domingo, 19 de febrero de 2023

Por qué es bueno ser escéptico del avivamiento de Asbury

 

https://thecripplegate.com/why-its-good-to-be-skeptical-of-the-asbury-revival/?fbclid=IwAR1Tc4t0A6n8SCjR2kLaaDa7UEpKsfdM_mrPSYGGjlMy4289Or9ts-GQS80

por Jordan Standridge



George Whitfield fue uno de los más grandes predicadores de todos los tiempos. Era famoso por montar a caballo de ciudad en ciudad predicando el Evangelio a cualquiera que quisiera escucharlo.

Cada vez que predicaba, miles venían a escucharlo. Y muchos parecían mostrar convicción y arrepentimiento del pecado. A veces los presentes le comunicaban el número de los que parecían responder, y cada vez se registra que George Whitfield decía esta palabra.

Presuntamente.

Por supuesto, George Whitfield quería que la gente se salvara. Me refiero a que se estaba matando montando a caballo de pueblo en pueblo llevando un púlpito, una biblia y su comentario de Matthew Henry. Por supuesto, estaba haciendo esto porque quería que la gente se salvara, pero como cualquier predicador fiel, quería que la gente realmente se salvara.

Cualquier evangelista fiel quiere que las personas se salven, de lo contrario sería difícil argumentar que tienen el don de evangelismo. Cualquier cristiano fiel quiere que los cristianos que lo rodean crezcan en su amor por Cristo. Yo diría que cualquiera que pertenezca a la iglesia universal quiere que cualquier otro que pertenezca a la iglesia universal crezca en su amor por Cristo, aunque estén fuera de su círculo teológico. Pero creo que la historia de la iglesia ha demostrado que es correcto ser escéptico y cauteloso acerca de llamar a algo un avivamiento antes de tener años de fruto fiel para mirar hacia atrás y llamarlo así.

Recientemente, una capilla en la universidad de Asbury resultó en lo que la gente llama un avivamiento. Muchos pastores y líderes de la iglesia se han apresurado a llamarlo un avivamiento. Muchos pastores y líderes de la iglesia se han apresurado a condenar lo que llaman "escépticos del avivamiento".

El quid de la cuestión es que se necesita tiempo para poder averiguar si lo que ha ocurrido ha sido un avivamiento real o no. De hecho, necesitarías años.

Sólo Dios sabe si se está produciendo un avivamiento. Estos pastores no pueden saber. Los escépticos no pueden saber. Solo Dios puede causar un avivamiento y solo Dios puede saber si se está produciendo un avivamiento.

Hay muchas razones para ser escéptico.

Quizás la mayor razón es este mismo deseo de etiquetarlo como un avivamiento tan rápido. En lugar de llamarlo una capilla poderosa que resultó en la convicción de pecado y el deseo de adorar por parte de los asistentes, inmediatamente se le llama avivamiento y aquellos que son escépticos son inmediatamente llamados extintores de espíritus.

También es correcto ser escéptico del hecho de que no ocurrió en una iglesia. El Señor ha prometido edificar su iglesia y que las puertas del infierno no prevalecerán contra ella (Mateo 16:17-19. No dijo nada sobre las universidades. No dijo nada de capillas. Ahora no estoy condenando las universidades. Fui a una universidad cristiana. Me encantó la capilla. Dios usó muchas capillas poderosamente en mi vida. Pero incluso mi universidad estaría de acuerdo en que era la iglesia que Dios había bendecido, y que la capilla nunca podría reemplazar a la iglesia.

También es bueno ser escéptico del mensaje que supuestamente se hablo. Lo escuché. Me gusta el predicador. Parecía un chico con el que me llevaría bien. Claramente venimos de diferentes trasfondos teológicos. Independientemente, espero que esté de acuerdo conmigo en que el evangelio no fue predicado en el mensaje. Históricamente hablando, no fue el tipo de sermón que ha producido avivamientos en el pasado. A veces era increíblemente tonto, y no era una exposición del texto que predicaba. Seguro que leyó una parte muy convincente de las Escrituras, cualquier mensaje sobre el amor será convincente. De hecho, prácticamente solo leyó el pasaje, contó historias e hizo preguntas. Pero el evangelio no fue predicado. Cristo fue mencionado en la conclusión. Era más o menos un mensaje de "no puedes amar, así que deja de intentarlo y deja que Cristo lo haga". No se mencionó el pecado (Hechos 2:36, no hay ninguna mención de la cruz (Hechos 2:23. No se menciona el arrepentimiento (Hechos 2:38.

También es bueno ser escéptico sobre el tipo de personas que ha atraído. Todd Bentley es una de las personas entusiasmadas con lo que está pasando. Odia al Dios de la Biblia. Ha aparecido y le encanta.

El hecho de que no se llevó a cabo en una iglesia significa que es totalmente imposible proteger a las ovejas de las falsas enseñanzas (Hechos 20:28-30. No hay ancianos. No hay organización de la iglesia. No existe una declaración filosófica o doctrinal para proteger a la gente de estos charlatanes (Tito 1:9 Y los charlatanes están llegando y entusiasmados con lo que está pasando. Lo que significa que el Evangelio no se predica. El arrepentimiento no se proclama. La falsa enseñanza no se reprende. No hay ancianos que serán responsables por las almas de los presentes (Heb. 13:17)

Es fácil descartar el escepticismo como solo celos o solo orgullo por parte de los escépticos. Pero por las razones expuestas anteriormente, creo que se requiere escepticismo y solo el tiempo dirá si esto ha sido una obra especial y verdadera del Espíritu Santo.

Debemos tener cuidado de declarar definitivamente lo que Dios está o no está haciendo. No conocemos los corazones de los hombres. El corazón del hombre es tan engañoso (Jeremías 17: 9-10 que solo la historia puede decirnos algo e incluso entonces, no podemos saberlo con certeza hasta que lleguemos al cielo.

Lo que sabemos es que el hombre es total y absolutamente pecador (Rom. 3:23 podrido hasta la médula (Mat. 7:17-18 y está desesperado desde el día de su nacimiento para que el Espíritu Santo le dé nueva vida (Rom. 8:1-8. Somos aborrecedores de Dios (Rom. 1:30, destinados al infierno (Efesios 2:3, y solo una intervención de Dios puede producir vida en nuestras almas muertas (Efesios 2:4. El avivamiento es algo que solo Dios puede hacer y ver. Y Él definitivamente puede hacerlo. Él es el Dios que en Hechos 2 salvó a 3000 en un día (Hechos 2:41.

Yo también oro para que veamos miles de convertidos aquí en Roma, ya que probablemente había más personas en esa capilla ese día en Asbury que creyentes totales en toda mi ciudad. Sería maravilloso ver a tantos convertidos a la vez, me encantaría y creería que Dios puede hacerlo, pero el hecho de que Él pueda hacerlo no significa que no debamos andar con mucho cuidado antes de comenzar a usar términos como avivamiento.

Oro para que Dios use estos días en Asbury para su gloria. Que estos estudiantes miren hacia atrás a este tiempo como un momento poderoso para su caminar con Cristo. Que Dios los proteja de la teología preocupante y las herejías a las que están en peligro de estar expuestos, y traiga creyentes fieles a sus vidas que amen la palabra de Dios, amen a su iglesia y discipulen a estas preciosas almas para que sean más fieles a Él.

jueves, 9 de febrero de 2023

Ahead by a Century – The Tragical Hip

 



https://www.queensu.ca/gazette/stories/ahead-century-hip-imagines-better-future

La buena poesía es explosiva. Nos hace reexaminar lo que creíamos saber y, en algunos casos, nos insta a comenzar de nuevo con un punto de vista diferente, generalmente más amplio. Las buenas canciones, como nos recuerda el premio Nobel de Bob Dylan, tienen un impacto similar.

Hace un año, el 20 de agosto, The Tragically Hip tocaron en el último concierto de su gira de despedida de verano de 2016. Su cantante principal, Gord Downie, había sido diagnosticado recientemente con cáncer cerebral terminal, y muchos pensaron que podría ser la última vez que estuvieran juntos en el escenario. Si te perdiste sus espectáculos, el documental Long Time Running, que se estrenará el próximo mes en el Festival Internacional de Cine de Toronto, narra esas emocionantes y emotivas actuaciones. Vi el espectáculo final en la pantalla grande en la Plaza del Mercado de Kingston. Quería que Hip tocara varias canciones, pero ninguna más que “Ahead by a Century”. Es, creo, su mayor éxito, y fue maravilloso escucharlos interpretarla como la última canción del espectáculo.

¿Por qué es una forma tan apropiada de terminar? ¿Qué tal si es explosivo? ¿Qué significa estar “un siglo adelantado”? La canción es tan rica que hay una variedad de buenas interpretaciones, pero aquí hay una forma de pensar al respecto.

En su nivel más básico, “Ahead by a Century” es una canción con un amplio alcance, ya que entrelaza pasado, presente y futuro. Se trata del tiempo, la memoria, la pérdida, la decepción y el deseo. Pero también se trata de la identidad de Canadá y la política de la esperanza. Es un canto en el los Hip nos piden que nos deshagamos de lo que nos retiene e imaginemos un futuro que nos libere.

Los años dorados de la infancia

Ahead by a Century

Lo primero, subiríamos a un árbol

Y tal vez entonces hablaríamos

O sentarse en silencio

Y escucha nuestros pensamientos

 

Con ilusiones de algún día

Lanzar una luz dorada

Sin ensayo general

Esta es nuestra vida

 

Y ahí fue cuando el avispón me picó

Y tuve un sueño febril

Con venganza y duda

Esta noche, los ahuyentamos

 

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

 

Mirar en la mortaja de la mañana

Y entonces comenzó el día

Incliné tu nube

Me inclinaste la mano

 

Lluvia cae en tiempo real

Y la lluvia cayó a través de la noche

Sin ensayo general

Esta es nuestra vida

 

Pero ahí fue cuando el avispón me picó

Y tuve un sueño serio

Con venganza y duda

Esta noche, los ahuyentamos

 

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

 

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

Estás por delante por un siglo

 

Y decepcionarte

¿Me va a bajar?

 

El verso inicial recuerda la infancia. Comienza con las palabras “Lo primero”, que capta de inmediato la emoción que sienten los niños cuando cuentan su día. El cantante y su amigo han tocado juntos muchas veces: “Lo primero que haríamos sería subirnos a un árbol / Y tal vez luego hablaríamos / O nos sentaríamos en silencio / Y escucharíamos nuestros pensamientos”.

 Entre otras cosas, los dos discuten qué harán cuando sean mayores o cómo creen que será su futuro. Tienen “ilusiones de algún día” que de niños arrojan “una luz dorada”. Pero como revela el resto de la canción, sus ideas del futuro son “ilusiones”. No será como ellos planearon o esperaban. Habiendo regresado a la infancia, y luego hacia "algún día", el verso cierra con el presente y una insistencia en vivir de la manera más plena y genuina posible: "Sin ensayo general / Esta es nuestra vida".

 En el puente, las “ilusiones” de la infancia se pinchan inevitablemente y casi accidentalmente. La voz del niño se captura nuevamente cuando explica, quizás a un padre, "ahí es donde me picó el avispón". Esta experiencia inesperada y desagradable marca el final de la "luz dorada" de la infancia y trae el "sueño febril" de la edad adulta, donde todos estamos confundidos por emociones como "la venganza y la duda".

 La línea final del puente, como la línea final del verso, nos devuelve al presente: "Esta noche los apagamos". Literalmente, por supuesto, "ellos" en esta línea se refiere a los avispones, pero también se refiere a "venganza y duda". El cantante planea utilizar el humo para ahuyentar a los avispones de su nido, del mismo modo que espera ahuyentar la venganza y la duda de sí mismo, en un intento de volver a un tiempo anterior en el que vivía libre de estas emociones.

 Los agitadores políticos iban un siglo por delante

El estribillo consta de seis palabras: “Estás adelantado por un siglo”, repetidas tres veces. El cantante se dirige a su pareja, que es quizás la misma persona con la que trepaba a los árboles cuando era niño. Sin embargo, ahora los dos están muy separados. Está pensando en el pasado y luchando en el presente. Ella está viviendo 100 años en el futuro. Se ha liberado de al menos algo de lo que nos frustra y nos ata ahora.

 Ella ya está pensando y comportándose de maneras que eventualmente obtendrán una amplia aceptación política y cultural, pero que actualmente se consideran inaceptables.

 Por ejemplo, en Gran Bretaña en la década de 1810, decenas de miles de mujeres y hombres se reunieron en protestas al aire libre para exigir el derecho al voto, pero fue 1918 antes de que existiera el sufragio universal masculino y 1928 antes de que existiera el sufragio universal femenino.

 Esos manifestantes de principios del siglo XIX iban un siglo por delante (y más). Reconocieron una flagrante injusticia social y comenzaron a hacer campaña contra ella, pero el resto de la sociedad tardó cien años en ponerse al día.

 En 1963, Martin Luther King, Jr., otro premio Nobel, habló poderosamente de su “sueño de que mis cuatro hijos pequeños algún día vivirán en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por el contenido de su vida”. su carácter.”

 Desde entonces, han pasado 53 años, y no estamos ni cerca de estar a la altura de estas palabras, como lo deja en claro el reciente fanatismo en Charlottesville, Virginia. ¿Estaremos a la altura de ellos para 2064, o descubriremos, triste y vergonzosamente, que King estaba adelantado por mucho más de un siglo?

 Una visión de Canadá acosada por la tragedia y la injusticia

En la segunda estrofa, el cantante sigue conjugando la desesperación de la edad adulta (“Mirar en la mortaja de la mañana”) con la exuberancia de la infancia (“Incliné tu nube”), antes de anclarse en el presente (“La lluvia cae en tiempo”), e insistiendo de nuevo en la importancia de usar nuestro tiempo de manera significativa: “No hay ensayo general / Esta es nuestra vida”.

 El segundo puente discurre revelando variaciones sobre el primero, y profundiza en los temas ya establecidos: esta vez no es “dónde” sino “cuándo me picó el avispón”, y el sueño no es “febril” sino “serio”. Luego, a medida que la banda y el cantante avanzan hacia el final, el coro se repite dos veces, enfatizando cada vez con más urgencia la distancia entre el cantante y su compañero.

 La canción podría haber terminado con la repetición del estribillo, pero el cantante tiene una última cosa que decir: "Y decepcionarte me está deprimiendo". Es su reconocimiento de que desearía estar tan adelantado como ella, y quizás también insinúa su decepción porque él no puede cerrar el terreno entre ellos.

 Pero pensando y sintiendo como lo hace, considerando el pasado como lo hace, malgastando su tiempo como lo hace, viendo un "sudario matutino" en lugar de un sol matutino como lo hace, parece atrapado mientras ella se mueve hacia un futuro mucho más expansivo.

 En términos más generales, los Hip mismos invocan de muchas maneras las dinámicas que están en funcionamiento dentro de esta canción. Escriben sobre la historia, el idioma, la gente, los paisajes y las ciudades canadienses, y su sentido de quiénes somos, dónde hemos estado, qué hemos hecho y hacia dónde debemos ir es el quid de su música.

Su visión de Canadá está plagada de tragedia e injusticia, pero también exaltada por la belleza, el humor y el coraje. Sobre todo, en su máxima expresión, nos instan a repensar el presente e imaginar un futuro más generoso y tolerante que no debería estar por delante de nosotros por un siglo.

viernes, 3 de febrero de 2023

Michael Fox: Un Tipo Con Suerte (Reseña del Libro Lucky Man)

Michael J Fox conocido mundialmente por sus roles en la serie Lazos Familiares y las películas de Volver al Futuro es un chico canadiense que nació en una familia de clase media y nunca pensó vivir lo que viviría. Al parecer solo su abuela tenia esa certeza:

"Nunca te preocupes por Michael", entonaba con una certeza tranquilizadora. “Va a estar bien. Él va a hacer cosas que ni siquiera puedes imaginar. Y probablemente será muy famoso algún día”. Y luego, con una sonrisa, y sin duda un brillo en los ojos, agregaría: "Y cuando lo sea, todos lo conocerán como Michael".

Empezó su pasión por la actuación a temprana edad y dejo la secundaria para mudarse a Los Ángeles y buscar su lugar como actor, al principio fue muy difícil y estuvo a punto de tirar la toalla:

Sin embargo, dada mi situación actual, mi familia sugirió que sería prudente cerrar el telón, al menos por ahora. No me avergonzaría volver a Canadá y replantearme mis opciones.

A pesar de que la fama le llego casi de improvisto y de que cayó por algún tiempo presa de los excesos que esta trae consigo, Michael siempre trato de tener los pies en tierra y de no marearse con la fama que el entendía podría ser pasajera.

De la misma manera que la enfermedad de Parkinson es algo que me sucedió. No digo que la celebridad sea una enfermedad, pero puede desencadenar un estado psicológico anormal condición no muy diferente a la manía o la amnesia. Me embriagué tanto con el néctar del dinero y la ambrosía de la posibilidad ilimitada, que caí completamente bajo su influencia, olvidando por un tiempo que no era real.

Nunca hay que olvidar cómo funciona el truco. Como muchos otros en la misma posición, finalmente tuve que tomar una decisión: vivir en un mundo donde creía en la ilusión y aceptaba el privilegio como un derecho o rechazar el pensamiento mágico y hacer todo lo posible para mantener mis pies plantados en el mundo real. Me avergüenza decir que no fue una elección fácil, pero finalmente elegí la segunda opción. Es bueno que lo haya hecho, porque si todavía estuviera viviendo de acuerdo con las reglas de la casa de diversión cuando me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson, estoy seguro de que me habría destruido.

Fue diagnosticado con la enfermedad de Young Onset Parkinson (Parkinson en jóvenes, una condición muy extraña de esta enfermedad) y aun que le costo al principio aceptarlo, una vez que lo hizo no solo lucho con su enfermedad, sino que uso todos sus recursos para poder promover la lucha contra la enfermedad y buscar una cura para esta.

El trabajo de la fundación se ha vuelto mi pasión, y le aporto todos los recursos, tanto internos como externos, disponibles para mí

Michael es un luchador, ha escrito varios libros donde relata su lucha con la enfermedad y a pesar de que su salud se ha deteriorado y lo ha obligado a dejar la actuación, el sigue adelante en su lucha contra la enfermedad y sus esfuerzos por encontrar la cura y se ha ganado el respeto de todo el mundo.

Esta es la verdadera alegría en la vida, el ser usado para un propósito que tú mismo reconoces como poderoso; el estar completamente desgastado antes de ser arrojado al montón de chatarra; el ser una fuerza de la naturaleza en lugar de un terrón egoísta y febril de dolencias y agravios que se queja de que el mundo no se dedicará a hacerte feliz. -George Bernard Shaw