lunes, 10 de marzo de 2014

Guardian esta de vuelta con Almost Home

¡Los muchachos han vuelto! Bueno, tal vez no tan muchachos — como muchos de nosotros — pero la música de Guardian sí se aprecia fresca y vital en Almost Home, reflejando lo que viene del interior del gran grupo de amigos conformado por Jamie Rowe (voz), Tony Palacios (guitarra),Karl Ney (batería), David Bach (bajo) yJamey Perrenot (guitarra).
La suma de guitarras resulta explosiva, con solos ardientes, riffs demoledores, arpegios de acústica, rasgueos y punteos esparcidos en los momentos adecuados, para un complemento ideal a lo largo del disco. La compacta base de batería y bajo quedó nítidamente registrada en el estudio de Jamey, como también la distintiva voz rasposa (y algo más gruesa) de Jamie, que mantiene intacta la calidad y potencia de hace… algunos años atrás.
El intermedio entre apariciones de discos no ha significado para nada un periodo de inactividad o retiro de la banda y sus integrantes. Un par de escapadas furtivas al festival Rock&Vida en Argentina, algunas apariciones en otros eventos, proyectos paralelos que incluyen un nuevo álbum de AdrianGale y un par de canciones con la voz de Jamie en discos de Liberty & Justice, son parte de la historia que desde 2009 tiene a la banda reunida, escribiendo y grabando para el nuevo álbum, que se esperaba para finales de 2012 pero tardó un poco más.
El fuego lo abre “Boom She Said” con velocidad e intensidad, en las estrofas siguiendo la melodía de la voz con la guitarra, y en la letra destacando las virtudes de la sabiduría, incluyendo: “sí o no, no hay tal vez”.
Lo primero que conocimos de Almost Home fue “The Real Me”, una acelerada canción en tónica menor, pero con ganchos, solos, puentes y energía de sobra para hacerla dinámica y alegre, estableciendo en su letra que no somos esclavos del destino sino que podemos optar por lo que nos da verdadera identidad. Lamentable fue la polémica que algunos levantaron en Internet por la foto de los integrantes de la banda con máscaras de calaveras, sin entender la relación con la letra de la canción (“I’ve taken over the masquerade”).
Algo más sombría musicalmente, aunque con más producción asociada (arreglos de cuerdas), “Little Things” da paso a “Wonderful”, que es más radiante en letra y música, con un toque de romanticismo en las imágenes que crea. “Califonia Rain”, con notas de acordeón y guitarra acústica, es algo más melancólica, relatando la larga espera por el regreso de la persona amada.
Luego de un desenfrenado interludio de guitarra eléctrica viene una dosis del buen rock’n’roll a la antigua que bien podría sentirse en casa en un álbum como Bottle Rocket, o alguno anterior. “King of Fools” da la clave para evitar los errores en la vida: “Solo deja que el amor reine y brille sobre ti”.
La más intensa de las canciones, “Paranoia Kills”, me recordó algunos pasajes musicales de Alice Cooper (sin ánimo de ofender a ninguno de los dos artistas) por la densidad musical y la energía vocal desplegadas. Pero en las letras también hay bastante peso: “¿A dónde quieres ir? De regreso para encontrar al herido dejado atrás”.
El contraste llega de inmediato con la energía power pop de la romántica “Price We Pay” que destaca la permanencia del amor a pesar de los altos y bajos de la vida. Éxito seguro en radio.
La honestidad de la lucha entre nuestra humanidad y la nueva creación está latente en “Free”, con un contraste musical en tónica menor que va del susurro a la intensidad total y letras como: “Soy libre pero me siento como un hombre buscado… ¿puedes ayudarme a comprender?”
El final llega con virtuosos arpegios de guitarra acústica y narrativa en primera persona para establecer la pista del título como una clásica instantánea, de esas canciones que todos estarán intentando tocar y cantar de aquí en adelante, recordándonos en la letra que estamos de paso por esta vida y en espera de llegar al verdadero hogar.
Los fans acérrimos de Guardian no tendrán problemas en acompañar a la banda por las subidas y bajadas de intensidad del disco. Los rockeros más modernos tal vez se salten un par de pistas en la secuencia, pero hay variedad suficiente en Almost Home para dejar conformes a todos, en especial a los guitarristas ávidos de buen material que desmenuzar.
Las letras merecen un comentario aparte, ya que al igual que SwitchfootRescate y otras bandas orientadas a un alcance transversal, Guardian en esta etapa no pretende predicar a través de sus letras sino entregar una expresión artística de primera calidad proveniente de personas cristianas, con lenguaje universal. Es de esperar que esta misma noción trascienda a las futuras versiones en español que seguramente vendrán, ya que en el pasado se han tendido a traducir en “lenguaje evangélico”, en desmedro de la autenticidad artística original (entendiendo que es difícil adaptar canciones del ingles al español, por la diferencia de sílabas de las palabras).
Buen trabajo Guardian. Queda camino por recorrer todavía.
http://www.enlacemusical.com/resenas/resenas-anglo/guardian-almost-home/


No hay comentarios: