lunes, 13 de enero de 2020

Rememorando los Fanzines Cristianos que pasaron por Lima


Recuerdo hace casi 20 años lateando por la calle Tarata en Miraflores, una librería cristiana en donde vi por primera vez un Crazyhead, un fanzine lleno de ideas locas y que te hablaba directamente al corazón, quien diría que tiempo después el editor de esa revista se volvería mi mejor amigo.

Crazyhead revoluciono las masas e hizo que otros tantos se rasgaran las vestiduras con sus reportajes sin pelos en la lengua y su ataque frontal contra todo lo religioso, un zine que era consumido con voracidad por cientos de jóvenes, once números, un descanso, luego unos esporádicos números más y mutar a las redes con El Z +1.
Crazyhead fue el impulso y promotor de varios proyectos paralelos que le cambiaron la vida a muchas personas e impulsaron a muchas personas a crear zines, algunos de poca duración y otros que con mutaciones y todo duran hasta el día de hoy, además forjo relaciones tan sólidas que algunas duran hasta el día de hoy.

Pisando Serpientes otro zine que nace casi junto a Crazyhead en formato A5 con el Señor Willy Daga dando vueltas por los conciertos de Camilo (en ese tiempo en Barranco) repartiendo su zine, luego se hace brother de Raul y el resto es historia. 14 números después, Willy sigue con su cruzada lanzando esporádicamente nuevos números de Pisando en diferentes formatos, así como estar inmerso en diversos proyectos paralelos, uno de ellos su banda La Postal de Mi Perro.
El amigo Leo Punk ha mutado con diversos proyectos fanzinerosos entre ellos Kristerios y Never Surrender, manteniéndose fiel a sus ideales algo punk al comienzo y cambiando algunas ideas para bien a lo largo del tiempo, actualmente sigue adelante con sus proyectos y es una maquina inacabable de ideas y prepara sorpresas para el futuro.

Sangre Suficiente empezó como una idea prestada de alguien que no la quiso seguir, comenzó como un zine de metal, siempre con la idea de hacer una portada más chocante que la otra, el tiempo paso y el editor se aburrió de hablar solo de metal y empezó a hacer reportajes y paulatinamente escribir acerca de otras cosas que no tenían mucho que ver con el metal.


En los dos últimos números aunque considero cambiarle el nombre a la revista, por recomendación de un amigo no lo hizo y lanzo dos números que salen totalmente del metal y se adentra más en temas de corte social. (16 números en total según se dice)
Creo, sin temor a equivocarme, estos son los zines de Lima que han perdurado a través del tiempo y han influenciado a muchas personas, ideas locas, prestadas por Dios a locos que se atrevieron y cuyo trabajo ha trascendido a través del tiempo

Los zines son una fuente de expresión muy útil y liberadora, en la época del nacimiento de estos zines no existía internet, el tiempo ha cambiado, muchos dicen que los zines ya no son necesarios, pero pensamos lo contrario, como todos por allí mutamos a la redes cierto. Pero hay algo especial en el papel impreso, en su olor, en su creación, algo que solo algunos locos extremos podrán entender y que muchos se niegan a dejar, hay aún muchos allá afuera haciendo zines y esperamos que sigan viva la idea de seguir haciéndolos por siempre, porque…… FANZINE NEVER DIES


No hay comentarios: