sábado, 18 de noviembre de 2017

Y Nos Vamos a RUSIA (X FIN).... Arriba PERU




Recuerdo hasta hace algunos atrás ser un adicto casi crónico a todo lo referente a los mundiales, coleccionaba los álbumes (Descubrir el de Panini fue fenomenal), también juntaba mis Don Balón Extra Mundial (Antes y después) y sin ser pedante era casi una enciclopedia en lo que a mundiales se refiere (aunque en  los tres últimos se me perdió un poco la brújula).

Tengo 36 años y soy Peruano, y he seguido con avidez todos los mundiales desde 1990, así que como comprenderán a esta pasión mundialista le faltaba algo que solo un Peruano amante de “la gordita” lo puede comprender a cabalidad, claro ver a la Blanquiroja en un Mundial.

Años de frustración acumulados, 90, 94 ni para recordar (salvo que dejamos fuera del Mundial a Paraguay en el 94), en el 98 un casi, casi (mas allá de la goleada de Chile, cedimos demasiados puntos de local), 2002 muy lejos, 2006, 2010, 2014, la misma melodía de siempre, siempre lejos, ni siquiera cerca…. Que dolor.

Empezaban las eliminatorias para Rusia, empezamos con expectativa luego de una gran Copa América, pero en las eliminatorias la cosa parecía no avanzar, todo se veía oscuro, pero Gareca tenía un plan. No le tembló la mano y empezó a borrar a las “Vacas sagradas”, a los “faltosos” y empezó a poner a chibolos que tal vez de alguna manera no daban la talla para algunos, pero tenían hambre de gloria, no tenían poses de divos y mantenían su perfil bajo sin indisciplinas fuera de las canchas, tal vez de alguna forma los resultados no acompañaban, nadie pensaba que iríamos a Rusia, pero al menos ahora si peleábamos, nunca bajábamos los brazos, había futuro.

Hasta que llego el punto de quiebre, ese partido en Bolivia que perdimos, pero que gracias a nuestros queridos hermanos Chilenos pudimos recuperar los puntos, eso levanto a la selección que empezó a pensar que aun había una luz al final del túnel y empezó a luchar pues aun no se había quemado el último cartucho. Era difícil, pero no imposible.

Empatamos con Venezuela y luego nos fuimos de avanzada ganando tres partidos seguidos, empatamos mas con lo que ponen las gallinas que con ideas con Argentina y Colombia se nos paro bien y casi nos gana, pero un tiro libre súper raro, la mano de Brasil  y los Venecos (prometo agarrarle el gusto a las arepas) nos dieron lo impensado, un boleto hacia el repechaje que se veía como boleto y medio al mundial, pero había que jugar los partidos.

Dos últimos partidos trascendentales, la hinchada lo sabía muy bien:

Dejad la vida
O salimos clasificados del estadio
O salimos en cajón
(Si es para tanto)

Antes del partido situaciones complicadas se bajaron a nuestro capitán y su falta se hizo notar en ambos partidos que siendo sinceros no los jugamos bien, pero lo pudimos sacar adelante y todo lo que teníamos  contenido por 36 años, finalmente pudo salir.

Y si pues el buen Argentino saco el potencial que había escondido en el jugador peruano, las circunstancias se dieron y ahora empezaremos buscar alguna academia para poder aprender ruso y voltear los bolsillos a ver si podemos hacer el viajecito (aunque yo lo veré tranquilo por TV).

Creo que muchos no entienden por qué tanta celebración, porque ese salir en mancha a las calles,  el abrazar a un desconocido como si fuera tu hermano, sonar la bocina, gritar desaforado, chupar como vikingos (no todos), es que simplemente no se puede explicar, las palabras no pueden expresarlo, es como una catarsis, olvidar todo y vivir la euforia, vivir este momento de nuestra vida…. Felicidad colectiva.

Las cosas no cambiaran mañana, seguiremos chambeando, Lima la gris seguirá igual, caótica y estresante como siempre, volveremos a nuestra cotidiana realidad… Pero saben algo en medio de tantas cosas podemos decir que un deporte que vuelve loco a millones de personas alrededor del mundo nos hizo sentir especiales y de alguna forma nos unió como un solo puño y ahora somos parte de esa élite de países que correrá tras un balón el año que viene en la tierra del buen Putin…. Felicidad, Gracias muchachos.

Ahora si con su permiso, voy a buscar mi álbum Panini, que esta vez si vale la pena llenarlo. ARRIBA PERU


No hay comentarios: