miércoles, 17 de noviembre de 2021

Leight Nash y su nuevo EP

Leigh Nash hace un "buen problema", habla de música nueva y nada de Sixpence The Richer Reunion

https://americansongwriter.com/leigh-nash-makes-good-trouble-talks-new-music-and-sixpence-none-the-richer-reunion/

Leigh Nash siempre ha sentido una conexión especial con los fanáticos de su música. Desde sus días como adolescente cantando en noches de micrófono abierto hasta las giras como parte de Sixpence None The Richer a finales de los 90, y hasta bien entrada su carrera en solitario, interactuar con aquellos que han sentido un parentesco con su música ha sido una parte de su vida como cantautora. Pero cuando llegó la pandemia, no sabía muy bien cómo hablar con ellos.

“Me costó mucho saber qué decirles a los fans”, le dice Nash a American Songwriter. “Estaba realmente desinflada y asustada. No fui valiente al respecto ". Como muchos, Nash estaba aterrorizada por su familia y experimentó ataques de pánico y un empeoramiento de su ansiedad y depresión. "Tuve la suerte de no tener problemas económicos, y me sentí culpable por eso y por cómo relacionarme con los fans y tener esa conexión con ellos, que suele ser un salvavidas para mí".

Por mucho que Nash hubiera intentado concentrarse en el tiempo que pasaba con sus seres queridos, era, como lo ha sido, un momento difícil para la cantante de Nashville. En marzo del año pasado, Nash, llena de esperanza y optimismo, lanzó su EP, Get Happy. “Salió Get Happy, y luego salió la pandemia”, dice.

Nash admite que fue difícil concentrarse en escribir música. "No me sirvió bien en el departamento de creatividad", dice. Trabajando con su esposo, Stephen Wilson, escribieron "Made for This" como una forma de canalizar algunos de los sentimientos que estaba experimentando. "Somos bastante combativos y peleamos mucho", dice. “Escribimos la canción alrededor de junio, cuando estábamos encerrados. Lo grabamos a dúo, sobre nuestra relación, sobre cómo 'no estamos hechos para esto, estamos hechos para el amor' ".

Pero es la canción "Good Trouble" la que ha sido un faro para ella y para muchos otros que buscan abordar los problemas de igualdad e injusticia que han estado plagando al país durante siglos. Las protestas de Black Lives Matter que crecieron a raíz de los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y muchos otros, habían estado dando vueltas en la mente de Nash y la tristeza que se sumó a la muerte del congresista John Lewis en julio de 2020. “En mi silencio Con dolor y oración, Dios seguía susurrando las palabras de John Lewis en mi cabeza”, dice. "Siempre amé a John Lewis, porque tenía un brillo en sus ojos y provenía de todas sus experiencias y su brillantez ".

Inicialmente, se abstuvo de escribir una canción porque pensó que habría muchos otros que tendrían la misma idea. "Pensé que todos iban a escribir una canción llamada 'Good Trouble' y todas serían mejores que los míos", se ríe. No obstante, se acercó al compositor Matt Maher y al cantautor Ruby Amanfu, nominado al Grammy, para crear la hermosa melodía. 

"Good Trouble" asume parte de la responsabilidad que con demasiada frecuencia recae sobre los negros para abordar el racismo y defiende la responsabilidad de los cantantes blancos, como Nash. "Las primeras palabras que salieron fueron reconociendo el color de mi piel, y no es que me avergüence, pero conlleva mucho", dice. "He aprendido mucho con esta canción. He aprendido mucho a través de Ruby, leyendo libros y tratando de educarme sobre la historia detrás del racismo, así que estoy creciendo de esa manera poco a poco. Si hay algún problema, allí estaré"

Ya sea por su cuenta o con otros, Nash siempre ha querido lograr lo que cualquier cantautor quiere: que el trabajo que realiza conmueva a quienes lo escuchan. Al igual que ella espera que la canción lo haga, ya que continúa llegando a los oyentes. También hay más por venir. Mientras continúa apoyándose en su música para fortalecerse, Nash ha estado trabajando en un álbum de duetos, con personajes como los héroes de su infancia, Reba McEntire y Tanya Tucker, y la dueña de una de sus voces favoritas de todos los tiempos, CeCe Winans.

También se ha hablado de un reencuentro con Sixpence None The Richer, la banda de rock alternativo a la que se unió por primera vez cuando tenía 16 años, que cambió radicalmente el curso de su carrera de quien se ha declarado amante de la música country. En el 2019, volvió a grabar su mega éxito "Kiss Me", por su vigésimo aniversario. "La noche antes de que comenzara el cierre, habíamos estado escuchando demos", dice. "Hay algo de música que ya ha comenzado, pero no estoy segura de cuándo volverá a empezar", dice. “Me encantaría absolutamente. Pero lo estoy dando paso a paso y estoy muy agradecida por la música que puedo sacar ahora ".

También espera con ansias el día en que pueda cantar para los fanáticos en vivo y en persona nuevamente, aunque sabe que será emotivo. “Cuando pienso en volver a tocar en vivo, mis ojos se llenan de lágrimas. Me hizo comprender y apreciar una vez más lo mucho que lo necesito”, dice. “Me siento como un pájaro al que le han cortado las alas. No puedo describir cuánto he echado de menos esa conexión específica que puedo hacer con las personas y con mi voz ".

No hay comentarios: