miércoles, 23 de julio de 2025

El Adiós del Abuelo del Metal.

 


Quien hubiese pensado que un muchacho nacido en un pueblito de Inglaterra que no es muy conocido y en donde la mayoría de las personas se dedicaban al trabajo en fábricas, llegaría a ser una persona tan influyente y querida dentro de la escena que ayudo a crear junto a sus colegas con riffs sombríos nunca antes escuchados y esa voz tan particular muy adecuada para el género. Black Sabbath.

No entiendo bien por qué quisieron jugar con esa onda tan siniestra y casi diabólica en su primer trabajo que fue considerado como uno de los más oscuros de todos los tiempos e incluso a la disquera se le ocurrió la idea de incluir una cruz invertida dentro del LP como para avivar más al fuego y volver locos a sus detractores.

Esa afición por lo oscuro les pago la factura y los etiqueto de por vida, aun cuando en su favor luego del primer disco se decantaron más por tocar temas relacionados con la locura, la guerra, la crítica social y otros, regresando a lo oscuro en contadas ocasiones. Al menos mientras tu estuviste tocando con ellos.

Pero toda esta fama ganada a base de esfuerzo los llevo a jugar con sustancias toxicas que influyeron en su perfomance, y luego de seis discos muy buenos vino la caída con dos discos que no daban la talla, y tu amigo Ozzy quien fueras una pieza clave de la banda fuiste despedido pues tus vicios habían tomado lo mejor de ti y te estabas volviendo una caricatura de ti mismo. Ellos simplemente siguieron adelante sin ti en medio de discos buenos y malos, pero sin volver a la magia de los primeros años.

Habías tocado fondo amigo y las personas se preguntaban como podías seguir vivo luego de la parranda descontrolada que era tu vida, entraste en un periodo de depresión y si no hubiese sido por Sharon de seguro tu carrera no hubiese despegado de nuevo y lo peor tal vez hubieses muerto en el proceso. Es increíble cómo pudo ella permanecer a tu lado aun a pesar de toda tu locura.

Cuando regresaste a tu carrera solista, no te alejaste mucho de esa aura oscura que se había construido sobre tu banda anterior y empezaste a escribir temas que iban por ese lado e incluso te atreviste a componer un tema llamado Mr. Crowley dedicado al conocido satanista, luego Over the Mountain, un tema con un aura mística, o las teatrales pero oscuras Diary of a Madman o Bark at the Moon.  Igual el apodo “príncipe de las tinieblas” te seguiría hasta el final.” Aunque a tu favor se puede decir que también tocaste otros temas en tus canciones.

Es curioso que al igual que con Black Sabbath tus seis primeros discos solistas son los que tuvieron mayor repercusión y luego de ellos el nivel bajaría.

En los años posteriores con el show The Ozbournes en donde lucias un tanto perdido y errático algunos vieron como lucias como una caricatura, creo que más allá del dinero que ganaste ese show no te hizo un gran favor. Llego el Ozzfest gracias a Sharon, anduviste sacando discos solistas y haciendo presentaciones en vivo, pero los años de excesos y algunas locuras que seguías haciendo te estaban cobrando factura. Incluso te diste el gusto de lanzar un disco más con Black Sabbath que tuvo buenas críticas.

Tu salud siguió empeorando y los accidentes caseros que sufriste empeoraron la situación, los años pasaban, te detectaron párkinson y al parecer la hora de tu despedida estaba a la vuelta de la esquina.

Lograste dar tu concierto de despedida, que fue un lleno total y un tributo a un personaje tan extravagante y querido como tú, que influenció musicalmente a tantas personas. Tocaste una última vez con Black Sabbath y lucias feliz, esa sería la despedida definitiva.

Falleciste hace unos días y el mundo llora tu partida. Un amigo me dijo que la muerte siempre blanquea a sus clientes. Eso es verdad porque muchos salieron a declarar que fuiste el mejor hombre que pisó la tierra. Te veían al lado de Pedro y otros decían que te estabas quemando en uno de los infiernos de Dante.

La verdad es que fuiste un hombre al que le gustaron los excesos y que nunca te alejaste del lado polémico de las cosas tanto con Black Sabbath como en tu carrera solista, luchabas con tus adiciones las cuales llevaste a niveles extremos e incluso muchos quisieron estudiar tu cuerpo porque no entendían como podía aguantar tanto.  Si bien es cierto con Sabbath compusieron After Forever ese tema de Geezer Butler que cuestionaba a quienes rechazaban a Dios, e incluso algunos dicen que pertenecías a la iglesia anglicana.

No sabemos que habrá pasado en tu vida, solo Dios sabe en qué lugar te encuentras en este momento y creo que fue bastante misericordioso contigo pues a pesar de tus excesos te permitió vivir una vida bastante larga como para que pudieses tener la oportunidad de arrepentirte y venir a sus pies y en este momento solo Dios sabe si lo llegaste a hacer, yo de corazón espero que la respuesta sea positiva.

Adiós Ozzy, por aquí se te va a extrañar, pero la muerte llega inexorablemente 

No hay comentarios: