miércoles, 3 de diciembre de 2025

Devocional Navideño: La Preparación

 

03 Diciembre

“La Preparación”: Marcos 1:1-16

La Biblia dice que Juan el Bautista se retiró al desierto y comenzó su ministerio llamando a las personas al arrepentimiento y bautizándolas. Un día, como cualquier otro, Jesús vino para que Juan lo bautizara. Juan al principio no quería hacerlo, pero luego lo accedió.

Luego de ello, Jesús fue al desierto para ayunar por 40 días y en ese lugar fue tentado por el diablo, pero Jesús lo venció usando las Escrituras, y la Biblia menciona que el diablo se fue, pero por un tiempo (sabemos que luego volvería con sus maquinaciones).

Juan fue encarcelado por decirle a Herodes que lo que estaba haciendo era incorrecto y Jesús empezó su ministerio en Galilea con un mensaje simple pero directo al corazón de las personas: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.

Jesús sabía cuál era su misión y fue directo al grano; nunca edulcoró el mensaje ni trató de hacer algo “especial” para atraer a las personas; su mensaje era directo y de confrontación. Quizás tengamos llamados diversos, pero nuestra misión es la misma: predicar el evangelio:

"Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."

Mateo 28:18-20

"Pero recibirán poder cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, y me serán testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra."

Hechos 1:8

Durante Navidad, las personas desvían su mirada hacia cosas que reemplazan a Dios, Su mensaje y el propósito de las fiestas. Debemos enseñarles a esas personas que el motivo real de la Navidad es Jesús y que hay esperanza para sus almas. Comencemos ahora, porque el regreso de Jesús está cercano. 

 

martes, 2 de diciembre de 2025

Devocional Navideño: Esperanza

 

02 de Diciembre
ESPERANZA: Lucas 1
El lugar:
Jerusalén antes de la llegada del Mesías
Los protagonistas: dos ancianos que tenían temor de Dios; el esposo era sacerdote judío.
El problema: No podían tener hijos.

Como personas no judías, no podemos entender por completo cuán doloroso era para los judíos el no poder ser padres; se consideraba una bendición el serlo y, si no lo eras y las miradas de desprecio venían de todos lados. Zacarias y Elisabeth habían esperado toda su vida por un hijo, pero nada había pasado y ahora sus días estaban a punto de llegar a su fin.

Zacarías estaba de turno y se le aparece un ángel que le dice que será padre de un hijo, y no de cualquier hijo, sino del que pregonaría la llegada del Mesías prometido y, además, sería un mensajero de paz y esperanza. Juan, al que se le conocería el bautista, pero Zacarías no creyó, pues sentía que era una locura… Quedo mudo hasta el nacimiento del niño.

A lo largo de la Biblia se ve que Dios es experto en tratar con casos que no parecen tener solución. Piensen por un momento en cuántas mujeres estériles en la Biblia llegaron a ser madres, pues Dios así lo quiso. Ese es nuestro Dios; no podemos más que caer en adoración al leer esos relatos.

Para Zacarías y Elisabeth, aparentemente, la esperanza los había dejado, pero Dios no había acabado con ellos y los bendijo, y de qué manera. Porque esperar en Dios es esperar en expectativa a Su voluntad, esperanza es resiliencia (adaptarse frente a situaciones adversas), esperanza es poner nuestra mirada en Dios y anhelar por nuestra patria celestial. La esperanza en Dios no es una lotería como lo es para el mundo. Yo escojo creer y esperar en Dios.

¿Qué significa la esperanza para ti?

Tenemos como firme y segura ancla del alma una esperanza que penetra hasta detrás de la cortina del santuario
Hebreos 6:19

Y la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 5: 5

Nota: Me pidieron aclarar la fecha de Navidad. La verdad es incierta, pues no se sabe exactamente cuándo nació Jesús. Pero fuera de eso, escogemos celebrar Navidad no tanto por la fecha y por lo que el mundo celebra, sino que lo hacemos para recordar que la luz vino al mundo en el cumplimiento de las profecías y eso es motivo de celebración. Pecadores indignos, salvos por gracia a través de su venida, su sacrificio y resurrección.




lunes, 1 de diciembre de 2025

Devocional: Expectantes por Navidad

 

Durante los 25 días de diciembre estaré compartiendo un pequeño devocional para preparar nuestros corazones para Navidad. Espero que pueda edificarlos. Bendiciones.

01 de Diciembre


EXPECTATIVA: Lucas 2:21–35

Simeón había visto pasar los mejores días de su vida; era un anciano, pero había algo que aún ardía en su corazón, un fuego que no se consumía. Dios le había hecho una promesa; le había dicho que tendría el privilegio de ver al Mesías prometido en el Antiguo Testamento antes de morir y Simeón sabía que Dios cumpliría con su promesa y esperaba expectante.

 

Hasta que llegó el día, José y María fueron al templo a dedicar a Jesús y Simeón pudo tener en sus brazos al Mesías prometido. Las palabras que Simeón le dice a Dios merecen ser recordadas:

 

Ahora, Señor, tu promesa está cumplida:

Ya puedes dejar que tu siervo muera en paz.

Porque he visto la salvación

que has comenzado a realizar

ante los ojos de todas las naciones,

la luz que alumbrará a los paganos

Y que será la honra de tu pueblo, Israel.

 

Simeón esperó con paciencia en Dios y se mantuvo con la mirada puesta en lo que Dios había prometido. Estamos empezando el mes de diciembre en el que recordamos el nacimiento de Jesús. Pero no nos centremos solo en su nacimiento; recordemos que Jesús fue predicho en el Antiguo Testamento, nació, ejerció su ministerio de tres años, fue crucificado, resucitó y vendrá por segunda vez.

 

Como Simeón, esperemos con expectativa por la segunda venida de Jesús, poniendo nuestros ojos en la meta y no dejándonos distraer por cosas externas.

 

Que Dios nos ayude a perseverar hasta el final.

 

Bendiciones.