domingo, 30 de noviembre de 2008

Cronologia y tema principal de los libros del Nuevo Testamento


1 y 2 Tesalonisenses
Con Silvano y Timoteo
Hechos 17:15 , Hechos 18:5
En Corintio, el año 52DC
Animarles a seguir en el camino, la segunda venida de Jesús
Llamamiento y advertencia a la orden eclesiástica y a la vigilancia de la iglesia

Marcos
En algún momento entre el 55 y el
70 d.C.
Escrito a los Romanos muestra a Jesús en Acción

Gálatas
57 DC
Defensa de la Doctrina de la Justificacion por fe

1 y 2 Corintios
57 DC
57 DC
Purificacion de la iglesia de las corrientes del mundo
Vindicaccion del Apostolado de Pablo


Romanos
58-58 DC
El Plan de salvación, la justificacion por la fe y la santificacion a través del Espíritu Santo

Santiago
60 Dc
En Jerusalén
El Cristianismo Practico


Filemón
60-61 Dc
Pablo intercede por Onesimo

Colosenses
Esta epístola personal fue escrita por el apóstol Pablo durante su 1er
Encarcelamiento en Roma, y despachada por medio de Onésimo, quien viajaba con Tíquico, que llevaba cartas a las iglesias de Colosas (Col. 4:7-9) y de Efeso
(Ef. 6:21, 22). Es evidente que las 3 cartas fueron escritas en Roma, tal vez
62 d.C.
"Para Contrarrestar errores doctrinales"

Efesios
En prisión en el 62DC
En Roma
La unidad y vocación de la iglesia de Cristo

Filipenses
Fines del cautiverio en el 62 DC
Cuartel del a guardia de Cesar en Roma
El Gozo en Cristo


Lucas
Lucas, que compuso su Evangelio 63 d.C.,
A los Griegos, Jesús el Hombre

Hebreos
63 DC, Quizá en Roma
El Cristianismo es superior al Judaísmo


Hechos
63 Dc
Historia de la iglesia primitiva

1 y 2 Pedro
64 DC en Roma
La Conducta Cristiana
66 DC en Roma
Los Peligros Cristianos


1 y 2 Timoteo
64 DC en Macedonia
El Pastor Cristiano
Ordenes en cuanto a la administración de la iglesia
66DC
Segundo encarcelamiento en Roma
El Predicador Cristiano

Tito
65DC en Macedonia
El Maestro Cristiano


Judas
68DC
Palestina
La Apostasía Cristiana

Mateo
Se cree generalmente que fue escrito en Palestina, probablemente
Unos pocos años antes de la caída de Jerusalén ante los ejércitos romanos (70
D.C.).
Jesús el Mesías (Judíos)


Juan
90 DC
Jesús es el hijo de Dios

Apocalipsis
95 DC
Isla de Patmos
El Futuro retorno y reino de Cristo


1 Juan
95-98 DC
Efeso
La Comunión Cristiana

2 Juan
95-98 DC
Efeso
La Caridad Cristiana


3 Juan
95-98 DC
Efeso
La Hospitalidad Cristiana

Mundo Real

Estuve pensando acerca del mundo real, ese al que nos enfrentamos a diario, ese en el que todo es una competencia y la mayoría de personas luchan para no ser pisados por los demás y si puede hasta pisan a las demás personas. Ese es el mundo al que diariamente tenemos que enfrentar y poner nuestra mejor cara. A veces pensamos que todo es Iglesia, pero salimos de la Iglesia y nos chocamos con la realidad con un mundo que vive para si mismo y no quiere saber aparentemente nada de Jesús.
Es allá afuera en donde debemos de mostrar quien vive en nosotros , demostrarle al mundo que si se puede ser diferente y llegar lejos sin necesidad de pisar a nadie, es en la cancha en donde se ven a los guerreros.

Caminar

Caminar siempre ha sido una forma de relajarme cuando me sentia de diversas formas, desde pequeño lo he hecho y aun hoy lo sigo haciendo. Ahora por el trabajo que tengo siempre estoy caminando de un lado a otro y la verdad es que he descubierto que caminar por trabajo es muy diferente al hacerlo por placer, pues cuando lo haces por trabajo tienes toda la presion encima del tiempo y de otros factores, en cambio cuando es por placer no hay ningun apuro.
Nuestro Señor Jesus tambien camino largas distancias cuando estuvo aqui en la tierra, recuerden que en ese tiempo no habian medios de transportes como los hay hoy y las personas se desplazaban a pie, que interesante y fascinante debe de haber sido poder caminar al lado del maestro de maestros en esas calles de Israel.
Ahora si bien es cierto que caminar es chevere creo que mas chevere aun seria poder caminar predicando el evangelio, ir a esos lugares donde otros no irian o incluso ir a provincias a esos pueblitos alejados en donde el unico medio de transporte es caminar, algunos ya lo estan haciendo , entonces manos a la obra.

"Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas".
Romanos 10:15

sábado, 29 de noviembre de 2008

Alegria


La palabra alegría puede definirse como un sentimiento grato y vivo producido por un motivo placentero que, por lo común, se manifiesta con signos externos. En la Biblia existe un libro llamado Filipenses que es considerado como el libro mas alegre de las Escrituras. Lo curioso de todo esto es que su autor el apóstol Pablo se encontraba en prisión cuando lo escribió y asombrosamente como dije este libro rebosa de alegría y optimismo. Todo esto me hizo pensar acerca de nuestro diario vivir, si nos damos cuenta al caminar por la calle dificilmente veremos a alguien sonriendo pues casi todos andan serios y estresados tanto así que si les dices algo al toque reaccionan para insultarte o incluso agredirte. Como cristianos muchas veces nos preocupamos o enojamos por cosas que realmente no tienen sentido o problemas que en realidad no son tan grandes como pensamos y los agrandamos demasiado cuando otras personas pasan cosas mas dificiles a veces ni se quejan. Creo que debemos de mostrarle al mundo que a pesar de los problemas o dificultades siempre debemos de mostrar nuestra mejor cara y sacar algo positivo de todo, de ese modo nuestro cristianismo sera atrayente y podremos traer personas a los pies de Cristo pues la gente se preguntara porque actuamos así y hasta querrán tener eso que tenemos y si nos preguntan les diremos: Yo tengo a Cristo en el corazón.
Recuerden la letra de esa canción antigua de la iglesia que decía:

"La alegría esta en el corazón de aquel que conoce a Jesús, la verdadera paz la tiene aquel que ya conoce a Jesús, es un sentimiento tan precioso que viene del Señor, es el amor de aquel que ya conoce a Jesus".

Poniendo tu vida en la brecha


A veces es complicado pertenecer a una iglesia a la que podríamos llamar "no convencional" o simplemente una iglesia de tribus urbanas.
Difícil porque muchas veces eres rechazado no solo por algunas personas seculares, sino también por la misma iglesia quien te ve como bicho raro o sectario, difícil porque muchas veces aun tu propia familia no entiende la labor que realizas y te dice cosas como: porque te tienes que ir a esos lugares tan peligrosos, buscate otro circulo de amistades, buscate otra iglesia y cosas por el estilo. Y tu te pones a pensar en la vida de Jesús que quien sabe de repente lo veríamos mas en los conos que en San Isidro o Miraflores.
Saben Jesús paso la mayor parte de su vida en la calle no en la iglesia, y si por la causa de Dios nos movemos de un lado a otro, que hermoso poder hacerlo por el y aun si tuvieramos que ir hasta la punta del cerro lo haríamos de ida y vuelta.
En estos tiempos en donde las personas y aun la misma iglesia busca las formas mas fáciles de hacer las cosas o se amolda demasiado al mundo, es difícil encontrar personas que quieran ponerse en la brecha y decir: "Heme aquí Señor, toma mi vida y usame como quieras". Pero saben aun hay gente de ese calibre que digan lo que digan o pase lo que pase seguirán adelante siguiendo la visión del Señor y luchando por hacer su obra y crecer y hacer crecer el lugar en donde han sido puestos por El.
Conozco gente que tiene tanta pasión por predicar que estudiando en el seminario usa su tiempo de vacaciones para viajar a provincias a predicar, conozco gente que busca lugares para predicar y le pican los pies por hacerlo, conozco gente que siempre tiene un volante en su mochila listo para dar a quien se cruce en su camino, conozco gente que ha muerto por predicar el evangelio, conozco gente que no se conforma a este siglo y sigue el ejemplo de su maestro y aunque saben que son polvo se levantan de sus caídas y continúan adelante. A ese tipo de gente yo quiero seguir, no ver mi conveniencia , sino buscar la voluntad de Dios.
Saben pertenezco al movimiento Adhulam y estoy orgulloso de estar allí, pero aun mas orgulloso que eso, Soy Hijo de Dios y estoy dispuesto a hacer lo que el me mande aun si eso me cuesta la vida, porque al final de cuentas esta vida es un regalo de Dios y al dársela solo le estoy diciendo gracias y aquí estoy, como dice Isaias "Envíame a mi".
¿Cuantos están dispuestos a decirle a Dios que los envié y cuantos quieren poner su vida a su servicio?
La pelota esta en su cancha.

jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Desafortunadas declaraciones?

Estuve pensando un poco x estos días acerca de lo hipócritas que pueden algunas personas usando un falso sentido de la moral.
Me refiero concretamente a las declaraciones vertidas por el comandante general del ejército Edwin Donayre quien menciono en una reunión familiar que “Chileno que entra a Perú sale en cajón o en bolsas de plástico” . Si bien es cierto sus palabras quizás fueron un tanto ofensivas cabe mencionar que desgraciadamente la mayoría de peruanos piensa de la misma manera y los Chilenos también.
El punto al que quisiera llegar no es tanto lo que dijo el general, sino mas bien al cinismo de la mayoría de personas pues a veces las personas piensan sobre un tema cualquiera de una forma polémica, pero basta con que uno haga publicas sus declaraciones para que todos se indignen por lo que dijo, es lamentable.
Y creo que las disculpas ofrecidas por el Perú solo hacen notar que nuestro presidente es una persona que parece ser empleado chileno más que gobernante de Perú. Con esto no quiero ofender a nadie pero en mi opinion el gobierno no debería de portarse de esa forma, además debería de preocuparse por cosas más importantes como erradicar el terrorismo que va en aumento nuevamente.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Reflexionando sobre La Iglesia


Unidad de la Iglesia
En el libro de Efesios se nos habla acerca de que como iglesia debemos de ser unidos y crecer como uno y tener la misma visión y misión.
Es muy importante para un miembro de una congregación conocer el corazón de su pastor, saber la visión y la misión de su iglesia y atesorarla en su corazón, además de hacer todo lo que este en sus manos con ayuda de Dios para que se puedan lograr esos objetivos.
Se nos menciona en este libro que debemos de ser un cuerpo (Capitulo 4 1al 14), encontramos que cada miembro es importante en su congregación desarrollando una función especifica. Esto quiere decir que por más insignificante que parezca lo que haces, es de vital importancia para el funcionamiento de tu congregación. Un cuerpo debe de permanecer unido, no debe de pensar en divisiones pues fuera del cuerpo no viviría. Jesús es la cabeza y la iglesia el cuerpo así que busquemos como tal honrar a Dios y hacer que nuestra congregación pueda crecer fuerte, sujetándonos a nuestros pastores y lideres y poniendo todos nuestros dones al servicio de la misma. Además mantengamos siempre una actitud de humildad y busquemos siempre el hacer el bien y traer almas a los pies de Jesús. Recordemos que en Hechos la gente veía la unidad de la iglesia y eso era algo atrayente para los incrédulos, por eso dice la Biblia que el Señor añadía cada día a los que debían de ser salvos.
Pensemos en esto pues unidos llegaremos lejos, pero desunidos no haremos absolutamente nada.

Unidad de la iglesia Universal
Desgraciadamente en estos últimos tiempos cuando la iglesia debería de estar más unida ganando almas y esperando la venida del Señor, hace lo contrario. Vemos con tristeza muchas denominaciones que lo único que hacen es dividirnos más y más. Unos se dicen bautistas, otros pentecostales y así cuantas denominaciones mas se habrán inventado, vaya uno a saber.
Es como cuando Pablo les decía a los Corintios que se creían espirituales pues unos decían ser de Apolos otros de Pedro y así y el decía que todos deberían de ser uno en Cristo. Tristemente en estos tiempos la iglesia piensa más en función a su denominación o a su conveniencia que en base a los intereses de Dios. Y lo más triste es que los incrédulos ven eso y peor no creen en Jesús pues como ven la desunión no quieren saber nada con la iglesia. Triste pero cierto y como leí en un libro en este mundo será difícil llegar a una unidad universal, eso lo veremos cuando estemos en el cielo.
Dejemos de pensar tanto en nosotros mismos tanto a nivel personal como iglesia y pensemos en los demás y sigamos el ejemplo de Jesús que siempre pensó en otras personas y no de los Fariseos.