lunes, 23 de septiembre de 2024

The Gotee Brothers – Erace (20 de agosto de 1996)

 


Publicado el 23/08/2022 por deedub77

https://timeisillmatic.me/2022/08/23/the-gotee-brothers-erace-august-20-1996/

Gotee Records es un sello de música cristiana contemporánea con sede en Franklin, Tennessee (que está a unas veinte millas de Nashville) que fue fundado en 1994 por Joey Elwood, Todd Collins y Toby McKeehan (también conocido como TobyMac, a quien algunos de ustedes quizás conozcan como un tercio del grupo de rock/rap cristiano, DC Talk, que fue bastante popular a finales de los ochenta y principios de los noventa). El sello comenzó como una compañía de producción, pero cuando el trío de hombres blancos no pudo conseguir un contrato discográfico para su grupo de R&B femenino totalmente negro, Out Of Eden, decidieron comenzar su propio sello. Gotee Records lanzaría las carreras de varios artistas de diferentes géneros, incluidos los Grits (rap), Christafari (reggae) y Jennifer Knapp (folk/rock), solo por nombrar algunos. Unos años después de que el sello estuviera en marcha, Joey, Todd y Toby decidieron que era hora de pasar de la trastienda a la vanguardia como artistas, y se llamaron colectivamente The Gotee Brothers. Los GB lanzarían su álbum debut, Erace, en 1996.

La portada del álbum de Erace es una foto de 3Dish, que según el ángulo desde el que se mire refleja a Frederick Douglass o a algún colonizador blanco (y algunos ángulos dan una extraña mezcla de los dos), y debajo de la foto en plural se lee "Un proyecto para eliminar el racismo". A los Gotee Brothers se les atribuye la producción de la totalidad del álbum, pero recibirían un montón de ayuda de sus amigos músicos y de algunos artistas de su sello. Erace sería el único proyecto lanzado por The Gotee Brothers como grupo, pero seguirían coexistiendo como propietarios del sello y el sello sigue funcionando bien hasta el día de hoy.

Descubrí Erace durante mi sabático musical secular a fines de los noventa. Ha pasado mucho tiempo desde que lo escuché por última vez, así que veamos cómo suena después de tantos años.

Yoknapatawpha (A Mental Mississippi) – Lo que encontré en mi búsqueda de Google es: Yoknapatawpha es un condado ficticio, ubicado ficticiamente en el noroeste de Mississippi. El autor, William Faulkner, lo imaginó y lo usó a menudo como escenario para los personajes de varias de sus novelas. En una sesión de improvisación que fusiona jazz y funk (que incluye algunos solos de piano geniales y un momento hillbilly tonto), Brothers Gotee usa esta pista de apertura para transportarse mentalmente a Mississippi mientras expresan su aprecio por la vida sureña a través de barras abstractas. No me gustaron mucho las rimas (aunque la rapera no acreditada que aparece por un segundo sí se desentonó un poco), pero el estribillo es pegadizo y la instrumentación es toda una onda.

Celia (Queen Of The Senseless World) – Los hermanos Gotee se unen a Bonafide (la mitad del grupo de rap Grits, que en ese momento tenía contrato con Gotee Records) en esta oda a una joven de Mississippi llamada Celia, que ha alcanzado la mayoría de edad y ha sido “pinchada con sus espinas desprendidas de la vid”, que es una forma elegante de decir que se alejó de Dios y comenzó a pecar. Lisa Kimmey (un tercio de Out of Eden, a quien mencioné en la apertura de esta publicación) canta desde la perspectiva de una Celia en apuros, mientras los muchachos alientan a la “Cenicienta de la letra torcida” a seguir luchando la buena batalla de la fe a pesar de sus defectos. Disfruté de esta canción, especialmente el suave ritmo funk en el que se basa.

Sweet Tea – Nuestros anfitriones usan su bebida sureña favorita como punto focal para recordar su infancia en el sur profundo y los buenos momentos que pasaron con la familia. Bonafide aparece de nuevo y se roba el espectáculo con un verso final genial que hace que este mediocre viaje por el camino de los recuerdos suene algo interesante. A esta canción le sigue un pequeño fragmento de un tipo cualquiera (que suena muy parecido a Bill Withers) que habla de la diferencia entre el dialecto negro y la jerga, y en base a su uso de términos como maravilloso, fuera de la vista y "hermanos y hermanas del alma blanca de ojos azules", esto claramente fue sacado de algún tipo de medio de comunicación de los años setenta.

Poetry, Prose & Other Sundry Items: las partes de poesía y prosa de esta canción vienen en forma de un collage de citas sobre el racismo y la igualdad de Joey, Todd y Toby, y los "otros elementos diversos" incluyen un canto bastante asombroso de Lisa Kimmey y Kevin Smith (que no debe confundirse con el cineasta del mismo nombre), e instrumentación funky sofisticada y con graves.

Wages Of Sin – Esta comienza con vibraciones de “I’ll Be Around” de Spinners antes de transformarse en un esquema musical hippie que nuestros anfitriones usan para abordar los pecados raciales de sus antepasados: “Buscando los caminos más allá de esta locura, me quemé las manos mientras tocaba la historia, nunca puedo estar de acuerdo, siempre estoy en desacuerdo, nuestras cabezas están llenas de desperdicio, un elogio mental, así que ahora pagamos el precio de los dados de nuestros padres, no haría las cosas que ellos han hecho, pero ahora llevo su vicio”. No es una gran canción, pero respeto a estos hermanos por reconocer su privilegio blanco.

New South (The Gotee Idyll) – La banda crea una atmósfera sureña con aires bluseros (completa con acordes de armónica conmovedores y desgarradores del Deep South) para que uno de los chicos Gotee (no estoy seguro de cuál) lamente los pecados de su padre, busque la redención, alabe a Dios y reclame el sur: “Oh, las cosas han cambiado desde que era un niño, el pasado de mi padre es algo que no puedo evitar, le pregunté a mi predicador que sobrevivió a la tormenta, me dijo: ‘Hijo, mis manos no están limpias, pero mi alma ha renacido’”. El contenido de esta canción te deja con mucho para masticar, mientras que la instrumentación es difícil de resistir.

One Of Monk’s Dreams (Interludio) – Basándome en el título y la discreta obsesión de The Gotee Brother con Mississippi en Erace, supongo que este interludio instrumental es una referencia interna al disco “Bright Mississippi” de Thelonious Monk de su álbum Monk’s Dream. De todos modos, los tambores africanos mezclados con acordes de guitarra de rock fueron levemente agradables.

Brothers Keeper: esta canción está construida alrededor de Génesis 4:9, donde Dios le pregunta a Caín sobre el paradero de Abel (en el verso anterior, nos enteramos de que Caín asesinó a Abel) y Caín responde sarcásticamente "¿Soy yo el guardián de mi hermano?" Los GB invitan a una vocalista femenina no acreditada a revisar la infame pregunta de Caín en el estribillo, mientras responden con un sí y definen quién es su "hermano": "Antes de elaborar, debo definir quién es mi hermano, quién es mi especie, quién recibe los apoyos cuando me toca caer, los pájaros del mismo plumaje, se mantienen unidos, siempre hemos estado pensando que nuestra especie es nuestra raza, pero todos tenemos dos ojos, una nariz y una cara, el orgullo por el pasado es un vínculo serio, pero ¿no debemos tener algo de orgullo por la humanidad? Soy el guardián de mi hermano, estoy de acuerdo con esto, pero defino a mi hermano como otro ser humano”. Algunas de las rimas suenan un poco demasiado simplistas, pero el mensaje es positivo y disfruté un poco de los matices oscuros de la música.

I Don’t Understand – Nuestros anfitriones y compañía construyen este instrumental alrededor de una parte de “Breezin’” de George Benson mientras se preguntan y reflexionan sobre por qué toda la humanidad simplemente no puede llevarse bien (un saludo al fallecido Rodney King). Algunas de las rimas en este tema se vuelven súper elementales y extra cursis, pero es casi imposible arruinar el ritmo contagioso de “Breezin’”.

Dancing With The Stars – Este interludio instrumental presenta una guitarra acústica en duelo (o baile) con una guitarra flamenca, lo que resulta en una aventura musical emocional de dos minutos.

Why Can’t We Be Friends – Esta vez, The Gotee Brothers retocan el clásico disco de los setenta de War del mismo nombre. Es una versión decente, con las mayores diferencias siendo que nuestros anfitriones invitan a Mark “Tansoback” Mohr de la banda de reggae cristiana Christafari (que también estaba contratada por Gotee Records en ese momento) a corear en los versos en lugar de cantar, y War colocó correctamente un signo de interrogación al final del título de la canción.

Say Amen – Este interludio presenta una parte potente del sermón del pastor Chris Williamson sobre el racismo en Estados Unidos, colocado sobre un fondo sombrío y conmovedor (vale la pena señalar que el pastor Williamson también fue un rapero cristiano pionero con un grupo llamado Transformation Crusade a fines de los ochenta y principios de los noventa). Esto fue poderoso. Me encantaría escuchar este sermón en su totalidad.

Hidden Track – Brothers Gotee trae de vuelta “New South” como una pista oculta para cerrar Erace. Es prácticamente lo mismo que la mezcla original, solo que sustituye los acordes de teclados con punteos de guitarra vibrantes.

Siempre he amado y respetaré el arte del sampling. El ingenio de barrio (que surgió de las restricciones económicas) para tomar un fragmento corto de un disco (o varios discos) y convertirlo en una experiencia musical completamente nueva es simplemente genial. Pero por mucho que me guste el jazz polvoriento y los loops de soul colocados sobre tambores sampleados y ritmos de boom bap, hay algo único y especial en la instrumentación en vivo. A lo largo de los trece temas de Erace, The Gotee Brothers y compañía crean una sesión de improvisación cohesiva con instrumentación en vivo, mientras se enorgullecen de sus raíces sureñas, se avergüenzan de las transgresiones de sus antepasados ​​e intentan rectificar el racismo en Estados Unidos a través de su música, espolvoreando sus creencias cristianas en la masa sin sonar sermoneadores. Los Gotee Brothers no son grandes raperos ni magníficos letristas, pero lo que les falta en talento lo compensan con sinceridad, humildad e intención. Además, la mayor parte de la música suena bastante bien.

Obviamente, The Gotee Brothers no libraron a Estados Unidos del racismo con Erace. Pero incluso si fueran capaces de cambiar el corazón de una persona con su mensaje y su música, eso sería un progreso.

-Deedub

No hay comentarios: