domingo, 13 de julio de 2014

Las claves para entender el conflicto en Gaza

El conflicto en la frontera de Israel con Gaza sigue agravándose. ¿Quiénes son los protagonistas y cómo reacciona la comunidad internacional? Aquí, las claves más importantes para entender el conflicto.

¿Cómo reacciona la comunidad internacional?
A finales de abril terminaron las conversaciones de paz entre Israel y Palestina, en las que Estados Unidos fungió como mediador. No obstante, EE. UU. sigue intentando influir en ambas partes del conflicto y exige una tregua inmediata. El presidente Barack Obama ha ofrecido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mediar nuevamente en el asunto.
Asimismo, el encargado especial del llamado Cuarteto de Cercano Oriente, Tony Blair, ha viajado a Egipto para sostener conversaciones políticas al respecto. También la Liga Árabe se muestra preocupada. Para el lunes (14.07.2014) ha convocado una reunión extraordinaria para tratar el conflicto palestino-israelí. En El Cairo, los ministros de Exteriores de los países árabes debatirán sobre la situación en Gaza.
¿Qué rumbo tomará el conflicto?
Los enfrentamietnos violentos probablemente todavía continuarán varios días. Este domingo (13.07.2014), Israel lanzó por primera vez una ofensiva terrestre. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Liebermann, la exigía, así como la ocupación de la franja costera de Gaza. Según el ministro de Defensa de Israel, Mosche Jaalon, el país se prepara para “largos días de combate”.
Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbas, abogó por una solución política y exhortó a ambas partes a poner fin a los combates y regresar a la tregua pactada en 2012. El político aseguró que lo primordial es proteger a las personas en Gaza. Sin embargo, sus palabras parecen caer en oídos sordos. Palestinos radicales siguen lanzando cohetes contra territorio israelí. Israel, por su parte, aseguró que no cesará la operación militar hasta que no dejen de caer misiles en su territorio.
¿Quién es Hamás y cuál es su meta?
Hamás es una abreviación de “Harakat al-muqawama al-islamiya” (Movimiento de Resistencia Islámico). La organización fue fundada en 1987, el año de la primera intifada, es decir, el levantamiento palestino contra Israel. Hamás es tanto un partido político como una unidad de combate. Según su declaración, la organización tiene como meta exterminar el Estado de Israel. Además, Hamás busca fundar un Estado islámico que se extienda desde el Mar Mediterráneo hasta el valle del Jordán.
En 2006, la organización se impuso en las urnas, derrotando al partido secular Al Fatá. Sin embargo, después de ocho años de gobierno de Hamás, a la gente en la Franja de Gaza no le va muy bien. Sufre las consecuencias de las dos guerras contra Israel en 2008 y 2011-12. Hamás ha perdido popularidad. Desde finales de junio de este año, la organización y otros grupos radicales lanzan cohetes contra Israel. Como consecuencia de esta guerra, partes de la población apoyan nuevamente a Hamás.
¿Qué otros grupos radicales operan en la Franja de Gaza? ¿Cuáles son sus metas?
El segundo mayor grupo militante en Gaza es la “Yihad Islámica Palestina”. El movimiento fue fundado en 1981 y mantiene estrechas relaciones con Irán. El grupo no reconoce la existencia del Estado israelí, pero sí de la religión judía. Asimismo, exige la libertad de movimiento de árabes y palestinos en todo el territorio histórico de Palestina. La “Yihad Islámica Palestina” cuenta con varios miles de activistas en la Franja de Gaza.
Los salafistas son la tercera fuerza en el territorio palestino. El grupo aboga por una “yihad global” y busca extender el islam en todo el mundo. No obstante, en la Franja de Gaza tiene mucho menos seguidores que Hamás o la “Yihad Islámica Palestina”.
¿Cuál es el motivo de los combates?
Para muchos palestinos, los combates surgen como respuesta a la represión política de Israel contra los palestinos. El argumento de que Israel tiene que protegerse de los ataques de Gaza no tiene validez, aseguran. “Israel se seguirá aislando y a nivel internacional seguirá cosechando críticas. Los ataques profundizan el odio y hacen perder la esperanza”, escribe el periódico palestino Al Quds.
Por su parte, el gobierno israelí explica que solo se protege de las agresiones provenientes de la Franja de Gaza. En cambio, el periódico Al Quds al Arabi, escribe que en un principio el conflicto era de naturaleza política, ya que ambas partes luchaban por un territorio. Sin embargo, con el paso del tiempo, se convirtió en un conflicto religioso.
http://www.dw.de/las-claves-para-entender-el-conflicto-en-gaza/a-17782877

No hay comentarios: