Estados Unidos una nación que nació bajo principios y
creencias solidas y valores bastante altos, ahora le ha dado la espalda a sus
principios y se ha vuelto una nación materialista. Hace unos días han aprobado
el matrimonio entre personas del mismo sexo, sepan que el juicio de Dios está a
la puerta si es que no se arrepienten de sus malos caminos, recuerden Génesis
19.
Cada uno de los 50 Estados tiene su propia legislación sobre el matrimonio homosexual y el primer intento de unión legal entre dos personas del mismo sexo se remonta a 1971.
Hay 12 estados y el Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital) en los que el matrimonio homosexual está legalizado: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Nueva York, Maryland, Washington, Maine, Rhode Island, Delaware y Minesota.
En Delaware las parejas del mismo sexo se podrán casar a partir del 1 de julio y en Minesota y Rhode Island a partir del 1 de agosto. Otros ocho Estados permiten algún tipo de unión legal entre parejas homosexuales (no casamiento), reconociéndoles los mismos, varios o algunos derechos similares a los del matrimonio.
Cronología del matrimonio homosexual en EEUU
1971: El Tribunal Supremo de Minesota ratifica la decisión de una corte inferior por la que se niega el certificado matrimonial a Michael McConnell y Jack Baker. Se considera que la Constitución no garantiza el derecho al matrimonio a personas del mismo sexo.
1973: Maryland se convierte en el primer Estado en prohibir por ley el casamiento gay. A él le seguirán muchos otros, alcanzando casi la totalidad de EEUU en la década de los 90.
1993: El Tribunal Supremo de Hawai dictamina que la legislación estatal que sólo permite el matrimonio a personas de sexo opuesto es "inconstitucional", a no ser que el Estado exponga una razón convincente que la justifique.
1996: El presidente demócrata Bill Clinton promulga la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA), que prohíbe al Gobierno Federal reconocer matrimonios del mismo sexo. Años más tarde, a principios de 2013, el propio Clinton se pronunciará en contra de la ley que él firmó.
1999/2000: El Tribunal Supremo de Vermont determina que excluir a las parejas homosexuales del matrimonio va contra la Constitución del Estado. Este Estado se convierte en el primero en dar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que a las heterosexuales (pero no matrimonio).
2004: Massachusetts se alza como el primer Estado de EEUU que reconoce legalmente el matrimonio homosexual, tras una decisión de la Corte Suprema local. La nueva ley entra en vigor el 17 de mayo. Durante los próximos años, y especialmente a finales de la década, varios Estados más seguirán su ejemplo.
2008: California aprueba la Proposición 8, una enmienda a la constitución estatal que prohíbe el matrimonio gay. Enmiendas similares se aprueban en Arizona y Florida.
2009: En aplicación de la Proposición 8, un funcionario de California niega el permiso de matrimonio a la pareja de lesbianas formada por Kristin Perry y Sandra Stier, quienes inician una demanda en los tribunales del Estado que deriva en el caso que ahora ha analizado el Supremo.
2010: La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presenta una demanda contra el Gobierno Federal en defensa de un cónyuge de un matrimonio homosexual cuya pareja pereció. Le cobraron los impuestos sobre la herencia aplicables a los que no están casados.
2012: Maine, Maryland y Washington se convierten en los primeros Estados en los que se aprueba el matrimonio homosexual por referéndum. En mayo Barack Obama pasa a ser el primer presidente estadounidense en expresar públicamente su apoyo al matrimonio gay.
2013: En pleno debate sobre el matrimonio homosexual, cada vez son más los políticos estadounidenses destacados que se posicionan abiertamente a favor él; la última en hacerlo la ex secretaria de EstadoHillary Clinton, a mediados de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario