viernes, 24 de marzo de 2023

Philip Yancey: Hablando sobre su nuevo libro Where The Lights Fell.




https://www.lifeisstory.com/podcast/where-the-light-fell-a-conversation-with-philip-yancey/

Durante más de cuarenta años, Philip Yancey ha escrito sobre la fe. No tienes una carrera que dure tanto y haya tenido tanto éxito sin una intensa motivación personal. A lo largo de su escritura, Yancey ha compartido partes de su historia. Ahora, en Where the Light Fell, ofrece una memoria reflexiva y poderosa de sus años de formación que proporciona el marco para su carrera de cuarenta años. Es una historia increíble y me siento honrado de que Philip se haya tomado el tiempo de hablarme sobre el libro y reflexionar sobre cómo ha cambiado el fundamentalismo y cómo se ha mantenido igual. Hay muchos lectores y oyentes que están descubriendo que la fe de sus padres no puede ser la suya, pero ¿cómo van a tirar lo que es tóxico y quedarse con Jesús? Yancey, a través de su propia vida, ofrece un camino.

Josh Olds: ¿Qué hizo que fuera el momento adecuado para contar esta historia?

Philip Yancey: He esperado mucho tiempo. La mayoría de mis libros son del mismo estilo. Los llamo un ensayo de peregrinación personal. Esto es diferente porque es una historia y tuve que trabajar muy duro. Es tan fácil para mí caer en comentarios y análisis. Y esa no es una buena memoria. una memoria es la historia que te arrastra, como una novela. Y así he estado estudiando. Leí un montón de memorias, tratando de averiguar cómo funciona. Y también hubo complicaciones familiares. Así que no tenía prisa por escribirlo.

Además, tuve este accidente automovilístico que puso en peligro mi vida, estaba en un Ford Explorer aquí en una montaña en Colorado, volqué cinco veces diferentes y terminé con el cuello roto y no estaban seguros de que sobreviviera. Al enfrentar eso, me pregunté: ¿Qué no he podido hacer todavía que realmente siento que fui puesto en la tierra para hacer? Y esto estaba en la parte superior de la lista. De hecho, estaba casi solo en la parte superior de la lista. Así que dije, está bien, tengo que tomármelo en serio. Tengo que empezar a hacer esto. Continuaba escribiendo otros libros en ese momento, pero entrevistaba, tomaba notas e investigaba y me aseguraba de tener la historia correcta.

Lo describo como una precuela, porque como dijiste, cuando leíste esto entendiste por qué escribí las cosas que hice. Y estoy seguro de que las personas que han leído mis otros libros pueden pensar: Oh, tuvo una existencia fácil. Él simplemente, ya sabes, tomó sus pequeñas clases de enseñanza bíblica de la escuela dominical y luego gradualmente fue a un colegio bíblico y luego se sentó y escribió todas estas cosas que otras personas deberían creer. No, no así, fue la fe ganada con dificultad, difícilmente ganada. Pero encontré la gracia.

Josh Olds: Cerca del final del libro, escribes sobre ser un adulto y volver a todos los lugares de tu infancia, e incluso conocer a algunas de las figuras de tu infancia. Habiendo tenido tu distancia de ese mundo, ¿cómo fue volver a él y experimentarlo como un adulto?

Philip Yancey: Sí, no había estado en un entorno como ese durante 35 años. Y lo primero que me llamó la atención fue que estas personas no son tan grandes como pensé que eran. Yo era un niño cuando iba a la iglesia. Y, ahora que son de mediana edad, son un poco panzudos. Y luego, cuando se levantó el pastor, el pastor que tantas veces hablaba del infierno, del castigo y del pecado, una frase pasó por mi mente. El nombre de la iglesia es Faith Baptist Church. Y pensé, Oh, Faith, ¿dónde está tu aguijón? Porque recuerdo estar bajo esa nube de miedo cada vez que entraba a la iglesia y ya no la sentía.

No me atraía. No me atraía. Y ya no tenía miedo. He aprendido a conocer a un Dios de gracia y amor. El Dios que Jesús retrata como un Padre amoroso que sale todas las noches y escudriña el horizonte preguntándose "¿Es este el día en que mi hijo vuelve a casa?" El miedo se había ido y eso era... Era una buena sensación. En esa misma gira, como probablemente lea, fui a ver a algunas personas que habían resultado muy heridas, especialmente afroamericanos, personas a las que no se les había permitido venir a nuestra iglesia y simplemente les pedí disculpas.

Sin embargo, el problema es que no todos salen intactos de ese entorno, no todos sobreviven. Entonces puedo mirar hacia atrás con casi nostalgia por algunas de las cosas y bromear al respecto y escribir sobre eso o lo que sea. No es una amenaza para mí. pero hay personas como mi hermano, que todavía están dominadas por esa patología en la que nos criaron. Están todas estas personas que se pusieron de pie en ese servicio final, hablando de cómo conocieron a Dios en esta iglesia y eso era cierto. Pero había un desfile de personas que no estaban presentes, mi hermano estaba a la cabeza de ese desfile, que podía ponerse de pie y decir, perdí a Dios en esta iglesia. Nunca he podido limpiar la imagen de Dios que esta iglesia me dio de este gran matón. Me siento mal por esa gente. Y espero que algunos de ellos lean este libro porque hay esperanza más allá de ese tipo de religión basada en el miedo.

El Libro | Where the Light Fell

Criados por una viuda empobrecida que ganaba alojamiento y comida como profesora de Biblia en la década de 1950 en Atlanta, Philip Yancey y su hermano, Marshall, encontraron maneras de aventurarse más allá de los confines de su remolque de dos metros y medio de ancho. Pero cuando Yancey estaba en la universidad, descubrió un secreto impactante sobre la muerte de su padre, un secreto que comenzó a iluminar las motivaciones que llevaron a su madre a convicciones religiosas extremas, a menudo hostiles, y a la creencia de que sus hijos habían sido ordenados por una causa divina.

En busca de respuestas, Yancey se sumerge en los orígenes de su familia, llevándonos en un viaje evocador desde los bosques del Cinturón de la Biblia hasta las bulliciosas calles de Filadelfia; desde parques de casas rodantes hasta santuarios de iglesias; desde los bichos raros de la familia hasta los predicadores de fuego y azufre y los despertares de la infancia a través de la naturaleza, la música y la literatura. Con el tiempo, el peso de la presión religiosa y familiar envió a ambos hijos por caminos opuestos: uno hacia la curación del impacto de lo que él llama una “fe tóxica”, el otro hacia una espiral autodestructiva.

Where the Light Fell es una apasionante narrativa familiar ambientada en una época turbulenta en los Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, moldeada por la colisión del fundamentalismo sureño con las crecientes presiones del movimiento de derechos civiles y las fuerzas de cambio social de la era de los sesenta. Al reconstruir su historia personal fragmentada y su búsqueda de redención, Yancey da testimonio del poder perdurable de nuestra hambre de verdad y la posibilidad de una fe arraigada en la gracia en lugar del miedo.

“Realmente creo que este es el único libro que me pusieron en la tierra para escribir”, dice Yancey. “Muchos de los hilos de mi infancia (hostilidad racial, división política, guerras culturales) han resurgido en forma moderna. Mirar hacia atrás me señala hacia adelante”.

El Autor

Philip Yancey es un autor estadounidense que escribe principalmente sobre temas espirituales. Sus libros han vendido más de quince millones de copias en inglés y han sido traducidos a cuarenta idiomas, lo que lo convierte en uno de los autores cristianos contemporáneos más vendidos. Dos de sus libros han ganado el premio Libro cristiano del año de la ECPA: El Jesús que nunca conocí en 1996 y ¿Qué tiene de asombroso la gracia? en 1998.

Yancey trabajó como periodista en Chicago durante unos veinte años, editando la revista juvenil Campus Life y escribiendo para una amplia variedad de revistas, incluidas Reader's Digest, Saturday Evening Post, National Wildlife y Christianity Today. En el proceso, entrevistó a diversas personas enriquecidas por su fe personal, como el presidente Jimmy Carter, el fundador de Hábitat para la Humanidad, Millard Fuller, y Dame Cicely Saunders, fundadora del movimiento de hospicio moderno. En 1992, él y su esposa Janet, trabajadora social y capellán de hospicio, se mudaron a las colinas de Colorado. Su escritura tomó un giro más personal e introspectivo incluso cuando sus actividades se volvieron hacia el exterior. Sus intereses incluyen esquiar, escalar montañas, ciclismo de montaña, golf, viajes internacionales, trotar, naturaleza, teología (en pequeñas dosis), política, literatura y música clásica.

“Escribo libros para mí mismo”, dice. “Soy un peregrino, recuperándome de una mala crianza en la iglesia, en busca de una fe que haga a sus seguidores más grandes y no más pequeños. Siento una gratitud abrumadora por poder ganarme la vida escribiendo sobre las cuestiones que más me interesan. Mis libros son un proceso de exploración e investigación de cosas que me preocupan”.

 


No hay comentarios: