Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Romanos 1:17
Hoy celebramos el día de la Reforma Protestante y es una oportunidad de poder compartir una pequeña reflexión al respecto.
En primer lugar, entendamos el poder de las escrituras y como estas pueden cambiar a las personas. En la época de Martin Lutero el acceso del pueblo a la Palabra de Dios era restringido, la Biblia solo se encontraba en el idioma Latín y esto por una sencilla razón. Los sacerdotes de aquella época no querían que el pueblo abra sus ojos y entienda por la Palabra de Dios que lo que se les enseñaba era algo incorrecto. Les convenia a sus propósitos tener a las personas engañadas.
La época en que vivió Martin Lutero era una de una corrupción por parte de la Iglesia sin precedentes, basta revisar la historia para darse cuenta de todas las atrocidades que cometían los Papas en el supuesto nombre de Dios. Lutero tenia la ventaja de leer la Palabra de Dios al estar en el circulo clerical. De seguro tenia muchas preguntas, pero su viaje a Roma y todo lo que vio fue el detonante para que lo impulso a clavar sus 95 tesis y el verso de Romanos que dice “El Justo por fe vivirá” fue el detónate.
Martin Lutero no fue el primero en levantar su voz en contra de la Iglesia, la chispa ya se había encendió años atrás, pero lo que hizo la proclamación de las 95 tesis fue acelerar la pólvora que se extendería por toda Europa y que tuvo que ser controlada a sangre y fuego por la Iglesia Católica para no perder el poder que habían logrado.
Las tesis de Lutero no eran infalibles y algunas de ellas contenían errores doctrinales, y el mismo Martin Lutero era un hombre como nosotros con sus defectos y virtudes, pero usado por Dios para propagar su Palabra y hacerla llegar a un pueblo hambriento de ella.
Muchos años han pasado desde que las tesis fueron clavadas en la catedral. La Iglesia hoy en día sufre de una cada vez más creciente influencia del mundo dentro de ella y se ha desviado del propósito del evangelio. Nosotros debemos ser la voz clama en el desierto y gritar que debemos de volver a las escrituras pues ellas son las que pueden volvernos a las raíces y cambiar el corazón de las personas.
Dios uso a hombres como tu y yo, pero con un fuego ardiendo dentro de ellos buscando por la verdad y no solo se la quedaron para ellos, sino que la llevaron por todo el mundo conocido. Seamos la voz que se levanta en medio de una generación aletargada e impulsemos un regreso a los caminos de Dios. No nos cansemos si debemos de nadar contra la corriente. Siempre ha sido así, y el que quiera escuchar pues escuchará y se arrepentirá.
“Si quieres cambiar el mundo, toma tu pluma y escribe” (Martin Lutero)
Recomiendo los siguientes libros:
Miguel Núñez: ¡Latinoamérica Despierta! 95 Tesis para la Iglesia de Hoy. https://www.amazon.com/-/es/Miguel-N%C3%BA%C3%B1ez/dp/1944586458
Lucas Magnin: 95 Tesis para la nueva generación: Manifiesto de espiritualidad y reforma a la sombra de Lutero
(Disponible en Amazon)
No hay comentarios:
Publicar un comentario