jueves, 7 de enero de 2021

RIBEYRO: EL AUTOR QUE HIZO HABLAR A LOS QUE NO TENIAN VOZ



 Mi vida no es original ni mucho menos ejemplar y no pasa de ser una de las tantas vidas de un escritor de clase media nacido en un país latinoamericano en el siglo XX”.

Me encontré con Ribeyro casi de casualidad, mi primo me presto el libro de entrevistas con Jorge Coaguila y lo devore por completo, si lo recuerdan en ese libro se encontraban algunos cuentos inéditos del escritor, en su mayoría de corte fantasioso. Ese fue mi inicio con el mundo de Ribeyro, y desde ese momento quería encontrar más obras del autor.

Luego me sumergí en sus cuentos, que deleite encontré allí, Ribeyro les daba voz a los marginados, pero no solo se centraba en las clases sociales más bajas, algunos de sus relatos se pasean por la alta sociedad limeña y otros están ambientados en Europa. Muchos de ellos tienen entre líneas una acida crítica hacia la sociedad.

Ribeyro les daba voz a quienes no la tenían.

Sus últimos cuentos son diferentes, en ellos el mudo que había en el empezó a hablar y a contar su historia, a relatar memorias de su niñez, evocando recuerdos a veces graciosos y otras veces tristes como es el caso de “Los Otros”, uno de sus mejores trabajos.

Si bien es cierto que sus personajes se encuentran en escenas de fracaso y que sus escenarios son muy grises e inhóspitos, él suele tratar el tema con ironía; con situaciones mayormente absurdas. Por esta razón, sus cuentos son entretenidos y precisos: relatan una realidad de la forma más justa posible, pero denuncian los males de la sociedad moderna de forma irónica. Lo que es seguro es que el lector está impactado con cada texto que lee – por más corto que sea – porque Julio Ramón Ribeyro domina el género del cuento a la perfección.

Pero Ribeyro a pesar de ser el maestro del relato corto también incursiono en otros géneros, uno de ellos fue la novela, escribió tres: Crónicas de San Gabriel, Los Geniecillos Dominicales y Cambio de Guardia, si bien a gusto personal, sus novelas no son malas, no llegan a ser tan geniales como sus cuentos.

Sobre este género en particular él pensaba:

Se requiere dedicación y hasta devoción, hay reglas escritas que los grandes escritores siempre han seguido. Flaubert tenía una dedicación tal que programaba como escribiría sus novelas, hacia sus esquemas y hasta llego a viajar para poder comprobar y conocer más sobre lo que escribiría.

Prosas Apátridas entra en un terreno indefinido, son frases que no entrarían en género literario alguno:

Se trata de textos que no se ajustan cabalmente a ningún género, carecen de un territorio literario propio. Al ponerlos en este volumen he querido salvarlos del aislamiento, dotarlos de un espacio común y permitirles existir gracias a la contigüidad del texto.

En cuanto a Luder es un alter ego de Ribeyro, el autor lo usa para poder expresar con libertad sus ideas, cometiendo a veces algunas exageraciones, sin que se asegure que las dijo él.

Su Diario Personal, La Tentación del Fracaso es donde vemos a un escritor al desnudo, hablando sobre temas triviales y otros más serios, incluso a veces dando pequeñas críticas literarias. Aquí nos encontramos con un escritor que plasma en su diario muchas de sus frustraciones y es por ello la razón del título, Ribeyro al parecer siempre estuvo tentado por el fracaso, por tal vez no creer en sí mismo, aunque cabe resaltar que su popularidad nunca llego al nivel de otros grandes escritores. Y vaya que la merecía.

Se nos abre la puerta a su vida bohemia y a las dificultades que tuvo que pasar para sobrevivir, todo ello escrito en un lenguaje precioso.



También incursiono en el Teatro con obras tales como Santiago el Pajarero, Atusparia, entre otros:

Estos temas del "combate perdido", de la decepción, de la decadencia, son temas que aparecen tanto en mis cuentos como en mis novelas y en mis piezas de teatro. En realidad, le dan un poco de unidad a todos mis cuentos y a géneros tan dispersos en los cuales me he expresado.

La Caza Sutil que es un libro que habla sobre crítica literaria, pero que en su última edición ha ampliado el espectro y habla de casi todo, hasta de las cosas que parecen más inverosímiles. (como el artículo sobre El elogio al Adobe).

De especial interés es la sección Proverbiales (breves relatos históricos que JRR escribió en los años ochenta pero que nunca llegó a publicar). Son episodios sobre personajes históricos, como un esbozo o una semblanza sobre la muerte de Valdelomar; sobre el naufragio que sufrió Ricardo Palma, en el cual no murió, pero la serie no se limita a escritores peruanos, pues abarca también a Ovidio, Atahualpa, Caravaggio, entre otros. Es una de esas obras inconclusas que uno hubiera querido ver completada.

Ribeyro se ha paseado por casi todos los géneros literarios y lo ha hecho con gran maestría, si bien destaco con sus cuentos, todo lo que escribía era de gran factura. En una época en donde cada vez menos gente lee y en la que cualquiera cree que puede escribir, muchos se harían un favor en revisar la obra de Ribeyro y aprender de este genio en el proceso.

Cabe mencionar que hace algunos años la editorial Revuelta Editores lanzo varias obras del autor, haciéndolas accesibles para el público, de especial interés es la Re Edición de La Palabra Inmortal de Jorge Coaguila, en donde se incluye una breve revisión a toda la obra conocida a la fecha del autor.

* Por cierto, hay una serie de cartas escritas a su hermano, también se espera que se publiquen los tomos inéditos de la Tentación del Fracaso y se dice que estaba escribiendo una biografía de la cual quedo un capítulo titulado Ancestros publicado en su Antología Personal

Estos son mis cuentos preferidos de JRR

1.    Los gallinazos sin plumas

2.    Tristes Querellas en la Vieja Quinta

3.    Solo para Fumadores

4.    Alineación

5.    Atiguibas

6.    Los Otros

7.     La Insignia

8.    Por las Azoteas

 

 

 

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