artistas, cantantes etc..por algo estuvieron numero uno y el autor de este articulo creo solo lo conoce su familia,ademas que no escribe con mucha claridad..perdon.
Publicar un comentario